ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CNDH


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  13.686 Palabras (55 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 55

Introducción:

En el siguiente trabajo monográfico he desarrollado el tema de "la teoría de los derechos humanos", el cual es producto de una exhaustiva búsqueda e investigación que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos.

En el capítulo i comienzo haciendo una mención acerca de que son los derechos humanos y que características debe reunir el estado en el cual vivimos para poder lograr un desarrollo de los mismos.

En el mismo capítulo hice referencia a la evolución histórica de los mismos, me remonté a las últimas décadas del siglo xviii en el ámbito francés, pero teniendo en cuenta que el hombre los reconoce desde muy antigua data.

Es en sí un derecho fundamental y debe centrarse en la persona como sujeto de derechos, propendiendo a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos, así como a su garantía efectiva.

esta debe incluir, además, de manera integral, la enseñanza y aprendizaje de sus vinculaciones con la democracia, la ética, la cultura de la paz y el desarrollo, rescatando la memoria histórica para garantizar los actos de agresión a sus derechos y su dignidad, reflexionando críticamente sobre los contextos socio-culturales e ideológicos-religiosos favorecedores o no a los derechos humanos.

Los derechos humanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país, un “horizonte de valores humanos” universalizarle por encima de creencias, religiones y filosofías. son un intento de que los seres humanos utilicen su razón y su libertad para construir un mundo mejor, una “utopía razonable”.

Los derechos humanos se presentan como una especie de “derechos morales” ya que son exigencias éticas, valores que deben ser respetados por todos los seres humanos y que deben ser garantizados por los gobiernos de todos los pueblos. Su fundamento filosófico está recogido al inicio de la declaración de los derechos humanos, y dice así: “considerando que el respeto a la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y a sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz del mundo... los pueblos de las naciones unidas han proclamado de nuevo su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”.

Así pues, los derechos humanos se presentan como un conjunto de “exigencias éticas” que todos los gobiernos firmantes deben cumplir. Se trata de unos valores éticos que pretenden ser válidos para todos con independencia de la lengua, cultura, sexo, religión, etc., valores que se sitúan entre la ética y el derecho e inspiran desde la ética todas las constituciones democráticas que hay en el mundo. Los derechos humanos apuestan por el respeto a la persona con su dignidad y sus derechos inalienables y exigen que los estados del mundo elaboren leyes positivas de acuerdo con esta declaración.

Los derechos humanos en México y sus antecedentes históricos.

Los derechos humanos para comenzar el trabajo, me parece importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos. Y podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.

Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.

Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles. No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre. Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir. Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios.

Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el estado, debe encontrarse en democracia. La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia.

En cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.

El estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.

 Evolución histórica de los derechos humanos

La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. su fórmula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo xviii. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.

 A saber:

El código de hammurabi, se protegían con penas desproporcionadamente crueles.

en roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte en el gobierno, la administración de la justicia, la elección de funcionarios públicos, etc. a pesar de esto se logró constituir una definición práctica de los derechos del hombre. El derecho romano según fue aplicado en el common law, como el derecho civil del continente europeo, ofrece un patrón objetivo para juzgar la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales. Ambos admitieron la concepción moderna de un orden público protector de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com