ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CERRO MATOSO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

CERROMATOSO LA MINA DE LA DISCORDIA.

El 30 de septiembre se cancelaba la licencia de explotación de la mina de ferroníquel más grande de Sur Colombia llamada CERRO MATOSO, ubicada en el Departamento de córdoba en el municipio de montelíbano.

La empresa que la explota es la multinacional BHP BILLITON, con un contrato de hace 16 años, esta empresa anglo Australiana en cuanto a la explotación es muy eficiente ya que dicha mina esta catalogada como la cuarta a nivel mundial en EXTRACCIÓN DEL NIQUEL, y que mediante una clausula de dicho contrato presentaba un “Mico” oculto, donde permitía una prorroga Automática de la concesión de CERRO MATOSO hasta el 2029.

Desde el mismo gobierno se va a tratar de parar esta desproporción ya BHP BILLITON, en la región extrae y las ventas de Níquel ascienden a 800 millones de dólares, en donde tan solo invierte en la parte Social “1.5 millones de dólares”. Lo que nos indica que en un 12% esta el aporte en regalías. En mi humilde opinión considero que no es significativo dichas regalías con referente al impacto ambiental social y económico a una región sin condiciones adecuadas para prosperar y mitigar dicha riqueza del subsuelo, aunque es una mina abierta que general polución y contaminación en sus procesos de extracción, además de los gases que se liberan y los recursos se los llevan dejándoles solo problemas a las comunidades adyacentes de Montelíbano, a cambio de nada o poco, sin inversión social por parte de la multinacional.

Después de múltiples diálogos con el uno y con el otro, por último en reunión con la Procuraduría General, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas manifiestan que el Gobierno no extenderá el contrato de explotación minera de Cerro Matoso si la multinacional encargada no mejora tres condiciones claves.

Según el Ministro, es menester la interpretación jurídica del contrato que busca a extensión del contrato hasta 2019 con el fin de revisar con lupa la viabilidad de este así como los beneficios que obtendrán los pobladores de la zona, para lo cual pidió el acompañamiento de la Procuraduría delegada en temas mineros y energéticos.

“Se tienen que mejorar las contraprestaciones en materia de regalías, así como mejorar las condiciones ambientales para las personas que viven cerca de la zona”,

“La mina tiene que irrigarles más prosperidad, aquí en materia social no más buenas intenciones, tiene que haber obligaciones, no promesas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com