ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILENIZACION DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  7.057 Palabras (29 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 29

LA CHILENIZACION DE LA ECONOMIA MEXICANA

El suceso empezó porque en Chile se llevo a cabo un levantamiento armado por partes de las Fuerzas armadas de ese país, ya que puso a nuestro país en una situación tensa por que unos días antes el Presidente de Chile en nuestro país.

El 11 de septiembre de 1973, justo antes que tomaran el Palacio de la Moneda por los militares golfista el Presidente dio una comunicado por medio de la Radio Magallanes y ahí Allende dijo todo su amor que sentía por Chile pero a la vez menciono que su responsabilidad con Chile no le hacia tomar decisiones fáciles. Pocos días después lo encontraron muerto.

Esa misma noche el Presidente de México envió sus condolencias al pueblo chileno lo cual provoco un rompimiento diplomático entre los dos países. De inmediato México abrió su embajada que tenía en Santiago, Chile para que todos los que quisieran refugiarse ante la situación que estaba viviendo en ese país, pero era demasiada la demanda que solicitaba protección.

La Secretaria de Relaciones Exteriores dio alojamiento a algunos chilenos para que pudieras darle un trabajo digno con un puesto de tercer nivel hasta primero nivel. Como gran parte eran chilenos hubo un rechazo con los mexicanos pero nadie hizo nada para detener todo esto.

24 meses antes del levantamiento en armas ósea en 1971, Allende decía “Yo cumpliré mi mandato. Tendrán que acribillarme a balazos para que deje de actúa”.

JOSE LOPEZ PORTILLO

Nacido en la capital mexicana el 16 de junio de 1920, López Portillo y Pacheco fue electo presidente de México sin oposición y en su mandato (1976-82) aplicó y disfrutó del poder absoluto, aunque temporal que otorgaba el viejo sistema político mexicano.

Su administración comenzó al alza con la abundancia de ingresos de la bonanza petrolera y terminó en crisis, con una peligrosa deuda pública y acusaciones de nepotismo y corrupción, y salpicado de frases para la historia de la política mexicana.

Abogado y gran lector y orador, López Portillo dejó para la posteridad frases como "vamos a administrar la abundancia", "ya nos saquearon; no nos volverán a saquear", "el orgullo de mi nepotismo" y "voy a defender el peso como perro".

"Vamos a administrar la abundancia" les prometió a los mexicanos a la vista de los enormes recursos que generaba el petróleo y que fueron dilapidados sin control dejando una crisis que anticipó la llegada de los llamados gobiernos neoliberales.

Como "el orgullo de mi nepotismo" se refirió a su hijo José Ramón, que fue subsecretario de Estado y fue el más notorio entre los parientes y amigos que ganaban elevados sueldos y derrochaban el erario público.

Su entonces esposa, Carmen Romano, era conocida por ser una compradora compulsiva y su hermana Margarita era responsable de manejar la política oficial de Radio, Televisión y Cinematografía, y una de sus amantes, Rosa Luz Alegría, fue la secretaria de turismo.

Arturo "El Negro" Durazo, un jefe de la policía de la capital mexicana conocido por sus excesos y el director de Pemex, Jorge Serrano, son los casos más sonados de sus íntimos amigos que después fueron encarcelados con cargos de corrupción.

Su frase más celebre fue "voy a defender el peso como perro", además de servir de chiste callejero fue el campanazo de alerta para que se desencadenara la crisis, con una fuerte devaluación que llevó a la bancarrota a millones de pequeños ahorradores mexicanos.

'El perro'

Con el apodo de 'El perro' tuvo que lidiar hasta su muerte hasta el punto de que el cerro donde se encuentra una de las más lujosas de sus mansiones se conoce como 'La colina del perro'.

En su último informe de gobierno, a tres meses de entregar el poder, López Portillo aplicó todo el poder de la Presidencia al decidir, sin consultar a nadie, la nacionalización de la banca con lágrimas y gritos de "Ya nos saquearon; no nos volverán a saquear".

Los mexicanos pagaron la nacionalización sólo para que tres meses después, el nuevo gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) iniciara una nueva privatización de la banca que culminó Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

López Portillo fue profesor de Teoría de Estado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y funcionario en ascenso hasta el ministro de Hacienda de donde lo lanzó a la Presidencia su amigo de la infancia y antecesor en el cargo, Luis Echeverría.

En su gobierno, en 1977, se restablecieron las relaciones diplomáticas con España que estaban rotas desde la guerra Civil y en su primer viaje a la península Ibérica visitó la tierra de sus antepasados españoles en la localidad navarra de Caparroso.

López Portillo tuvo tres hijos de su primer matrimonio y dos más en su segundo con la actriz argentina Sasha Montenegro, de quien se divorció recientemente para volver a la casa de sus hermanas.

MIGUEL DE LA MADRID

(Colima, Colima, 12 de diciembre de 1934, Ciudad de México, 1 de abril de 2012) fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas.

De la Madrid estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y un posgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard.

En mayo de 1977 fue invitado por el presidente José López Portillo para integrarse a su gabinete como Secretario de Programación y Presupuesto, en sustitución de Ricardo García Sainz. Tomó posesión de su cargo el sábado 19 de mayo de 1979.

Fue postulado como candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 por el PRI, el viernes 25 de septiembre de 1981 y venció en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año, sucediendo a López Portillo. Fue sucedido el 1 de diciembre de 1988 por Carlos Salinas de Gortari su secretario de Programación y Presupuesto.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada, lo cual hizo que fuera la población la que tomara el liderazgo y la organización de las labores de rescate de víctimas y cuerpos de entre los escombros.

El 3 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com