ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CNDH


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 14

18.MAYO-23

CNDH cada vez que usted o cualquier gobernado acuda ante  la CNDH estamos ante este tipo de

Procedimientos. Incluso comentamos que a manera de tarea investigarán groso modo estos escudos cierto, porque claro, esos escudos no son materia de amparo, solamente uno de ellos, pero todos los demás ustedes deben tener ya un contexto porque se ven en derecho constitucional y si no los vieron pues bueno, hay que ser autodidactas porque estos escudos de la Constitución todo eso en conjunto, se llama justicia constitucional correcto es decir lo que deben de entender ustedes que cuando hay una probable violación a la constitución, hay que mantenerla como la ley suprema es decir si, es la Constitución y es la ley suprema pero puede ser violada ,ahorita mismo mañana por el presidente por quien sea.

 De hecho el presidente ha intentado violentarla una infinidad de ocasiones viéndolo como juristas aquí no estamos de ningún partido.

Cualquier abogado decente correcto y con un mínimo de estudios de Derecho Constitucional saben que lo de la reforma del Plan B pues es inconstitucional a todas luces. Por eso la corte lo mencionó y la Corte ya dijo a ver se velaron estas leyes del procedimiento y por ende impacta la Constitución. Así sin ningún tema partidista, simplemente así, todo eso jurídico. Entonces cuando la Constitución es violada o se quiere evitar que sea violentada tenemos estos escudos.

Qué pasa? Por ejemplo con una ley que es promulgada y es aplicada a ustedes, pero esa ley es inconstitucional. ejemplo si ustedes viven o viven en Baja California Sur, tres años atrás y si ustedes son Juan y Roberto y se quieren casar, la constitución de Baja California les decía, no puedes correcto el Código Civil les decía, el Código Civil de Baja California Sur no puedes oye, pero soy Juan de Roberto y nos queremos casar o María y Thalía me explico.

Obviamente esa ley, ese código, esa constitución, de ese estado era que? Inconstitucional. por qué? Porque la Constitución desde el  10 de junio del 2011 la reforma en materia de derechos humanos lo dijo muy claro, no puedes discriminar en razón de un montón de variantes, pero entre ellas en razón, de sexo, entonces esas leyes vigentes eran inconstitucionales, pero claro no es en automático, por eso es nuestro trabajo si va a su despacho Juan y Pedro oye abogado quiero casarme, pero la ley de mi estado no lo permite, pues no te preocupes, por eso estamos nosotros, tramitó amparo, y envía de amparo, le voy a decir al juez de distrito oye este artículo del Código Civil o esta Constitución de Baja California Sur es inconstitucional por qué? Porque es contraria a la norma suprema. Pero en este ejemplo que estoy dando esa ley, ese código civil, esa Constitución pues claro que es contraria a la Constitución.

 Cualquier constitución recuerden que las entidades federativas, los estados, pues tienen una constitución, la Constitución del Estado de Oaxaca, la constitución de Yucatán, la Constitución del Estado que ustedes quieran, pero esa Constitución puede ser inconstitucional y no lo digo yo lo dice la propia Constitución miren vayan al artículo.133 Vamos a leer después del primer punto y seguido porque la primer parte su maestro de Derecho Constitucional se las tuvo que haber explicado y ahí les dijo que es la supremacía constitucional. Pero pocas veces se entra al estudio de la segunda parte del 133 donde está muy claro, esto que estoy diciendo correcto que una constitución de una entidad federativa cualquiera que sea, puede ser inconstitucional es decir, contraria a la Constitución. Entonces no quiero que olviden esa premisa siempre que se pretenda violentar o se violenta la Constitución para eso tenemos estos escudos los siete escudos que vimos la clase pasada correcto, cuál voy a utilizar? Pues el que sea adopte al caso concreto.

1er párrafo ART.133  subrayado de rosa:¿en qué consiste la supremacía constitucional?

 Controla ósea antes ,Decía lo que ustedes me explicaron que la Constitución es la suprema ,es lo que está hasta arriba en la pirámide de kellsen, la puntita,  era la norma suprema y luego abajo los tratados, federales y asi,   pero eso cambió desde la reforma en materia de derechos humanos ,es decir desde el 10 de junio de 2011, no puedo yo  decir que la Constitución es la norma suprema porque no es cierto, hoy en día el principio  de supremacía constitucional nos dice que si la Constitución es la norma suprema de toda la Unión, pero también y ojo y cito al ministro Arturo  Larrea no es una cuestión de jerarquía, sino dice el ministro es una cuestión de una extensión es una extensión de la Constitución que es esa extensión los tratados internacionales en materia de derechos humanos y vuelvo a repetir el actual ministro de la Corte Arturo Saldívar de Larrea ya lo explica dice es que haber abogados no se trata de jerarquía, sino que los tratados internacionales que hablan en materia de derechos humanos son una extensión de la Constitución, por eso es que los tratados y la Constitución. Ojo: tratados en materia de derechos humanos, ambos están a la par porque son lo mismo, solo que una cosa son derechos humanos de fuente nacional, de fuente interna y otra cosa son los derechos humanos de fuente internacional.

Por ejemplo todas las señoritas tienen derechos de la Constitución el artículo cuarto, por ejemplo que dice que el varón y la mujer son iguales ante la ley, eso es un derecho de fuente nacional ,de fuente interna lo dice nuestra constitución .La constitución mexicana pero ella y todas las jovencitas tienen derechos también pero de fuentes internacional.

La Convención Belém do Pará : Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra  de la Mujer (Convención de Belém do Pará)  es un tratado internacional con derechos humanos que ustedes señoritas, sí, ahí ustedes pueden saber qué se entiende por violencia en contra de la mujer y los ámbitos en los cuales ustedes pueden ser violentadas  en el ámbito privado ,por su novio su

novia, en el ámbito público: en su trabajo ,escuela. Violencia perpetrada por el Estado: un soldado del ejercito violo a una chica eso es violencia perpetrada por el Estado , por que ese soldado representa al estado.

También violencia física, Psicológica,sexual. todo eso viene la Convención Belém do Pará, donde ahí ustedes tienen derechos.

Pero todos esos derechos no se los está dando la norma jurídica mexicana, no ,se los está dando una norma internacional, pero se los está dando un tratado internacional en materia de derechos humanos, llamada convención Belém do Pará, entonces en el ejemplo, esa convención Belém do Pará  que se llama así porque fue firmado en la ciudad  Belem do pará Brasil por eso el  nombre, pues están a la par de la  Constitución, Constitución  tratado Belém do pará , derechos humanos de las mujeres aquí, pero también una extensión de esos  derechos acá,en la convención de Belém do pará,  entonces eso es la supremacía constitucional que hoy en día la Constitución y cualquier tratado que hable en materia de derechos humanos sea la  norma suprema de toda la unión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (401.8 Kb)   docx (377.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com