ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSA DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 14

CAUSA DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRES DE FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EN LA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS.

AMADA DE LA PUENTE MENDOZA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CENTRO TUTORIAL MANGANGUE

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMA

2015

CAUSA DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRES DE FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EN LA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS.

TRABAJO FINAL

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

TUTOR: GERMAN VIBANCO

AMADA DE LA PUENTE MENDOZA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CENTRO TUTORIAL MANGANGUE

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMA

2015

TABLA DE CONTENIDO

1.        TEMA DE INVESTIGACION        

2.        INTRODUCCION        

3.        DESCRIPCION DEL PROBLEMA        

3.1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

3.2.        ANTECEDENTES        

3.3.        CAUSAS        

3.4.        FORMULACION DEL PROBLEMA        

4.        OBJETIVOS        

4.1.        GENERAL        

4.2.        ESPECIFICOS        

5.        JUSTIFICACION        

6.        MARCO TEORICO        

6.1.        MARCO CONCEPTUAL        

6.2.        ANTECEDENTES TEORICOS        

7.        DISEÑO METODOLOGICO        

8.        ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS        

CONCLUSIONES        

WEBGRAFIA        

  1. TEMA DE INVESTIGACION

Causas de la deserción universitaria de los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas durante el primer y segundo semestres de formación de la Universidad de Cartagena, centro tutorial Magangué.  

  1. INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio conocer con claridad las causas de la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniaría de sistemas durante los semestre I y II en el centro tutorial Magangué de la Universidad de Cartagena. La deserción consiste en el abandono prematuro durante la etapa educativa y de formación de los estudiantes o el retiro antes del tiempo establecido por el sistema educativo para la obtención de un título o certificado.

En este programa se hace notorio dicha deserción durante los dos primeros semestres, provocado por la combinación de diversos factores que se generan tanto con la modalidad, el pensum académico, situación económica, el interior de cada estudiante como el contexto de tipo social y laboral del mismo.

La deserción es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de Educación Superior. Es un problema preocupante, debido a las repercusiones sociales, institucionales y personales que trae como consecuencia este tema.

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La  deserción de los estudiantes de primero y segundo semestre de formación  académica de la Universidad de Cartagena – Centro Tutorial Magangué del Programa de Ingeniería de Sistemas.

  1. ANTECEDENTES

Esta investigación está basada en hechos que se han presentado en los dos primero semestres al iniciar el proceso de formación en el programa de Ingeniería de Sistemas dentro de  la universidad de Cartagena Centro Tutorial Magangué, donde se ha evidenciado un alto grado de deserción dentro de dicho  programa, tanto así, que para el primer semestre del año 2015 este inicio con un grupo de aproximadamente 40 estudiantes pero que al transcurrir el semestre y llegada su finalización terminaron cerca de  25 estudiantes, más tarde al continuar con el segundo semestre de formación académica solo continuaron 15 estudiantes.

Por otro lado, en este año 2015 al iniciar nuevamente dos grupos en el primer semestre del mismo, uno cursando su primer ciclo de formación y el otro el segundo, se hace indiscutiblemente notorio el grado de deserción universitaria que se está presentando en este programa durante esta parte del proceso académico (es decir, los dos primero semestres al iniciar la carrera), pero que algunos docentes y directivos de la universidad le dan poca importancia o niegan la existencia de esta problemática dentro de la universidad.

  1. CAUSAS

Las posibles causas de la existencia de este fenómeno van desde la modalidad de educación, el pensum del programa, el abandono por la escasa y previa preparación académica, los reiterados fracasos en los trabajos, talleres, actividades y exámenes finales, la falta de disciplina propia que exige la modalidad,  el origen social, la elección inadecuada de estudios, características familiares o circunstancias de la vida, problemas de organización del tiempo respecto al área laboral, etc.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Cuáles son las causas de deserción de los estudiantes de primero y segundo semestre de formación académica del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena – Centro Tutorial Magangué.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (263.8 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com