ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO (CECYTEM C.I).


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO (CECYTEM C.I)

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

PARCIAL III

PROYECTO III. “EL CONTRATO SOCIAL” AUTOR: JEAN JACQUES REUSSEAU

ALUMNA: JOCELIN FUENTES MENDOZA

PROFESOR: OMAR VELAZQUEZ

GRUPO: 601

ÍNDICE

CAPÍTULO I........................................ I

CAPÍTULO II....................................... II

CAPÍTULO III...................................... II

CAPÍTULO IV....................................... III

CAPÍTULO V........................................ III

CAPÍTULO VI....................................... IV

CAPÍTULO VII...................................... IV

CAPÍTULO VIII..................................... V

CAPÍTULO IX....................................... VI

CAPÍTULO X........................................ VI

CAPÍTULO XI....................................... VII

CAPÍTULO XII...................................... VII

CAPÍTULO XIII..................................... VII

CAPÍTULO XIV...................................... VIII

CAPÍTULO XV....................................... VIII

CAPÍTULO XVI...................................... VIII

CAPÍTULO XVII..................................... IX

CAPÍTULO XVIII.................................... IX

CAPÍTULO I.

“DEL GOBIERNO EN GENERAL”

La política tiene móviles que se distinguen en él, así como la fuerza y la voluntad, la primera con el nombre de poder ejecutivo, no puede hacerse nada sin el concurso de ambos. Un ejemplo en la vida común son las acciones libres que tienen dos causas que la producen, una moral, que es la voluntad, que determina el acto, y otra risica, que es el poder que la ejecuta. Cuando quiero ir a algún lado es necesario que yo quiera ir, y después que mis piernas me lleven, pero en cambio, si un paralítico quiere ir a algún lado o un hombre ágil no lo quiere, los dos se quedarán en su sitio, lo mismo pasa con la política. Por otra parte, hemos de saber que es el gobierno, definamos al gobierno como el conjunto de personas y organizaciones que dirigen una división política y administrativa. Si un soberano quiere gobernar, o un magistrado dar leyes o una persona se niega a obedecer, sucede un desorden a la regla, la fuerza y la voluntad no obran de acuerdo. Si por ejemplo en un pueblo hay una población de 15,000 habitantes, el gobierno debe de tener más fuerza para contener al pueblo y el soberano para mantener al gobierno. Ósea que debe haber una fuerza relativa entre las partes del Estado. Por otra parte, para que el gobierno tenga existencia y una vida real, que lo distinga del Estado, y para que sus miembros obren en armonía, se necesita de una sensibilidad común a sus miembros, una fuerza y una voluntad propia. De todas esas diferencias nacen las relaciones que el gobierno debe mantener con el Estado. Y finalmente el mejor gobierno puede llegar a ser el más vicioso.

I

CAPÍTULO II.

“DEL PRINCIPIO QUE CONSTITUYE LAS DIVERSAS FORMAS”

Hay que distinguir el principio y el gobierno, a través de los principios se pueden demostrar cuestiones que hacen a la vida del ser humano, por ejemplo, representan los valores que se q están presentes en las leyes escritas y a través del gobierno se puede crear un sistema de auto-protección social para todas las personas que viven en el Estado. Sabemos que dentro del Estado hay magistrados, y mientras más magistrados haya más débil será el gobierno, en la persona del magistrado hay tres voluntades diferentes, la voluntad propia que es la que solo busca el beneficio particular, la voluntad común de los magistrados que es la que se refiere a la ventaja del príncipe y la voluntad del pueblo o la voluntad soberana, que es la voluntad general del pueblo. A su vez la voluntad particular es nula, la de cuerpo es propia al gobierno y la general o soberana es siempre dominante de las demás. Así como en las voluntades hay niveles, por ejemplo, la voluntad general es la más débil, la de cuerpo ocupa el segundo grado, y la particular el primero, así hay niveles en el gobierno, sus integrantes son ellos mismos, luego sigue el magistrado y al final los ciudadanos. Este capítulo se enfoca principalmente en la fuerza relativa del gobierno, un legislador debe fijar el punto en que la fuerza y voluntad se unen en relación con ventaja para el Estado.

CAPÍTULO III.

“DIVISIÓN DE LOS GOBIERNOS”

Un soberano puede entregar funciones del gobierno a todo el pueblo de modo que haya más ciudadanos magistrados y menos particulares, a esta forma de gobierno se llama democracia, pero sí en cambio el gobierno se limita a un número pequeño a modo de que sean más ciudadanos y menos magistrados, se le llama aristocracia, o bien, cuando el gobierno solo se concentra en un magistrado, se le llama monarquía o gobierno real. En general el gobierno democrático es conveniente para los estados pequeños, el aristocrático a los medianos, y el de la monarquía a los grandes.

II

CAPÍTULO IV.

“DE LA DEMOCRACIA”

La persona que se dedica a crear una ley debe saber cómo se va a ejecutar y como se interpretará, pero no conviene que esta persona las ejecute, para crear una nueva ley existen ciertos pasos para afirmar que la ley es correcta. Por otra parte, un gobierno puede suponer demasiadas cosas por ejemplo, un estado pequeño para que sea más fácil de reunir al pueblo y las personas puedan compartir pensamientos con los demás, después una sencillez de costumbres de las personas, y por último igualdad entre todos, pero aparte que tengan poco o ningún lujo es efecto de las riquezas o las hace necesarias y priva al estado de sus ciudadanos para sujetarlos los unos a los otros. En este capítulo lo que el gobierno quiere es que todos nos tratemos por igual que haya esa unión como pueblo y que no perseveren las discusiones y guerras.

CAPÍTULO V.

“DE LA ARISTOCRACIA”

Las primeras sociedades que existían se gobernaban aristocráticamente, los jefes de las familias decidían sobre los asuntos públicos, los jóvenes cedían a la autoridad de la experiencia. Esta clase siempre estará compuesta por las personas que tienen inteligencia y sabiduría. Hay tres clases de aristocracia, la natural, la electiva y la hereditaria. La aristocracia natural es propia de los pueblos sencillos y primitivos, la aristocracia electiva es la mejor forma aquí los cargos públicos son derivados de una elección, la experiencia es una razón de preferencia, y es garantía de que el gobierno será sabiamente gobernado. La aristocracia hereditaria es el peor de los gobiernos porque los cargos públicos son transmitidos de padre a hijo. Así como la aristocracia exige ciertas virtudes, el gobierno exige otras, como que los ricos se moderen y los pobres se conformen para que haya una igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com