ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Tareas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

Con base en lectura 5 titulada "Nuevas relaciones entre la universidad el Estado y la sociedad", que está en la fotocopiadora, desarrollar en  grupo lo siguiente:

1. Describa los 3 ejes de cambio en las sociedades actuales.

2. ¿Cuáles son las nuevas relaciones entre la universidad, el estado y la Sociedad, como respuesta a la globalización?

3. Narra la historia reciente de los procesos de lo público en la Universidad Colombiana.

4. Qué papel juega la cultura y la educación para construir ciudadanía y una sociedad auto gestionada?

DESARROLLO

  1. Los tres ejes de cambio de las sociedades actuales son la economía, la cultura y la política.

La economía: es sumamente importante para la sociedad actual de globalización ya que en torno a esto gira ‘el mundo’ y la sociedad. La economía juega un papel fundamental en esta era de consumismo en la que el adquirir bienes materiales crea falsamente la ilusión de felicidad, en esto los medios de comunicación y nuevas tecnologías así como las distintas redes sociales tienen una gran influencia en las personas alrededor del mundo en la que el poder adquisitivo de las personas crean un estatus entre la sociedad así mismo como reconocimiento y aceptación.

La cultura: está directamente asociada con la educación ya que se cree que a mayor nivel educativo, mayor es la cultura que el individuo tiene, la cultura en este tiempo por un lado se ha enriquecido en muchos sentidos ya que al presente se hace mucho más fácil interactuar con las diversas culturas y costumbres de diferentes sociedades haciendo mucho más fácil el aprendizajes multicultural pero por otro se ha vuelto sumamente influenciable por las tendencias que estén en auge estamos perdiendo lo que nos caracteriza dependiendo al lugar al que pertenezcamos ya que buscamos conseguir lo que nos venden el mundo actual.

La política: nos hemos vuelto más críticas respecto  las nuevas políticas asa mismo como quienes nos gobiernan la era de las comunicaciones nos ha permitido difundir inconformismos así mismo como pelear y luchar en contra de lo que pensamos está perjudicando a la sociedad, los medios de comunicación nos han facilitado el intercambio de ideas.

  1. Tanto la universidad como la sociedad se han tenido que adaptar a la globalización utilizando los medios de comunicación así mismo como la facilidad al intercambio de información a su favor, tomando las cosas positivas de esta era en la que el adquirir información sobre algún hecho es mucho más fácil la rápida adquisición de noticias nacionales como internacionales nos vuelve más críticos respecto a los hechos que se presentan en el mundo.
  2. Como primera etapa de la historia nacional de las universidades nos encontramos con una universidad colombiana muy natural y clasista, en donde predominaban las públicas que hoy en día son tradicionales y vitales para la nación que buscaba un tradicionalismo de la época, la universidad liberal, independiente a la religión y sus creencias independientes entre los mismos que la formaban.

Pasados los años 50 se encontraba una universidad “modernizante” que se acoplaba a la tal vez, tardía etapa de la industrialización en el país, dando como enfoque a las instituciones de formación profesional un ámbito científico técnico y tecnológico, en donde surgen sobre todo las universidades privadas. En los 70´s en consecuencia al surgimiento de movimiento estudiantiles en Norteamérica y Europa, surge el pensamiento universitario revolucionario, en el que consistía en  que en los mismos establecimientos educativos estaba la cuna de ideologías revolucionarias hacia un cambio social, dando más participación político - social a los mismos estudiantes, argumentada en la teoría fundamental en el planteamiento de  las relaciones entre teoría y praxis, lo que provocaría una caja de resonancia de los conflictos en la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com