ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMBINACIONES ALIMENTICIAS ENTRE FRUTAS Y VERDURAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

COMBINACIONES ALIMENTICIAS ENTRE FRUTAS Y VERDURAS

Comer tan solo frutas y vegetales, no es suficiente para alcanzar una alimentación adecuada, ya que lo conveniente y necesario es saber combinar los alimentos vegetales entre sí, en un perfecto equilibrio que conserve incólume el metabolismo orgánico.

La alimentación natural procura a todos los órganos vitales del cuerpo humano la relajación necesaria, el buen funcionamiento y las energías precisas para la perfecta y sincronizada coordinación de los diferentes sistemas y tejidos que constituyen el ser humano.

Una buena digestión, un buen nivel mineralógico en la sangre, la ingestión de las vitaminas necesarias, el desarrollo de calorías apropiadas para la producción energética vital… todo incide de manera capital sobre el sistema nervioso, el cual es a su vez el índice constante del carácter y temperamento de cada individuo. Es decir, un sistema nervioso bien tratado, bien relajado, bien alimentado en suma, produce unos efectos benéficos en grado sumo para el ser humano, y esto redunda en provecho de su bienestar mental y corporal, o sea de su salud.

Las frutas, crudas mejor aún que cocidas, son la fuente de toda salud, de todo bienestar. Si la dieta contiene abundancia de frutas en cada comida, la persona goza de buen temperamento y no se dejará agobiar con facilidad por contratiempos de la vida, puesto que la fruta regenera el organismo, lo cual causa una euforia que no producen otros alimentos más sofisticados.

Al mismo tiempo, las frutas tampoco suelen producir indigestiones ( si no se comen verdes o en enormes cantidades), en especial las frutas frescas, y ello redunda en el buen estado y la conservación del aparato digestivo.

Naturalmente, no es posible, ni conveniente, practicar una dieta tan sólo a base de frutas (salvo en casos necesarios o aconsejados incluso por el médico), puesto que normalmente toda fruta refresca, laxa y purifica, pero no alimenta en la debida medida al ser humano; por cuyo motivo, éste debe alternar la fruta, sea cual sea, con otros alimentos de carácter vegatariano, como hortalizas, legumbres, farináceas y almidonáceas.

Es primordial, por tanto, conservar el equilibrio metabólico del cuerpo humano, lo cual se consigue mediante una nutrición completa y natural.

Pues hasta los cocineros más afectos ala carne siempre han tenido en cuenta el gran valor nutritivo de los productos naturales de la tierra : frutas y verduras.

Una alimentación racional y bien entendida es el mejor tónico, el mejor fortificante, el único preservativo válido contra las enfermedades, aquello que devuelve la salud corporal y mental al ser humano, lo que favorece la duración de la vida, lo que la torna más agradable y hermosa.

LAS VITAMINAS EN RELACIÓN CON LOS VEGETALES.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son elementos revitalizadores de la célula humana, proporcionándole resistencia, con lo cual el cuerpo se hallará mejor predispuesto para combatir las enfermedades, como ha quedado demostrado con la toma de vitaminas para combatir el escorbuto.

En 1911, el químico polaco Casimir Funk, consiguió extraer el residuo del blanqueo del arroz, sustancia cristalina que cura el beriberi. Este producto se conoce hoy en día como B-1 o tiamina.

Analizados dichos cristales, revelaron la presencia de nitrógeno en la combinación de base, o sea lo que se denomina “amina”. Por eso, su descubridor lo llamó “vitamina”, del prefijo “vital”significando “vida”, y el subfijo “animal.

CLASES DE VITAMINAS

Son numerosas las clases de vitaminas, demasiadas para citarlas tan siquiera en parte. Por ejemplo, la llamada vitamina B comprende varias: B-1 o tiamina, B-2 o rivoflavina, B-6, o piridoxina, etc. Y con toda la probabilidad, gracias a las modernas investigaciones, surjan nuevas vitaminas.

FRUTAS EN QUE SE HALLAN DIVERAS SALES MINERALES.

Azufre : aceituna, aguacate, avellana, cacahuate, castaña, cereza, chabacano, durazno, fresa, manzana, nuez, pera, piña.

Calcio : aceituna, aguacate, almendra, avellana, cereza, ciruela, chabacano, chirimoya, durazno, fresa, grosella, higo, manzana, melón, naranja, nuez, pera, uva.

Cloro : aceituna, avellana, chabacano, durazno, manzana, pera, uva.

Cobre : aceituna, avellana, castaña, chabacano, chirimoya, durazno, naranja, nuez, pera.

Fósforo : aceituna, aguacate, almendara, avellana, cacahuate, castaña, ciruela, chabacano, chirimoya, durazno, granada, grosella, manzana, melón, nuez, pera, piña, plátano.

Flúor : aguacate

Hierro : aguacate, avellana, cacahuate, castaña, cereza, ciruela, chabacano, chirimoya, durazno, fresa, granada, grosella, higo, manzana, melón, naranja, nuez, pera, piña, plátano, uva.

Magnesio : almendra, avellana, cacahuate, castaña, cereza, ciruela, chabacano, chirimoya, durazno, fresa, grosella, manzana, nuez, pera, piña, plátano uva.

Manganeso : aceituna, castaña, ciruela, durazno, higo, manzana, naranja, nuez, pera, piña, uva.

Potasio : almendra, avellana, cacahuate, castaña, cereza, chabacano, chirimoya, durazno, fresa, grosella, manzana, naranja, nuez, pera, piña, plátano, tamarindo, uva.

Sílice : cereza, ciruela, chirimoya, durazno, fresa, manzana, pera, uva.

Sodio : castaña, cereza, ciruela, chabacano, durazno, frambuesa, fresa, granada, manzana, naranja, nuez, pera, plátano.

Yodo : durazno, fresa, granada, pera, piña, uva.

En esta relación se puede observar que la alimentación de carácter vegetal es completamente necesaria al ser humano, puesto que tanto las frutas como las verduras contienen los elementos primarios y principales que el organismo necesita para su desarrollo y su conservación.

Tras el examen somero sobre las nociones sobre compatibilidad e incompatibilidad de los alimentos, es hora de pasar a la parte práctica del asunto, para lo cual daremos una lista de alimentos que, al combinarse en una comida o incluso en las de un mismo día, originan transtornos digestivos, o por lo contrario ayudan a lograr una buena digestión.

LISTA DE ALIMENTOS Y SU COMPATIBILIDAD CON LOS DEMAS.

Aceite: de oliva, almendra, avellana, soya, girasol, cártamo, cacahuate, coco, etcétera.

Combinan bien con los cereales, féculas, hortalizas, frutas ácidas y oleaginosas, matequilla de leche, crema, manzanas, leguminosas verdes y jugo de manzana.

Nueces : combinan bien con las frutas secas, dulces y semiácidas, jugos de frutas, manzanas, confituras, leche animal, crema, yogurt, queso fresco, miel, yemas crudas, requesón y mantequilla de leche.

Combinan mal con las hortalizas, cereales, alimentos feculentos, frutas ácidas y legumbres verdes. Hay tolerancia con los plátanos.

Cereales : trigo, maíz, avena, cebada, centeno, mijo, etcétera. Combinan bien con las hortalizas, leguminosas verdes, frutas secas dulces, oleaginosas, dulces semiácidas, jugos de frutas, confituras y mermeladas; leche de los mamífros, crema, yogurt, queso tierno, requesón, miel de abeja, huevos, aceites y mantequilla de leche.

Combinan mal con las féculas y frutas ácidas. Los cereales se toleran bien entre sí. Es decir, se toleran bien en el estómago el pan con el arroz, éste con la avena, etcétera.

Cítricos : limones, naranjas ácidas, etcétera.

Combinan bien con leguminosas verdes, hortalizas, ensaladas.

Combinan mal con los jitomates, pastas, féculas, cereales, frutas y dulces en general.

Féculas : papas, camotes, mandioca, tapioca, etcétera.

Combinan bien con el grupo de las hortalizas, leguminosas verdes, frutas secas, oleaginosas, dulces y semiácidas, jugo de frutas, confituras y mermeladas, leche de mamífero, yogurt, queso tierno, requesón, miel de abejas, huevos y mantequilla.

Combinan mal con todos los cereales y frutas ácidas. No hay tolerancia entre las papas y los demás alimentos feculentos, así como los plátanos y castañas.

Hortalizas : calabazas, calabacines, pepinos, berenjenas, zanahorias, nabos, cebollas, ajos, puerros, repollo, coles, acelgas, espinacas, lechugas, jitomates, etcétera.

Combinan bien con los cereales, féculas, leguminosas verdes, yogurt, nata, mantequilla cocida, huevos, manzanas, aceites y jugo de manzana.

Combinan mal con las frutas secas, dulces y semiácidas, jugos de frutas, confituras y mermeladas, miel de abejas, castañas, plátanos, leche en general y dulces.

Hay tolerancia con las peras poco dulces y membrillos poso ácidos.

Leguminosas verdes (las secas no son sanas). Chícharos verdes, ejotes, garbanzos verdes, habas verdes y tiernas, etcétera.

Combinan bien con el grupo de los cereales, féculas, frutas oleaginosas, hortalizas, mantequilla, yogurt, leche cocida, huevos, manzanas y jugo de manzana.

Combinan mal con las frutas secas, dulces y semiácidas, jugos de frutas dulces, confituras y mermeladas, miel de abejas, castañas, plátanos, leche de mamífero y dulces.

Hay tolerancia con las frutas ácidas, plátanos y queso tierno.

Queso tierno y requesón : combinan bien con las frutas secas, dulces y semiácidas, jugos de frutas, confituras, féculas, crema, leche, yemas de huevo, yogurt y castaña.

Combinan mal con las hortalizas y leguminosas verdes.

Hay tolerancia con las frutas oleaginosas, miel de abejas, frutas ácidas y bellotas dulces.

Yogurt : el yogurt es un producto de leche concentrada y fermentada con unos bacilos especiales, se tolera con gran cantidad de alimentos. El yogurt debe tomarse como postre, o bien en los desayunos, como refuerzo. A veces combina muy bien, y en otras sólo es tolerable. Es un alimento muy sano y conveniente para quienes sufren de digestión retrasada.

¿AFECTAN A TODOS LAS INCOMPATIBILIDADES?

Estas incompatibilidades provocan, lo repetimos una vez más grandes enfermedades e indigestiones gástricas. También, al juntarse, pueden dar lugar a un tercer elemento tóxico que a veces puede incluso poner al sujeto en trance de muerte. ¡Cuántos envenenamientos se producen por causa de las incompatibilidades, sin que los médicos sepan adivinar la verdadera causa!

Existen personas que, a pesar de comer de manera compatible, enferman o sufren de indigestiones. Otros, los menos, se debilitan. ¿A qué se debe?

En realidad como primer paso conviene que descarguemos toda culpa a la compatibilidad. Lo que ocurre es que muchas veces una persona está enferma sin saberlo. Entonces, a pesar de comer de manera adecuada, no ingiere aquellos alimentos que a su estado más le convienen.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt