ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS DE VIDA DEL PRODUCTO


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

CICLOS DE VIDA DEL PRODUCTO

El ciclo de vida del producto (CVP) es uno de los conceptos más familiares en marketing.

El concepto de ciclo de vida del producto nos brinda una forma de rastrear las etapas de aceptación del producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declive (muerte). Un producto pasa por cuatro etapas principales: introducción, crecimiento, madurez y declive. El ciclo de vida del producto no se refiere a ninguna marca específica; al contrario, se refiere al ciclo de vida para una categoría o clase de producto. Una categoría de producto incluye todas las marcas que satisfacen un tipo específico de necesidad. Por ejemplo: las categorías de productos incluyen autos, cigarrillos, refrescos y café.

El concepto de ciclo de vida del producto no indica a los administradores la duración del ciclo de vida de un producto o su duración en alguna etapa. Tampoco dicta la estrategia de marketing. Es tan solo una herramienta que ayuda a los mercadólogos a predecir eventos futuros y sugiere estrategias apropiadas.

ETAPA DE INTRODUCCIÓN

Representa el lanzamiento a gran escala de un nuevo producto al mercado. Una alta tasa de fracasos, poca competencia, frecuentes modificaciones del producto y una limitada distribución caracterizan la etapa de introducción del CVP.

Los costos del marketing en la etapa de introducción son elevados por varias razones, es necesario conceder grandes márgenes a los distribuidores para obtener una distribución adecuada y hacen falta incentivos para lograr que los consumidores prueben el nuevo producto, los gastos de publicidad y costos de producción son elevados, ya que se identifican fallas en el producto y en su manufactura. Es normal que las ventas aumenten con lentitud durante esta etapa, las etapas suelen ser negativas.

La estrategia de promoción en la etapa introductoria se concentra en generar conciencia del producto y en informar a los consumidores sobre los beneficios potenciales de la categoría del producto.

ETAPA DE CRECIMIENTO

Si una categoría de productos sobrevive a la etapa de introducción, pasa a la etapa de crecimiento del ciclo de vida. Las ventas suelen aumentar a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, y es posible que las grandes compañías empiecen a adquirir los pequeños negocios pioneros. Las utilidades aumentan rápidamente en la etapa de crecimiento, alcanzan su cima, y empiezan a declinar conforme se intensifica la competencia. El énfasis cambia de la promoción de la demanda primaria a la publicidad agresiva de marca y a la comunicación de las diferencias ente las marcas.

ETAPA DE MADUREZ

En esta etapa las ventas aumentan a un ritmo decreciente. No se pueden sumar nuevos usuarios in definidamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com