ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAracteristicas de un educador


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  6.791 Palabras (28 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA DE CHILE  MINISTERIO DE EDUCACION

DIVISION DE EDUCACION GENERAL

UNIDAD DE EDUCACION PARVULARIA

DESAFIOS PARA LA

FORMACION DE

UN EDUCADOR DE

PARVULOS DEL

SIGLO XXI

SERIE EDUCACION PARVULARIA 2000:

APORTES A LA REFLEXION Y A LA ACCION

.

Presentación

La Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, en el contexto de la Reforma Educacional, ha desarrollado programas de atención educativa para favorecer a niños y ninas menores de 6 años que viven en condiciones de pobreza y que no tienen acceso a programas convencionales de educación parvularia. Para ello, desarrolló estrategias de atención educativa para párvulos que involucran fuertemente a la familia y a la comunidad, haciéndolas ejes centrales de las iniciativas.

Aunque estos programas no convencionales tienen menor cobertura de atención, revisten una enorme importancia, por resguardar la igualdad de oportunidades (equidad social) para niños y niñas que de otro modo no lograrían desarrollar las competencias necesarias para alcanzar, en la Educación Básica, un aprendizaje integral, autónomo y al mismo tiempo, colaborativo con otros, que es el que postula la Reforma.

En estos programas se enfatiza la convivencia democrática responsabilidad social que se aprende, como todos los valores, a través de la vinculación y el apoyo de otros por medio de la incorporación de la familia (especialmente de la madre) junto a otros adultos responsables de los niños vinculados a la infancia de sus localidades; todos ellos, asumiendo el compromiso de trabajar en forma conjunta, entregando sus saberes en favor del desarrollo de sus hijos y de la propia comunidad.

En estos programas, niños y niñas aprenden en forma entretenida y van desarrollando sus capacidades en un clima de libertad, donde se les respeta y se estimulan sus formas de expresión. "Los niños, van conociendo su entorno, y al mismo tiempo, van descubriendo sus propias posibilidades para manejar nuevas técnicas y herramientas culturales, adquiriendo seguridad en sí mismos (autoestima) y aprendiendo, desde pequeños, a aprender en forma autónoma.

Los padres y las otras personas de la comunidad que participan en estas iniciativas, van descubriendo en la cotidianeidad a los niños, y junto con ellos, diseñan actividades y apoyan el logro de aprendizajes Intelectuales y sociales, respaldados por materiales impresos elaborados por profesionales con vasta experiencia en este campo, además del apoyo directo en terreno de especialistas en trabajo comunitario.

Así la Reforma, como "tarea de todos", está en la educación que brinda la escuela, pero principalmente la que brinda la familia y la propia comunidad.

Estas instancias de participación crítica, exigente y comprometida, impulsan programas y proyectos que favorecen que niños y niñas lleguen en igualdad de condiciones en comparación con otros niños que tienen la posibilidad de acceder a programas de educación parvularla convencionales como el Segundo Nivel de Transición de las escuelas básicas, que en 1996 alcanzaba a 289.762 párvulos y niños que viven en mejores condiciones sociales, económicas, etc.

Los programas analizados bajo distintas perspectivas en esta Serie Educación Parvularia 2. 000: Aportes a la acción ya la reflexión han sido sometidos a lo largo de su trayectoría, a su continuo seguimiento y sistematización, y las evaluaciones realizadas: de proceso (colectivas con opiniones y valoraciones de quienes participan) y de impacto (con evaluadores externos' ) han permitido retroalimentar los procesos, mejorando su metodología y planteando desafíos nuevos a cada uno de ellos.

Todo ha sido posible, porque es el Estado, dentro de¡ marco de la Reforma, el que incentiva, financia y apoya técnicamente a los grupos participantes (comunidad educativa) con el fin de asegurar el derecho de todos los niños y niñas a la educación.

Esta Serie se propone difundir a la comunidad el resultado de la experiencia y la reflexión  realizados por este Ministerio a través de la Unidad de Educación Parvularia y representantes de la sociedad civil que surge a partir de¡ desarrollo de propuestas innovadoras, que han demostrado en el tiempo ser capaces de aminorar desigualdades sociales, pues han permitido a los niños y niñas de las comunidades beneficiadas mejorar su desarrollo cognitivo y social, ejercitar habilidades, disfrutar de¡ encuentro con sus pares, prevenir el riesgo social, entre otros.

Por último, con esta publicación buscamos generar, especialmente en los educadores y docentes en general, reflexión respecto a las desigualdades que persisten y que afectan a miles de niños y niñas que ingresan a la Educación Básica, debido a su deteriorada calidad de vida por marginalidad y pobreza. Por lo tanto, desde los conocimientos y experiencias de cada profesional, tenemos la responsabilidad de mejorar la educación para lograr que nuestro país avance en la equidad social.

1                Ver: Evaluación de

        Programas de Educación

        Parvularia en Chile,

        Ministerio de Educación,

        1998, Cap. IV

Blanca Hermosilla M.

Coordinadora Unidad de Educación Parvularia

        Ministerio de Educación

INDICE

Introducción

1.        Características para un Educador de Párvulos M Siglo XXI 11

1.                Un Educador de Párvulos que da sentido al trabajo escolar,

        promoviendo aprendizajes significativos

2.        Un educador que considera y acoge las diferencias individuales de los niños, asegurando una base común para todos

3.                Educadores interesados en el éxito de todos

        los niños y niñas

4.                Un educador que favorece las relaciones con la familia

        y el entorno

S.                Educadores que garantizan y optimizan los tiempos

        y formas de aprendizaje

6.                Un educador que desarrolla un modelo de interacción

        democrática

7.                Un educador que crea un clima relaciona¡ cálido

        con los niños y con sus pares

8.        Educadores que utilizan la evaluación formativa para guiar su propio comportamiento y los aprendizajes de los niños y las niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (334.7 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com