ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLUSTER PERUANO DE ALPACA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Cluster peruano de la alpaca

El cluster de la alpaca se concentra en los departamentos de Puno, Cusco y Arequipa. La cría de alpacas esta• concentrada principalmente en los primeros dos de ellos. En Arequipa se encuentra el centro principal de la industria de hilados y textiles de alpaca.

Entre los servicios de apoyo públicos y privados a las empresas centrales del cluster, se encuentran las siguientes:

• Una cantidad considerable de organizaciones de cooperación, públicas y privadas, que ayudan de diversas maneras a los productores de las distintas fases de la cadena productiva. Su impacto sobre el desarrollo del cluster ha sido reducido.

• Algunas iniciativas de investigación enfocadas hacia el desarrollo genético de los camélidos que buscan principalmente la producción de una fibra de mejor calidad. La difusión de estos resultados ha sido limitada.

• La infraestructura vial publica en la zona sur del Per˙, donde se concentra la crianza de camélidos y la industrialización de su fibra. En los ˙últimos años han habido considerables inversiones que han permitido mejorar el acceso a puertos y aeropuertos en esta zona. No obstante, existe una deficiente infraestructura de transporte terrestre, y en especial, en los trayectos que van desde las zonas donde habitan los pequeños productores hasta los destinos de producción industrial y comercial de sus productos.

• El crédito rural, que ha sido muy reducido después del cierre de la Banca de Fomento. Han surgido otras instituciones financiera orientadas hacia los pequeños productores agrícolas, pero sus resultados han sido limitados.

La mayor parte del beneficio de los animales se realiza en forma casera, con métodos tradicionales que no garantizan una Optima calidad de la carne obtenida.

Existe una considerable cantidad de instituciones publicas y de organizaciones privadas que apoyan alguna de las etapas de la cadena agroindustrial de la fibra de Alpaca. La mayoría de estas entidades se ha enfocado principalmente en la asistencia a los pequeños criadores. La dispersión geográfica de esos productores ha dificultado la labor de esas organizaciones y ha limitado el impacto de sus resultados. En el anexo A se ofrece información sobre algunas de las más importantes organizaciones de apoyo.

Entre las instituciones publicas que brindan apoyos más directos al cluster de alpaca, se encuentran las siguientes:

• El Consejo Nacional de Camélidos (CONACS), que es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura. Esta• encargado de promover, asesorar y supervisar el desarrollo, la conservación, el manejo, y el mejoramiento en el •ámbito nacional de todas las especies que forman los camélidos y sus híbridos.

• El Centro de Innovación Tecnológica especializado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com