ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CERÁMICA INCAICA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

CERÁMICA INCAICA

La cerámica Inca se caracterizó por su producción en masa. Su producción se debía a una necesidad para el pueblo y la élite. Hallazgos arqueológicos evidenciaron una enorme cantidad de moldes que les permitió un estándar de producción masiva.

En la fabricación artesanal no se utilizó el torno de alfarería. La fabricación de los cerámicos incas era algo más simple, la mayoría de alfareros moldeaba su trabajo con las manos. La alfarería fina era destinada a la élite inca. En cambio, la alfarería popular era destinada al pueblo y era fabricada en casa.

Sabemos que la cerámica es de relevancia en la alfarería para los arqueólogos pues tiene una gran importancia como indicador arqueológico ya que funciona como un indicador cultural, indicador de tradición local, contacto cultural a través del tiempo y espacio. Resulta que luego de los numerosos ejemplos dados que la cerámica no ha estado al servicio, se ha mantenido siempre dentro de estrechos límites entonces como sabemos antiguamente la cerámica era producida por los mismos habitantes de las culturas es decir de manera artesanal, en las distintas culturas pude observar las diferentes formas, tamaños, colores (en algunos casos muchos o pocos colores los que eran utilizados). Por último, es bastante beneficioso que aún en los museos se conserven parte de las cerámicas que fueron producidas en aquel entonces porque así se está haciendo un elogio a los productores además que son parte tradicional en nuestro país.

CULTURAS PERUANAS – CERÁMICAS

[pic 1]

CARAL

La cerámica fue introducida en las sociedades de los Andes Centrales, se hicieron estatuillas antropomorfas (cuenta con aspecto o forma humana), pero de arcilla sin cocer. 

[pic 2]

CHAVIN

Se caracterizó por la presencia de recipientes esféricos, de dos picos, unidos por un asa, en decoración consiste en figuras con áreas pintadas, el color preferido amarillo, verde, rojo y negro.

KOTOSH[pic 3]

“Manos Cruzadas”

En el templo de las Manos Cruzadas se encontraron dos esculturas de diferente tamaño con las manos cruzadas una con la mano derecha sobre la izquierda y la otra con la izquierda sobre la derecha.

VICUS

La cerámica, de color original el propio natural, es decir anaranjada, es pintada con la técnica del negativo.[pic 4]

Esta consiste en pintar las áreas que rodean las líneas que delimitan los motivos decorativos, mas no los motivos mismos, que de este modo aparecen resaltados en negativo.

SECHIN[pic 5]

Utilizaron el estilo de cerámica Casma, el material de cerámica arqueológico analizado fue recuperado durante las excavaciones arqueológicas.

[pic 6]

SALINAR

La cerámica salinar presenta un cambio de la cerámica negra a una cerámica roja y con pintura blanca. Se continúa con la decoración incisa. Se hallan botellas con asa estribo junto las innovadoras botellas con figura y asa puente. Los salinares conocieron además el cobre y fueron los primeros en utilizar la aleación de este metal con el oro. 

PUCARÁ[pic 7]

Entre los cerámicos más representativos de esta zona se puede destacar los toritos de Pucará, una pieza cerámica que simboliza a un toro indómito. 

NAZCA

La forma más típica de las vasijas es la botella asa-puente con dos vertederos, pero también fabricaron ollas esféricas, tazas y vasos. Su característica principal era el “Horror al vacío”, es decir que los Nazcas no dejaron en ninguna de sus cerámicas algún espacio sin pintar o decorar. [pic 8]

HUARPA[pic 9]

Uno de los objetos que han servido de mucha ayuda a los arqueólogos es la cerámica por lo que los investigadores han dividido la cerámica en varios estilos, basándose en sus diseños. Todos ellos reflejados con pintura negra y un fondo blanco algo opaco, donde sus principales dibujos eran puntos, líneas o bandas.

[pic 10]

RECUAY

Para elaborar su cerámica utilizaban la arcilla llamada caolín, que es de las más finas y complejas de trabajar, la cual adquiere un color blanco después de su cocción.

MOCHICA[pic 11]

Una de las culturas peruanas que se caracteriza por tener una de las mejores cerámicas, es la Moche. Hombres, divinidades, animales, plantas y escenas cotidianas de la vida moche fueron representados en vasijas de arcilla y barro. La cerámica resalta por su expresividad, realismo y perfección, usando metales de oro y plata.

MARANGA

La cerámica asociada a las construcciones de Maranga queda, en términos generales, englobada dentro de la que se conoce como cerámica Lima. Incluye formas diversas e incorpora representaciones plásticas tanto como decoración pintada, con utilización del color blanco sobre una superficie rojo oscura y otras veces anaranjada.[pic 12]

WARI O HUARI[pic 13]

La cerámica Huari tiene una clara influencia Tiahuanaco, y es a partir de Ayacucho que se expandió a través de los territorios. Son cuatro los estilos que predominan en el Horizonte Medio: Conchopata, Robles Moqo, Chakipampa y Viñaque. 

TIAHUANACO[pic 14]

Desarrolló dentro de su propio estilo, algunos de los grandes temas comunes a todas las culturas andinas: Felinos, Serpientes y Falcónidas o Cóndores. Era policroma, el color dominante es el anaranjado.

CHIRIBAYA[pic 15]

Cerámica Chiribaya de carácter policromo, se enfocaban en hacer vasos, tazas, tazones, ollas, jarras, entre otros.

CHINCHA [pic 16]

Era decorada con pintura bicolor (específicamente blanco y negro) sobre fondo rojo, sus representaciones eran especialmente pequeños motivos geométricos imitando diseños textiles, otras veces fueron aves y peces. Las formas más comunes son los cántaros ovoides con boca amplia, las tazas acampanadas, los platos con paredes verticales y base plana o convexa y los barriles horizontales con boca en la parte superior. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (621 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com