ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  8.033 Palabras (33 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PLANTEL ATLACOMULCO     GRUPO: 97G-3

NOMBRE DEL ALUMNO: VICTOR TEOPITLZIN CONTRERAS SARMIENTO

NOMBRE DE LA MATERIA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

RECIBO DE PAGO: 522000

FECHA: 02 DE SEPTIEMBRE 2015

índice

         

Introducción  

1

Planeación estrategia en las organizaciones

2

Conclusión

28

Mapa conceptual

29

Referencias

30

CD

31


 

INTRODUCCIÓN

Identificar los elementos de la planeación estratégica y desarrollar sus elementos, son la base fundamental del presente trabajo, en atención a los retos de nuestro ámbito social  que cada vez es más competitivo e inmerso en un panorama de multiculturalismo, revolución tecnológica y de redefinición de valores.

El presente trabajo muestra un resumen que da respuesta a cómo pueden las organizaciones elevar su perspectiva de calidad y diseñar las acciones necesarias para lograr hacerlo realidad, esto lo lograremos con ayuda de la planeación estratégica.

Hablar de dar un servicio de calidad, no solo implica a quien se le brinda el servicio quede conforme sino esto engloba cosas con mayor profundidad. Tal vez todo comienza visualizando hacia donde queremos llegar pero el solo visualizarlo no construye el camino por sí mismo, para todo esto el análisis de nuestro entorno es otra parte del rompecabezas.

El desarrollo del este trabajo está basado en la comprensión de los elementos de la planeación estratégica entendiendo a esta desde su génesis que es en el ámbito empresarial, transpolar el contenido al ámbito educativo no es perjudicial para el entendimiento de los conceptos, pero quizás el entender el paso a paso y el cómo se desarrolla en su origen y el ambiente el cual fue la causa para su desarrollo, estudio y comprensión.

Tomemos en cuenta que de cualquier manera una institución educativa es una organización que brinda un servicio a la sociedad, y en búsqueda de una mejora en la calidad de su servicio y en el diseñar las acciones necesarias para su mejora deberá visualizarse como una organización.                          


PLANEACIÓN ESTRATEGIA EN LAS ORGANIZACIONES

La planeación como una visualización hacia el futuro es la herramienta indispensable para una correcta toma de decisiones ya sea en la vida cotidiana de una persona, hasta poder llevar el correcto manejo de una empresa u organización. A través de la planeación, las personas u organizaciones se fijan algunas metas y se trata de qué pasos debería seguir para llegar a su logro. Toda planeación consta de distintas fases, ya que es un proceso que supone tomar decisiones continuas. Es habitual que la planificación comience con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la organización deberá escoger la opción que le resulte más favorable para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.

En un sentido amplio la planeación en la cotidianidad se realiza casi a cada momento y en el día a día. Por ejemplo, cuando una persona decide tomar la decisión de si usar un taxi o el autobús para llegar a un cierto lugar, habrá planeado cómo viajar de forma más rápida y práctica. Sin embargo, también se puede realizar a largo plazo y con decisiones que involucren a miles de personas, como puede ser el caso de la planeación llevada a cabo en una gran organización. Las particularidades de la planeación dependerán del contexto; no es igual la toma de decisiones que lleva a cavo una familia cuando organiza un viaje de vacaciones que el proceso planificado por el gerente de una organización para lograr el buen manejo de la empresa. Sin embargo, su éxito dependerá del grado de conocimiento, análisis e intuición de quienes la ejecuten, y en ambos casos se podría dar un meticuloso plan de acción, sin importar la formalidad de cada uno.

En el análisis de la planeación podremos encontrar diferentes clasificaciones y en cada una de ellas podremos encontrar similitudes en sus características, pero al final las diferencias que se vemos en sus características responden a su finalidad o la causa a la cual tendrán que responder. Haciendo un análisis del temario de la materia "Planeación Estratégica Aplicada a las Instituciones Educativas" solo se hace referencia a dos corrientes de la planeación: la planeación táctica y como se puede percibir en el titulo de la asignatura y será el punto central de análisis la planeación estratégica.

La planeación estratégica la realizan los directivos de una empresa, para analizar factores internos y externos y su efecto en los objetivos de la organización. Suele trazarse a largo plazo, en general varios años. La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones funcionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

“Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” A. Chandler

“Estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno” H. Ansoff

“La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos” M. Porter

Con base a las definiciones anteriores poder retomar que cuando una organización se plantea nuevos escenarios y desafíos emerge la planificación estratégica como una instrumento de apoyo que permitirá anticiparse a las oportunidades que se han reconocido. La organización debe tener conciencia de los cambios que se dan dentro del entorno constantemente, se deben establecer objetivos que puedan ser medidos y realizables, se proponen acciones para poder realizarlas conociendo las necesidades de los recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com