ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOQUIO "AMÉRICA DEL NORTE EN EL SIGLO XXI"


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

COLOQUIO "AMÉRICA DEL NORTE EN EL SIGLO XXI"

Por Sergio Alejo Ibarra Rodríguez y Roberto Hernández Hernández.

En la instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Ubicado en: Camino Santa Teresa No. 187, Col. Parque del Pedregal, Tlalpan D.F. se llevo acabo el Coloquio "América del Norte en el Siglo XXI" los días 12, 13 y 14 de mayo, en el cual se analizaron los problemas por los que están atravesando México, Canadá y Estados Unidos, países que integran esta región.

El Coloquio estuvo organizado por el la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México y del Centro de Investigación Aduanera y de Comercio Internacional y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Estuvieron como ponentes personajes de los tres países: Isabel Studer. (México) Directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte; Erik Lee. (Estados Unidos) Director de Desarrollo y Mejoramiento Institucional y profesor de la Universidad Estatal de Arizona; Daniel Drache. (Canadá) Profesor de Ciencia Política de la Universidad de York; Enrique Dussel Peters. (México) Coordinador del Centro de Estudios China-México; Jorge Witker. (México) Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otros.

La Conferencia Magistral estuvo a cargo  Robert Pastor, Profesor en Relaciones Internacionales y Subdirector del Centro de Estudios de América del Norte. El cual menciono que en la región falta un perfil de cooperación trilateral fronteriza y que China ya desplazo a México y Canadá como socio comercial de Estados Unidos.

El  Coloquio verso sobre tres temas en particular: “El papel de América del Norte Dentro de la Nueva Geografía Mundial: Retos y Oportunidades”; “Nuevo Siglo-Nueva Época: Las Posibilidades Económicas” y, “¿Que Sigue Después del TLCAN? Reflexiones y Propuestas Jurídicas Después de Quince Años de Intercambio” así mismo se dio la presentación del libro “América del Norte en el Siglo XXI”.

Virgilio Vallejo Montaño, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México y del Centro de Investigación Aduanera y de Comercio Internacional, menciono que solo hablamos de libre mercado pero no de mercado de libertad, hablamos de economía pero poco de ecología, hablamos de ciencia y no de conciencia, hablamos de técnica no de ética, hablamos de integración y no de integridad, hablamos de aspectos nacionales y no racionales. Son tres naciones un espacio social común, concluye “Que todo nos lleve a un cuerpo aduanero nacional”.

Se cuestiono también cual es el futuro de América en sus relaciones económicas y políticas, se hace una reflexión sobre el TLCAN a 15 años con la llegada de Obama y la expectativa en cambios de México y su pertenencia regional; ya que el 26% de los mexicanos, el 18% de los canadienses y el 44% de los estadounidenses no se han beneficiado del tratado comercial.

Se menciono tres obstáculos que no permite la pertenencia regional de los tres países, estos son: obstáculos políticos; obstáculos climáticos, que representará un cambio estructural y, el obstáculo demográfico; se pidió expandir la reunión de participación trilateral, que Estados Unidos designe una autoridad fronteriza en el Consejo de Seguridad, establecer medidas de evaluación de las relaciones trilaterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (177.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com