ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Deserción Universitaria


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 11

Contenido Página

1. Objetivo

2. Observaciones

3. Alcances

4. Introducción

5. Desarrollo

6. Opinión

7. Conclusión

8. Bibliografía

OBJETIVO

El presente Ensayo de Investigación y Opinión sobre la “Deserción Académica en Chile”, tiene como finalidad, presentar una serie de antecedentes e información relevantes que sirven de base para analizar y entender la situación y el comportamiento de la población universitaria de pregrado, frente a la disyuntiva de continuidad o deserción de los organismos de educación superior.

OBSERVACIONES

La investigación realizada como la elaboración del presente Ensayo, fue realizada desde el 01 al 30 de Junio de 2013.

ALCANCES

Se recopilaron y revisaron una serie de documentos e información disponible en los sitios web como aquellas proporcionadas de organismos públicos y privados, los cuales permitieron realizar un análisis de la materia precedente, sumado a otros medios de investigación y evaluación estimados necesarios según las circunstancias, como lo fueron las visitas a terreno, las entrevistas personales y opiniones de terceros, en donde se determinaron los hechos a continuación señalados.

INTRODUCCIÓN

En el país más de un 30% de los estudiantes universitarios dejan los estudios, sin embargo con el tiempo sobre el 40% de ellos vuelve a las aulas para continuar su carrera o iniciar una nueva. Los factores que inciden en el abandono son generalmente de carácter vocacional o económico y el área de estudios que menos retiros presenta es Salud.

Según datos del Ministerio de Educación la tasa de deserción en el país es cercana al 50%, en donde, las carreras de pregrado que tienen índices de abandono más bajo son: Medicina, Educación Diferencial e Ingeniería Civil.

En promedio casi un tercio de los alumnos que ingresan a estudiar en alguna de las universidades del país no terminan sus estudios. Las razones son muchas, pero cualesquiera sean los motivos, este es un tema que preocupa particularmente al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, también conocido como CRUCH, entidad que ya ha comenzado a implementar planes de acción para modificar dicha tendencia.

DESERCIÓN

¿Qué es la Deserción?

De acuerdo a Himmel , la deserción consiste en el abandono de un programa de estudios antes de obtener el título o grado correspondiente, considerando un tiempo lo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de reincorporación.

Podemos distinguir entre la deserción y la suspensión, explicando que en algunos casos los estudiantes hacen una pausa en sus estudios, tras lo que se reincorporan al sistema. Es posible entonces distinguir dentro de la deserción diversas categorías dependiendo de las circunstancias y motivaciones que la originaron.

Una primera distinción que puede hacerse depende de si el abandono es voluntario o no, pudiendo además clasificarse de si se abandona un programa de estudio para integrarse a otro, de si se trata de una transferencia de institución o de si se abandona el sistema de educación superior de manera definitiva, dejando inconclusos los estudios.

En la literatura, este fenómeno ha sido descrito desde dos perspectivas. Algunos trabajos estudian la decisión de abandonar la educación superior, mientras que otros analizan la decisión de permanecer en ella. Evidentemente, ambos enfoques son equivalentes, pues, son simplemente dos caras de una misma moneda.

INVESTIGACIONES

En las últimas décadas, la deserción ha sido estudiada desde distintas perspectivas, incluyendo la psicología, la sociología y la economía, desde donde se han intentado explicar sus causas y consecuencias.

De las investigaciones realizadas sobre esta materia, se pueden identificar cinco (5) cinco categorías, dependiendo de la importancia y las variables propias de cada modelo, siendo éstos:

 Psicológicos

 Económicos

 Sociológicos

 Organizacionales

 De interacciones

1. Modelos Psicológicos

Intentan explicar la deserción a partir de las diferencias que pueden encontrarse entre los rasgos de personalidad de quienes completan sus estudios y de quienes los abandonan. En este sentido, generalmente consideran variables individuales que representan características propias de cada estudiante.

“la decisión de deserción es el resultado de un debilitamiento de las intenciones iniciales del estudiante, lo cual puede estar determinada por la evaluación que hacen de su vida una vez que ingresan a la educación superior, en donde el rendimiento académico previo, afecta los resultados futuros de los estudiantes, pues influye sobre la percepción que ellos tienen de sus capacidades y afecta la forma en que enfrentan las dificultades académicas, las metas que se fijan y las expectativas de éxito que tienen”.

2. Modelos Económicos

Un segundo enfoque que ha sido utilizado es el económico, en donde se privilegia la idea de que los alumnos permanecen en la educación superior en la medida en que los beneficios tanto sociales como económicos que perciben por ser estudiantes sean mayores que los costos derivados de ello.

“el costo de oportunidad también es considerado, por lo que si los beneficios de alguna actividad alternativa son mayores que los de permanecer en la educación superior, se esperaría que el estudiante deserte, por ejemplo, el costo de oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com