ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deserción Universitaria


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRÍA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCION UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS, NÚCLEO MÉRIDA EXTENSIÓN TOVAR.

Trabajo especial de grado para optar al título de Magister en Docencia para la Educación Superior

Autora: Blanca de Albornoz.

Tutor:

Tovar, marzo del 2013.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y formulación del Problema

La educación superior es la manera de formación integral del ser humano más antigua. Las universidades poseen una larga y excepcional historia, a través de la cual han prosperado y perdurado en muchos casos, en estos momentos cuando afrontamos un mundo de cambios sociales y tecnológicos, continuos, e imprevisibles, la educación ha adquirido una especial importancia como medio de entender la complejidad de nuestra sociedad, afrontarla y proponer alternativas para asumir nuestras funciones no como simples espectadores y críticos, sino como protagonistas y entes activos en la formación de la misma de forma más equilibrada, armónica y funcional en todos los escalafones de sus componentes.

Es así, como el profesional universitario, como se ha venido denominando en los ámbitos educativos, se califica a una persona competente, capaz de pensar en forma crítica y de comunicarse con eficiencia tanto de forma oral como escrita, con la habilidad y eficacia para trabajar en grupo o individualmente; de solventar de manera adecuada y oportuna los problemas y necesidades del entorno, esto es, para cumplir efectivamente con el encargo que la sociedad ha otorgado a las instituciones educativas universitarias: formar integralmente el talento humano requerido para satisfacer las múltiples necesidades sociales.

Al respecto A. Díaz-Barriga citado por F. Addine y Otros (2012:9), señala sobre el Perfil Profesional que "lo componen tanto los conocimientos y habilidades como las actitudes. Todo esto definido operacionalmente delimita el ejercicio profesional". Y por tanto lo que espera el estado cuando invierte recursos humanos y financieros para tal fin.

Estas habilidades las adquiere el estudiante a través del arduo trabajo diario y consistente, apegado a las exigencias de la institución educativa a la cual pertenece; esto es necesario para afrontar los problemas que se le presenten en su vida laboral con determinación y seguridad; Sin embargo, el alto nivel de deserción escolar en la educación superior dificulta este requisito que el sistema económico global requiere.

En estos términos cabe señalar que: la concepción de deserción escolar definida por Oviedo y Díaz, citados por (Kate 2011:56) cómo. “el número de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado”. Sin tomar en consideración la anterior argumentación como razón de peso para este tipo de conducta y ninguna de sus causas que el estudiante pueda citar como justificativo de su decisión.

Los determinantes de la deserción estudiantil han sido analizados desde varias dimensiones debido a la complejidad de los factores involucrados en el fenómeno. Dentro de éste se encuentran relacionadas características intrínsecas del individuo y factores externos involucrados en la integración social con las instituciones y sus miembros. En este sentido, se destacan los aportes hechos desde la psicología, la sociología y la economía, como enfoques de las diversas dimensiones del análisis. De esta manera, este estudio se puede diferenciar en dos corrientes principales. La primera se basa en la conceptualización teórica de los determinantes de la deserción y la segunda, se concentra en la comprobación empírica de estos determinantes.

En tal sentido, existen numerosos factores que influyen en la deserción universitaria entre los que podemos mencionar; una de ellas es la institucional, ya que los reglamentos internos de las universidades o instituciones de educación superior en muchos casos ponen cuesta arriba el desempeño y el éxito de los estudiantes que no cumplan con los requisitos en los procesos de inscripción, o falten en algún punto específico, por otra parte estas pretenden proteger su integridad de institución educativa, y relega a los estudiantes que representan amenaza o que no le sirven a la institución en su producción de egresados.

Otros aspectos a tomar en cuenta son los familiares, tales como: los ingreso familiares, número de personas que contribuyen económicamente y la cantidad que dependen de estos ingresos, nivel educativo de los padres, la ocupación laboral de los integrantes del grupo familiar, poder adquisitivo de los materiales de trabajo que necesiten para su desempeño académico los universitarios; y las últimas a las que haremos mención entre otras tantas son las causas personales, tales como: edad de ingreso a la universidad, estado civil, si son padres, carga familiar, si tienen empleo a tiempo completo, calificaciones de los niveles anteriores a la universidad; tomando en consideración tantas causas la deserción puede parecer normal y quizá hasta razonable según las causas que motivan cada caso en particular.

Este tipo de problemática se hace evidente en los estudiantes que ingresan a cursar estudios superiores en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Núcleo Mérida Extensión Tovar; ya que por distintas causas estos desertan en los primeros semestres de la carrera, entre las cuales podemos mencionar; ser responsables de una carga familiar, la cual no le permite dedicar el tiempo suficiente a sus estudios, dificultándole también el apegarse estrictamente al cumplimiento del horario y las normativas internas de la universidad, otra causa de peso es la poca capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com