ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE UNA IMAGEN


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

COMENTARIO DE UNA IMAGEN

RESUMEN: En esta ilustración podemos ver a dos mujeres sujetando una especie de cuerno, pudiendo ser utilizado como un instrumento musical pues lo tienen cerca de la boca como si soplaran. Además observamos que se encuentran sentadas debido a la representación que ha hecho el autor de las rodillas y las dobleces de su ropa, incluso parece que se están mirando.

IDEAS: la idea principal sería el instrumento musical que se está representado con el mismo nivel de importancia que a las mujeres, es decir, el autor ha querido que nosotros centremos la atención en el cuerno para saber que trata sobre algo relacionado con la música.

Otra idea secundaria podría ser las ventanas pequeñas que hay detrás de las mujeres ilustradas de forma que tengan menos importancia que las mujeres y su instrumento musical.

TÉRMINOS: Instrumento de música, mujeres, ropa, sandalias, ventanas, pelo largo, sombrero,

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: Habiendo analizado las principales partes de lo que se nos muestra podemos deducir que trata sobre algún tema musical, más concretamente, corresponde una representación de la cantiga 270, en la mitad del s.XIII reinado de Alfonso X el sabio.

AUTOR:  Con respecto al autor de esta obra puedo decir que no lo he encontrado, es por eso que voy a hablar sobre Alfonso X ´´el sabio`` pues hizo una gran contribución para el desarrollo de Las Cantigas de Santa María.

        Nacido en Toledo en 1221, primogénito del Rey Fernando III y de Beatriz de Suabia, fue el rey de Castilla y León desde 1252 hasta 1284, año que murió en Sevilla. Su ingente labor cultural y su inmensa labor literaria, jurídica y científica le ganaron el sobrenombre del Sabio por el que se le identifica. Educado como su padre en Galicia, adquirió el gusto por el gallego como lengua poética, lo que impulsó el desarrollo de la lírica galaicoportuguesa a la que contribuyó con 44 cantigas profanas, en su mayoría satíricas y sobretodo impulsó la elaboración de un corpus de cantigas de temática religiosa, las Cantigas de Santa María.

        Obra: Esta obra representa a la cantiga 270 que se encuentra relacionada directamente con un grupo de estas composiciones que fueron La Cantigas de Santa María Es una de las colecciones más grandes de canciones monofónicas (en solitario) de la Edad Media y se caracteriza por la mención de la Virgen María en cada canción, mientras que cada décima canción es un himno.

Las Cantigas han sobrevivido en cuatro códices de manuscritos: dos en El Escorial , uno en la Biblioteca Nacional de Madrid y uno en Florencia, Italia . El códice E de El Escorial está iluminado con miniaturas de colores que muestran parejas de músicos que tocan una amplia variedad de instrumentos . El Códice Rico (T) de El Escorial y el de la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia (F) están ricamente iluminados con viñetas narrativas.

Obras : obra en prosa – el Calila y Dimna

        Obra jurídica – fuero real, espéculo, setenario y siete partidas

        Obra histórica – estoria de España y general estoria

        Obra científica – lapidario, tablas alfonsíes

ANTECEDENTES: En este caso voy a realizar los antecedentes y consecuentes sobre representaciones de músicos en esculturas, pinturas, imágenes…

        En la época de la prehistoria nos encontramos ante algunos ejemplos: ´´Venus de Laussel`` que es una obra representada en un bloque de piedra caliza en la que aparece una mujer sujetando en su mano derecha un cuerno de bisonte, o la pintura de la cueva de Logull, Lérida que muestra a varias mujeres bailando alrededor de un hombre por lo que se puede deducir que estaban cantando o produciendo algún tipo de sonido con el cuerpo.

        Por otro lado podemos mencionar la pintura llamada ´´Estandarte de Ur``, localizada en Mesopotamia, de estilo sumerio en la que podemos observar a una persona en la parte superior a la derecha que sostiene un instrumento musical, en este caso un arpa.

        Con respecto a la antigüedad podemos destacar una pintura que representa a  Citaredo cantando y acompañándose con un instrumento musical. Su mano izquierda, que sostiene una kithara, está apagando algunas cuerdas, mientras que la mano derecha acaba de rozar todas las cuerdas con el pecho. Es del s.IV a.C.. También es de mencionar la obra de procesión funerario romana en el relieve de un sarcófago de Amiternum, final del s.I a.C.. En la parte inferior se ve a 4 figuras tocando la tibia.

        En la baja Edad Media nos encontramos pinturas como la de David en oraclon Cantoral de música gregoriana. Catedral de Áila en el s.V. En esta representación vemos a diversos ángeles volando y tocando un instrumento musical mientras un hombre está de rodillas parece que rezando.

        En la alta Edad Media nos podemos encontrar diferentes representaciones como ´´El Pórtico de la Gloria`` en San Sebastián, en el que se representan a los 24 ancianos a través de una escultura, en este caso representan a algunos tocando instrumentos musicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com