ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida Del Producto


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Ciclo de vida del producto

Al hablar de ciclo de vida de un producto no se refiere exactamente al tiempo de caducidad de este, si no al ciclo que todo producto que sale al mercado tiene, es decir, la aceptación que tiene en los clientes, esto es debido a aspectos externos en la sociedad como la competencia, la tecnología, etc. Este ciclo de vida esta conformado por cuatro etapas: Introducción, Crecimiento, Madurez y decadencia.

La introducción es la primera etapa y se refiere a cuando el producto es lanzado al mercado, es una etapa de prueba para saber si el producto será o no viable, en este lapso se invierte mucho y se obtiene poco, pues el producto aun esta en el limbo de aceptabilidad o no. Aquí es donde muchos productos se quedan en el olvido, es un tipo de filtro en el mercado.

Después viene la etapa de crecimiento, en donde los productos empiezan a posicionarse y a tener un buena aceptación por lo cual las ganancias se maximizan.

Seguido de la etapa de crecimiento esta la etapa de madurez, es aquí donde las ganancias se mantienen estables. Las ventas siguen aumentando pero de una manera más lenta y el número de nuevos usuarios va disminuyendo.

Por ultimo esta la etapa de decadencia y muerte es aquí donde las utilidades empiezan a decaer considerablemente hasta traer grandes perdidas para la empresa esto debido a que la demanda disminuye gracias a la introducción de nuevos productos que sustituyen a los mas viejos. Cuando esto sucede la empresa tiene varias opciones como lo es:

- Hacer cambios y mejoras al producto y a su imagen para que la gente piense que es un nuevo producto.

- Buscarle nuevos usos al producto.

- Buscar un nuevo sector de consumidores para hacer crecer nuestro mercado.

- Hacer crecer la línea de productos con nuevos artículos.

Clasificación de productos

Es importante saber como clasifican los productos pues en la mercadotecnia hay ciertos puntos que se deben tomar en cuenta para aplicar las técnicas adecuadas.

Las clasificaciones son las siguientes;

- Productos de consumo o uso básico: Estos son productos que el cliente usa en su vida diaria por lo cual los adquiere con mucha frecuencia, se pueden adquirir en mercados, autoservicio, etc. Su publicidad es por medio de televisión, prensa y promoción de ventas. El precio y el envase son muy importantes para su venta, ya que estos factores son importantes para llamar la atención del cliente y diferenciarlos de la gran variedad del mismo articulo. Por ejemplo: productos alimenticios, galletas, dulces, rasuradoras, etc.

- Productos complementarios, durables y de comparación: Ejemplo de estos productos son los electrodomésticos como lavadoras, licuadoras, estufas. También las recamaras, salas, televisiones, etc. Estos artículos son adquiridos por su marca, calidad, garantía, precio y servicio. Estos productos duran años por lo que el cliente los compra en un mayor lapso de tiempo, son menos los lugares donde se venden y se utilizan vendedores de piso en las tiendas departamentales.

- Productos específicos de alto coste: Como su nombre lo dice, estos productos tiene costos elevados y su compra se basa en la marca y exclusividad. Estos son anunciados en revistas especializadas de alto nivel y televisión. Ejemplo de esto son los autos de lujo, relojes de marca, trajes de marca, etc.

- Productos de consumo o uso final: Basados en los hábitos de compra del consumidor, estos son tres;

1.- De uso común y de compra frecuente: estos son los alimentos de primera necesidad como el pan, leche, huevos, carne, gasolina, cigarrillos, etc.

2.- De comparación: electrodomésticos, muebles y electrónica.

3.- De especialidad: Plumas finas, autos de lujo, ropa de marca, calzado fino, etc.

- Productos industriales, de producción y equipo: solo para uso industrial.

Estos son:

1.- Materia prima para uso de la fabricación industrial: Petroquímicos, petróleo crudo, minerales, resinas, etc. Pueden ser productos del campo que provienen de ejidos, granjas que venden sus productos a los intermediarios y estos los venden a los mercados lugar donde el cliente los adquiere.

2.- Productos semiterminados; maquinaria y equipo: Por ejemplo maquinaria textil, equipo de oficina, etc. Incluye la fabricación y distribución de maquinaria ligera que requiere la industria para su funcionamiento.

3.- Accesorios y repuestos: Correas, engranes, clavos, tuercas, tornillos, etc. Estos se convierten en parte del producto y necesitan poco proceso antes del ensamble.

4.- Equipo Auxiliar: Herramientas, calculadoras, medidores, tomadores de tiempo, etc. Es necesario para el buen funcionamiento de las oficinas y se adquiere de manera rutinaria entre los pequeños y medianos fabricantes. Se adquieren por medio de tomadores de pedido.

- Servicios:

1.- Crédito y Finanzas: banca comercial y finanzas diversas.

2.- Seguros: Seguros de vida, seguros de propiedad.

3.- Transporte: Ferroviario, carretero, marítimo y aéreo.

4.- Educación: Escuelas, institutos. Tener unas buenas instalaciones, personal de primera calidad y una buena reputación son esenciales.

5.- Salud publica: Clínicas, médicos. La limpieza del consultorio y los aparatos con que cuente este son esenciales para la fluencia de clientes.

6.- Diversión y esparcimiento: Hoteles, centros turísticos, agencias turísticas. Las instalaciones y buena atención del personal son vitales para que el cliente vuelva a prescindir de nuestro servicio.

7.- Alimentación: Restaurantes, cafeterías, fondas. Un buen local, un excelente servicio y la calidad de la comida de primera, aseguraran el éxito.

8.- Asesoria: Despachos contables y legales. Es muy importante la apariencia física del despacho y del profesionista para poder atraer a los clientes.

Símbolos de productos

Son los distintos beneficios que nos ofrece un producto, aquello que se nos vende y por lo cual decidimos adquirir cierto producto o servicio para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com