ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONISMO Y PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre – Táchira

Aldea Universitaria Juan Bautista García Roa.

Programa de Formación Estudios Jurídicos.

COLONISMO

Y

PUEBLOS INDÍGENAS

ARAQUE, ERASMO

MORA, LINDA

NARANJO Z, DAREY Y.

SUAREZ, ALEXANDRA

PROF. ASESOR:

ABG. LUIS E.GOMEZ

7° SEMESTRE SECCIÓN UNICA

SAN CRISTÓBAL, MARZO DE 2.014

INTRODUCCIÓN

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.

Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.

Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar; mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en qué zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.

Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio que hoy es Venezuela. Muchas de estas poblaciones desaparecieron por diversos motivos: exterminio, esclavitud, guerras, reducciones, enfermedades y por asimilación a la población global.

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico mas amplio denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas incorporaron una considerable cantidad de territorios y pueblos de América.

El dominio español de América comienza cuando la corona española incorpora a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto imperio español.

Para ello se debió someter a varias culturas originarias que ya estaban establecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el imperio español para someterse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de América riquezas incalculables en recursos naturales y otros valores a lo largo de toda su permanencia. Para dar respuestas a estas series de interrogantes daremos inicio de la siguiente manera:

En relación al descubrimiento, el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colon llego a América, a la isla de Guanahani ubicado en el archipiélago de los Lacayas; creyendo en realidad que había llegado a las costas de Cipango; actual Japón. Tras este realizo tres viajes mas, por lo tanto no se realizo tal descubrimiento.

En cuanto a la invasión, la llegada de los españoles al territorio a finales del siglo XV actuando en nombre de los reyes católicos, Fernando XII e Isabel La Católica, irrumpen en las nuevas tierras americanas, este proceso de invasión duró 48 años.

La invasión es seguida por el proceso de conquista. Cuando los españoles llegaron a América, su llegada fue interpretada por los indígenas como el cumplimiento de las profecías acerca de la venida de dioses que estaba documentado en sus escritos, por tanto fueron recibidos amistosamente, pero al observar su conducta, quedaba demostrado que en vez de Dioses los extranjeros eran Bárbaros que habían venido a destruir su ciudad y su antiguo modo de vida.

La conquista fue un proceso largo y doloroso que buscaba someter la voluntad de los pueblos indígenas. La cual ha sido idealizada por la historia tradicional que presenta la conquista como una hazaña prodigiosa realizada por un puñado de valientes que dominan casi con solo su presencia, en nombre de Dios y de Catilla, a millares de seres primitivos. Vale la pena señalar que en este proceso de conquista se destacaron no menos de 15 mil años de culturas. La más feroz amputación de su historia.

La colonización fue el siguiente paso una vez que estaba consumada la conquista, se estableció el pago de tributos y así se disfrazo la esclavitud.

El ideal imperialista se valió de la misión evangelizadora que sirvió como pretexto para someter a los pueblos indígenas, la pacificación e imposición del nuevo orden imperialista Español se llevo a cabo con medidas como estas: Destrucción de todo símbolo religioso así como los templos; Destrucción de todo sistema educativo; quema de todo libro, códice o texto escrito en lengua indígena; prohibición de fiestas, bailes y tradiciones, etc. Todo esto con la intención de obligar a todos los indígenas a abrazar la fe cristiana.

La principal estrategia del pueblo colonizador fue conservar a los pueblos sometidos en la ignorancia, solo así y a través de la cristianización se podía explotar a los indígenas. La doctrina católica predicaba todo lo necesario para la colonización de los aborígenes; obediencia ciega a los dogmas de la iglesia, sumisión a las autoridades, adoración a la virgen y a los santos, amor filial y respeto a los padres, servilismo al rico y al poderoso, gratitud hacia los militares, obediencia a las leyes de la iglesia y sus ritos, etc. Se cristianizo a través del sistema educativo y a los indígenas que rechazaban ser bautizados se les golpeaba y torturaba, lo cual era una practica común entre el clero.

De tal manera que este proceso de evangelización no fue más que un proceso de transculturación. Por lo tanto no fue provechoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com