ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desercion Universitaria


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

Programa de Postgrado: Diplomado en Educación Superior

Nombres y Apellidos: Nadia Zilvetti Higueras

Postulado a Desarrollar: La Actual Práctica Docente Como Determinante de la Deserción Universitaria

AUMENTA LA DESERCION UNIVERSITARIA

¿Quien tiene la culpa…? El Docente..? O el Alumno…?

Resumen

Alrededor del 6% de los estudiantes universitarios abandonan sus estudios antes de finalizarlos, existe una paradoja en toda la sociedad, quien tiene la culpa? Es importante analizar y encontrar el origen de este gran problema que trae consecuencias a toda la sociedad. Aunemos esfuerzos para encontrar una pronta solución a esta realidad tan dura que vive actualmente la juventud en nuestro país.

Palabras clave:

Deserción, paradoja social, aunar esfuerzos, origen de la problemática.

I.- PROBLEMA DE LA DESERCION UNIVERSITARIA

Es de vital importancia identificar la problemática que conlleva este fenómeno en nuestra juventud, actualmente existe una gran cantidad de jóvenes que migran de pueblos a las ciudades, o de una ciudad a otra, con grandes ilusiones de superación, con metas trazadas, dando los primeros pasos para llegar a cumplir sus sueños, estos jóvenes juntamente con sus familias realizan grandes esfuerzos para buscar un cambio de vida, esto ofrece el estudio universitario, es por todos estos motivos que la decisión de abandonar la universidad para los jóvenes implica el abandono de sueños, significa metas truncadas, por lo que no puede ser voluntaria.

Esta frustración por el no cumplimiento de metas y sueños lleva a la juventud a una depresión emocional de sentir que no son capaces de nada y que deben aprender a vivir con lo que la vida les ofrece, es así que estos jóvenes buscan sentir la aprobación de alguien, demostrar a la gente de que son capaces de hacer algo…, por lo que se forman pandillas que son hermandades de jóvenes con los mismos traumas, grupos de jóvenes que se drogan, que roban, que buscan de todas las formas ser aprobados por sus nuevos compañeros, resaltar entre ellos y no les importa cómo, ni a qué precio lo harán.

A la par tenemos una sociedad que en lugar de seguir formando a los que son el futuro de nuestro país, se encuentra sentada mirando como nuestros jóvenes se están hundiendo, limitándose a señalarlos y recordando que en sus tiempos los jóvenes no eran así, grupos de personas que lo que hacen es deslindarse de toda responsabilidad para sentirse tranquilos, cuando a su lado el país se está hundiendo juntamente con nuestros jóvenes.

II.- INFLUENCIA PARA LA DESERCION UNIVERSITARIA

Existen varios factores que implica esta problemática, como ser:

• Problemas Económicos: Para la mejor comprensión de esta problemática tenemos el testimonio de estudiantes que explican el motivo por el que abandonan sus estudios. Richard Magne (32) estudia desde hace ocho años auditoría, en la Facultad de Ciencias Económicas. Abandonó sus estudios el pasado año debido a la falta de recursos económicos. “Me veo obligado con frecuencia a dejar mis estudios porque no tengo plata, ahora estoy trabajando y juntando para volver al año”, manifestó. Néstor Yampara (27) estudia Derecho, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, no pudo adaptarse al abrupto cambio y al ritmo de estudios. Richard y Néstor son bachilleres de colegios fiscales, el primero actualmente se dedica a la pintura, el segundo, decidió abandonar sus estudios después de permanecer en la universidad siete años.

• Problemas de Orientación: Muchos estudiantes bachilleres no tienen clara su visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com