ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerro Matoso


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

La Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Minminas revisaron el contrato con la empresa Cerro Matoso, el cual se encuentra vigente con vencimiento en el 2029 y cuya legalidad fue ratificada por el Consejo de Estado.

Como resultado de este proceso se llegó a un acuerdo que actualiza varios componentes del contrato vigente. Entre otros, se contempla una inversión social directa a la comunidad en un proyecto de desarrollo regional de 18 mil millones de pesos en los próximos 3 años y una inversión mínima obligatoria de 4.400 millones de pesos en promedio anual.

Los recursos serán ejecutados bajo s mecanismos de rendición de cuentas ante los habitantes y autoridades de los municipios de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada.

La inclusión de nuevas áreas de explotación al contrato 051 deberá cumplir los requisitos de licencias ambientales pertinentes. Adicionalmente, se establecen mayores controles ambientales que involucran la relación de sus impactos en la comunidad.

La empresa se compromete a realizar inversiones en tecnología que permiten el mayor aprovechamiento de la mina prolongando su vida útil.

También se otorga la opción de una prórroga condicionada desde el año 2029 hasta el 2044 siempre y cuando la empresa alcance mayores niveles de procesamiento del mineral en los próximos 10 años y cumpla con los diferentes componentes del contrato.

Se fija una compensación económica adicional del 2% calculada como porcentaje de las regalías pasando del 12% al 14%, la cual se ejecutará en forma escalonada hasta llegar a 2029.

La empresa Cerro Matoso S.A. además pagará una compensación fija de 35 mil millones de pesos a la firma de la actualización del contrato y otra de 70 mil millones de pesos al alcanzar un aumento en el nivel de procesamiento del mineral.

Con esta actualización el país y las regiones recibirán unos ingresos del orden de 11 billones de pesos, incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com