ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE LA LECTURA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

COMENTARIO DE LA LECTURA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y CONSULTA DEL EXPEDIENTE N° 2141-2009 DE LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE

                                                                                              Curso: Derecho de Familia

Por: Beatriz Ysabel Aponte Cáceres

El Derecho es el pilar fundamental de todo país el cual se encarga de regular nuestros actos dentro de la sociedad de la cual formamos parte. Siempre va con nosotros de la mano, velando por nuestra protección, permitiendo nuestro desarrollo físico, emocional, espiritual, para que de esa forma podamos alcanzar el fin que Aristóteles muchas veces nos recuerda la cual es trasmitida a través de su obra “Ética para Nicómaco” que es: El fin supremo del hombre es la felicidad.

Y que mayor felicidad que la libertad de poder ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos reconocidos por la legislación nacional e internacional. Estos derechos, en particular, han originado una serie de situaciones nuevas que han tomado por sorpresa al derecho, poniéndolo a prueba nuevamente su capacidad para resolver conflictos donde no hay una solución uniforme pues se trata de situaciones tan personales que tocan las fibras más sensibles del ser humano como el derecho y la esperanza de una o dos personas de convertirse: en Padre o en Madre.

Debido a los avances de la tecnología en el sector de la salud, en la actualidad es posible para la/s personas y/o parejas que sufran de infertilidad o enfermedades que les impidan poder concebir un hijo de la manera natural y tradicional, poder  transformar sus sueños en realidad y llegar a tener un hijo/a que complemente la felicidad de su hogar.

Esta lectura plantea un análisis interesante  a través de casos que han llegado al poder judicial sobre el tema de los derechos sexuales, la reproducción, fecundación in vitro, el tema de filiación, consentimiento de las partes, responsabilidad ética y moral de las personas y las clínicas donde se lleva a cabo los procedimientos de fecundación, el rol del Estado, entre otros.

De este tema, me dedicare a opinar sobre tres puntos que llamaron mi atención: 1. Consecuencias y situaciones que originan la fecundación basados en el caso de la lectura, 2. La infertilidad es una enfermedad, 3. La responsabilidad legal de las clínicas y sus errores.

En primer lugar, basándonos en la lectura (por tema didáctico y para evitar confusiones innecesarias pasaremos a llamar señora A y B.) se produce el caso de una demanda donde una señora “A” en representación de los interés de su menor hijo interpone una demanda contra la señora “B” alegando que esta última no es madre biológica de una menor que presenta como su hija, la cual fue concebida por fecundación in vitro con la donación de óvulos de una donante anónima y con el esperma del esposo de la señora “A” el cual no expreso su consentimiento para que se lleve a cabo tal procedimiento.

Esta situación que llego al conocimiento del poder judicial provoco un análisis sobre:

  1. El proceso de fecundación in vitro para aquellas mujeres que no pueden concebir un hijo de manera natural, y las consecuencias que se producen cuando no cuentan con el consentimiento de ambas partes.

  1. La filiación materna no se adecua a la realidad biológica en este tipo de situaciones, pues en la creación de este nuevo ser participan más de una mujer. La mujer que dona sus óvulos de manera anónima y la mujer que realiza el proceso de gestación en su vientre del óvulo fecundado.
  1. La falta de ética y responsabilidad de la clínica donde se lleva a cabo el procedimiento.
  1. La perturbación a la tranquilidad de la familia, e incluso posible ruptura de esta, ante el reconocimiento realizado por el esposo de la señora “A”. Afectación de los derechos que la esposa y  su hijo sufren, pues al tener una media hermana esta adquiere  iguales derechos que el niño.( Derechos patrimoniales, alimentarios, sucesorios, otros)
  1. Situación legal y afectiva de la menor concebida por fecundación in vitro, sobre quiénes son sus padres, su reconocimiento ante la sociedad y otros.

El segundo punto, la infertilidad es una enfermedad. La tecnología permite dar soluciones a problemas pequeños y grandes, simples o complejos, de índole laboral, académico o personal como la infertilidad. Existe un porcentaje de la población a nivel nacional, regional, y mundial que no pueden concebir un hijo por razones que escapan de su voluntad, simplemente su cuerpo no puede realizar el proceso de gestación de manera normal razón por la cual acuden a los nuevos tratamientos médicos permitidos por la ley del país para que puedan ser padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com