ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y PEDAGOGÍA. LA LEGITIMACÍON DE LOS CONOCIMIENTOS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIA Y PEDAGOGÍA.

LA LEGITIMACÍON DE LOS CONOCIMIENTOS.

¿Cuándo se considera a un conocimiento realmente científico? Pues así como existen dos tradiciones científicas existen también un método experimental y otro cualitativo que se contraponen y uno juzgan al otro. Pero finalmente se comparan ambos ya se da uno cuenta de las deficiencias que tienen separadamente pero al juntarse o complementar ciertos elementos de uno con el otro muestran mayor posibilidad de disminuir estas debilidades.

En el punto de vista se pretende controlar, dar explicaciones de carácter general, neutralidad, de forma esquemática y sofisticada, utilizara instrumentos que pretendan arrojar resultados exactos, recurrirá a la cuantificación, es de rigor experimental, el experimentador buscara arrojar leyes generales acerca de su objeto de investigación. Todo esto es cuestionado o puesto en duda por Popper y Kuhn al preguntarse si realmente es posible tener una exactitud nata, Popper se opone a la idea de un conocimiento verdadero y absolutamente demostrable. De no existir ideas como esas creo que el paradigma positivista seria inmortal o no tendría competencia. El método experimental da explicaciones cuantitativas y de causalidad (causa-efecto) pero ignora la complejidad y variabilidad de los factores que entran en juego en las actividades humanas.

Los autores de postura cualitativa concluyen que la epistemología positivista jamás podrá producir un conocimiento valido en el mundo social. Por otra parte y en oposición a este enfoque la investigación cualitativa es difícil de codificar y de sistematizar. En este aspecto el procedimiento cuantitativo aparece como más aproximativo. La triangulación pretende alcanzar la riqueza y complejidad de la conducta del ser humano estudiándola bajo más de un punto de vista utilizado, por ejemplo, a su vez datos cuantitativos y cualitativos.

El tema de ciencia y pedagogía se relacionan con la práctica docente en el sentido que coincido en que no es posible realmente que haya una exactitud o que algo sea totalmente verdadero solo porque los instrumentos lo arrojan como resultado sin tomar en consideración los factores culturales o ambientales que afectan al alumno y es por lo debiéramos también interesarnos por ejemplo un examen nos muestra que un alumno saca bajas calificaciones, pero en sus tareas siempre ha estado bien o casi no comete tantos errores como en la prueba, quien en el examen tenia dolor o algún factor de otra índole no le permitió concentración , sentía depresión, le fue mal en su casa. No se le puede pedir a un alumno que haga algo y que esto que vaya a realizar salga tal y como se le tenía planeado, ocurre lo mismo con la planeación, llena de recursos, materiales, con imaginación y creatividad, pero no quiere decir que las cosas vayan a salir siempre tal y como las planteamos, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com