ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIEES INDICADORES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

INDICADORES

Los indicadores son referencias objetivas, no controversiales y de fácil comprobación, que reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización y que le permite a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza algunas características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros.

Son importantes porque reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización, permiten el establecimiento de estándares normalizados para valorar a las instituciones, muestran el compromiso de la organización con las personas, porque ayudan a incrementar la confianza y el reconocimiento de la sociedad hacia las organizaciones de la sociedad civil como entidades de interés público y proveen a las organizaciones de una plataforma de inicio para el desarrollo de procesos de mejora, que permitan incrementar la eficiencia en su gestión y cumplir con éxito su misión y objetivos.

Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior

Naturaleza

Son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos del más alto nivel de las Instituciones de Educación Superior de todo el país. Tienen a su cargo, la evaluación de programas, funciones, servicios y proyectos académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan, formulando recomendaciones puntuales para su mejoramiento, contenidas en los informes de evaluación, que se entregan a los directivos de las instituciones.

Origen

Instituidos por concertación entre SEP y ANUIES para apoyar la gestación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior. Se originan en 1991 como un acuerdo de colaboración entre las IES y el Gobierno Federal, en el seno de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES).

Objetivos

Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, a través de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales de los programas que se ofrecen en las instituciones de ese nivel de estudios; propiciando que los modelos de organización académica y pedagógica orienten al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información más que a su acumulación. Coadyuvar a la promoción de la evaluación externa interinstitucional de los programas de docencia, investigación, difusión, administración y gestión de las instituciones de educación superior del país, procurando que los resultados se utilicen en la toma de decisiones de las instituciones educativas y gubernamentales.

Alcance

La evaluación diagnóstica de programas académicos, de funciones institucionales y de proyectos. Ésta es la función principal de los CIEES y a la cual dedican los mayores esfuerzos.

La acreditación y reconocimiento de programas académicos. Ésta se realiza a través de órganos especializados en los que participan las instituciones educativas, los colegios y otras agrupaciones profesionales, los empleadores y el gobierno federal.

Ámbito de acción

• Evaluación diagnóstica de programas académicos, funciones institucionales y proyectos.

• La acreditación y reconocimiento de programas académicos.

• La dictaminarían de proyectos.

• La asesoría a instituciones de educación superior.

Principios Básicos

Mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Propiciar una cultura de evaluación y autoevaluación, con el fin de mejorar constantemente.

Enfoque en el análisis, interpretación y buen uso de la información más que en su acumulación

Metodología

• Autoevaluación de las IES, con llenado de tabla de indicadores.

• Recopilación de información Mediante llamadas telefónicas, correo electrónico, u otro medio.

• Reunión previa.

• Verificar que los niveles directivos de la organización han sido informados de la evaluación.

• Preparar una visita a las instalaciones o un mapa de ellas, asignar un guía.

• Visita del evaluador con revisión de indicadores, documentos probatorios e intercambio de comentarios sobre las evidencias.

• Proceso de evaluación.

• Se cubren todos los objetivos de la evaluación.

• Reunión Final.

• Intercambio de información recopilada, corrección de aspectos en la tabla de indicadores e integración del informe.

• Se elaboran informes claros y precisos de las desviaciones detectadas. Todas las desviaciones se basan en evidencias objetivas.

• Envío del informe.

• Decidir la acción correctiva a tomar para corregir las desviaciones detectadas.

Ventajas

Al ser una evaluación diagnóstica, el beneficio directo es el informe en que se detallan las áreas débiles y las sugerencias para mejorar.

Si se trabaja en ello, será más probable obtener una acreditación posterior.

INDICADORES DE CIEES

INDICADORES SI LO CUMPLE NO LO CUMPLE OBSERVACIONES

Perfil de ingreso de los alumnos

Perfil de egreso de los alumnos.

Permanencia de los alumnos en la institución

Servicios institucionales para apoyar y fortalecer el aprendizaje de los alumnos

Orientación estudiantil y apoyo psicopedagógico.

Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com