ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Andragogía y características del educador andragógico


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Subdirección de Extensión

Diplomada docencia universitaria

Cohorte: 2021-4

MODULO 3: Teorías pedagógicas y estilos de enseñanza y aprendizaje

La Andragogía y características del educador andragógico

Autor: Lic. Mayerling Figueroa

Caracas, Julio de 2021

INDICE

Introducción_______________________________________________3

Contenido

Definición_____________________________________________4

Antecedentes__________________________________________5

Antecedentes de la educación androgénica__________________7

Características del androgogo_____________________________9

Principios de la andragogía______________________________10

Importancia__________________________________________11

Diferencia entre pedagogía y andragogía___________________12

Aplicabilidad__________________________________________13

Ventajas y desventajas de la andragogía___________________14

Conclusión_______________________________________________15

Reflexión final_____________________________________________15

Bibliografía_______________________________________________16

INTRODUCCIÓN

La andragogía en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito universitario es innegable debido a su particularidad de entender las necesidades de los educandos mayores para luego tomarlas en cuenta al momento de diseñar los contenidos y las estrategias de interacción en el aula. La andragogía se define como una disciplina que se ocupa de la educación y aprendizaje de los adultos, a diferencia de la pedagogía que aplica la educación en los niños. En general, un sujeto maduro que posee un concepto de su propia individualidad; posee experiencia previa que permite una mejor asimilación del conocimiento; manifiesta prontitud en aprender; y necesita tanto orientación por parte del docente como motivación para el aprendizaje.

Es importante indicar que la andragogía no es la educación para desempeñarse profesionalmente, es una ciencia que va más allá, es un proceso de formación permanente en donde se le presta más atención al tema y al problema que al contenido en sí. En consecuencia, el siguiente ensayo tiene la finalidad hacer una revisión de los aspectos más importantes de la andragogía.  

Definición

La andragogía es el arte y la ciencia que consiste en ayudar a los adultos a aprender, esta se definió en sus orígenes, como una pedagogía invertida. La práctica andragógica era concebida como el reverso de la practica pedagógica. Hacía referencia permanente a las características de la pedagogía como teoría y práctica educativa infantil, pero para negarla en la andragogía como teoría y práctica educativa con personas adultas.

El origen de la palabra andragogía proviene del griego anér cuya raíz andr significa: no niño y ago (guiar, enseñar), por lo que, se le define como la educación para las personas adultas. El Dr. Félix Adam, padre de la andragogía en Venezuela, define la antropogogía como “la ciencia y arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier periodo de su desarrollo psicobiológico, en función de su vida cultural, ergológica y social”. Vemos así, que la antropogogía comprendería dos ciencias particulares: La Pedagogía como estudio y arte de la educación de la niñez y la adolescencia; y la Andragogía como estudio y arte de la educación de los adultos.

Malcolm Knowles considerado como el padre de la educación de adultos, define la andragogía “como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender”. Distinguimos, pues, que la persona debe educarse según la edad psicobiológica que le corresponde, y que la andragogía trata de un modelo de enseñanza-aprendizaje para el adulto. Por lo tanto, el adulto debe recibir educación en función de su madurez mental, y esta debe adquirirla como consecuencia de la experiencia vivida en sus fases de niñez y adolescente, sin que exista otro factor que delimite su derecho a ser considerado como adulto responsable; quedando fuera de este contexto aquellos individuos que por alguna razón u otra presenten taras, o enfermedades mentales, que no les permitan hacerse responsables de sus actos.

La UNESCO propone el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente. Pablo Cazau Lic. Psicología define a la Andragogía y sus métodos: como aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, así como sus características, basado en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar. La andragogía, al ser una disciplina educativa, ve en el acto andragógico una herramienta idónea para horizontalizar la relación docente-estudiante e impulsar una formación integral del estudiantado.

La Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se   desarrolla   a   través   de   una   praxis   fundamentada   en   los  principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con  características   sinérgicas   por el  Facilitador del   aprendizaje,   permite   incrementar   el   pensamiento,   la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del Participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com