ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIACION OBLIGATORIA EN MEXICO.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

COLEGIACION OBLIGATORIA EN MEXICO.

Primeramente puedo decir que la prestación de servicios profesionales, debe ser brindada a la sociedad por personas capacitadas, las cuales cumplan adecuadamente con los requisitos para poder desempeñar sus funciones, como el poder brindar una atención oportuna, justa y veraz a la sociedad, dependiendo el campo en el cual se desenvuelven profesionalmente.

Se dice que el estado es el que tiene la organización y administración del funcionamiento y que por él es que se imponen sanciones a la mala práctica de la prestación de servicios que se brindan, dado que no tienen los requisitos necesarios o la capacidad de poder ejercer la profesión idóneamente.

Por consiguiente podemos conceptualizar la palabra colegiación, como el conjunto de personas de una misma profesión, los cuales tienen como objeto defender su dignidad, sus intereses colectivos y el poder tener una representación frente a los grupos de poder y del estado. Podemos inferir que sus funciones son de vigilancia, disciplina, actualización de conocimientos, y el brindar un servicio profesional a los usuarios

Por lo tanto, para poder pertenecer a esta colegiación o a este grupo de profesionales, es indispensable el contar con el título profesional o el estar ejerciendo la profesión, pero contando con lo anteriormente mencionado, es decir el título profesional.

Se dice que toda colegiación, debe estar evaluando a sus miembros y actualizándose pues es lo primordial, dado que los conocimientos son importantes, los avances a través del tiempo hacen que todo tenga modificaciones y es por ello que es necesario el estar al día con la actualización, para poder enfrentar casos concretos y no del pasado. Como el contar con la habilidad, destreza y la preparación idónea, la cual se va aprendiendo con el estudio, la realidad actual en la sociedad y los acontecimientos del día a día, puesto que es necesario contar con todo lo ya mencionado para poder atender de manera eficiente las necesidades de las personas que solicitan de los servicios de profesionistas que en verdad estén preparados, y no solo sean unos mas de los que solo tienen el titulo , mas no tienen la preparación adecuada para poder llevar a cabo la petición de un usuario que requiere sus servicios idónea y oportunamente.

LA COLEGIACION PROFESIONAL EN MEXICO

Se dice que en la edad media las personas se reunían en gremios, es decir que las personas tenían la misma profesión u oficio, los cuales se regían por sus estatutos o reglas, pero estas eran implementadas por el gobierno, las cuales los gremios solicitaban y proponían a la autoridad, como los requisitos que debían de tener los que se iban a dedicar a esta profesión. Los gremios se administraban internamente por lo tanto su disciplina también, utilizaban sus fondos obtenidos y representaban los intereses de los miembros frente al ayuntamiento.

El año de 1913, se abolieron los gremios y así pues, por consiguiente se fueron formando las asociaciones de profesionistas.

Desde la independencia hasta el Porfiriato, la evolución de las profesiones fue multifacética.de 1867 a 1910, los profesionistas formaron una elite social e intelectual consolidándose algunas agrupaciones profesionales que subsisten actualmente, en especial de las profesiones liberales, como lo son la Academia Nacional de Medicina y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos.

Después de la revolución mexicana, las asociaciones profesionales tuvieron un avance muy importante nacionalmente, dado que tuvieron una mejor calidad en la prestación de sus servicios profesionales, como el hecho de brindar sus prestaciones con calidad y eficiencia. Logrando así mayor reconocimiento por parte de la sociedad, por tanto fueron adquiriendo mayores facultades en el ejercicio de su profesión.

En el año 1945 se promulgo una ley reglamentaria respecto del artículo 5º de nuestra Constitución Política de los Estados unidos mexicanos. Podemos inferir que esta ley reglamentaria, no se ha cumplido para lograr los propósitos para los cuales fue hecha, ya que siguen existiendo deficiencias en la actualidad, a fin de cuentas es como si no existiera, dado que no se acata al pie de la letra.

Podemos inferir que las personas en la sociedad no quieren acatar esta ley, por el hecho de que en el artículo 5º de la constitución mexicana, se menciona que dependerá de cada estado, cuales son las profesiones, que requieren de un titulo para poder ejercer dicha profesión, como el hecho de saber qué condiciones se requiere para adquirirlo y las autoridades que lo expidan.

Se dice que existen diversos estados, los cuales siguen sin tener algún avance respecto al pedir los requisitos para entregar dichos títulos, dado que siguen pidiendo los mismos requisitos que la mayoría de los demás estados, esto es per juicioso para aquellos estados que tienen una política diferente, que pide más requisitos, o mejor preparación, por el hecho de que existen aquellas personas que deciden trasladarse a alguna otra entidad para ejercer su profesión, sin la obtención del título, como también el haberse trasladado para adquirirlo de una forma más fácil. Es por esto que es per juicioso para aquellos estados que buscan tener una mejor preparación, por que seguirán existiendo aquellos que carecen de los conocimientos y la ética profesional para poder desarrollar sus funciones.

Es por ello que es de importancia y muy necesario el poder contar con regulaciones en el ejercicio profesional en conjunto, por ende se deben involucrar a todos los estados de la Republica, para que todos estén actualizados.

Puedo inferir que en dicha ley existen limitantes respecto en el Distrito Federal, dado que se pide un máximo de 5 colegios por cada profesión, así pues de esta manera esta existiendo una limitante, hace que los ánimos para poder tener un mejor progreso y avances en nuestra sociedad se ven limitados, por dicha ley que no prevé mas ampliación respecto el numero de colegios que se otorga para poder formar.

Por consiguiente dicha ley reglamentaria, expresa que si los profesionistas que prestan sus servicios no, realizan sus funciones de acuerdo a lo que está plasmado en esta ley, se les impone sanciones, como es el caso de una multa de 50 pesos siendo la primera vez que no cumple con su disposición, en caso de reincidencia, ira duplicándose. Otro caso es el de ejercer la profesión sin el título profesional en el cual al realizar dicha acción por primera vez se aplicara una multa por el monto de 500 pesos, si existieran reincidencias se aumentara pero sin que se exceda de 5,000 pesos.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com