ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMITÉ DE PROTECCION CIVIL Y SEGURIDAD ESCOLAR


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

COMITÉ DE PROTECCION CIVIL

Y

SEGURIDAD ESCOLAR

Justificación

Diversas regiones del territorio nacional son vulnerables a los efectos de fenómenos naturales (huracanes, incendios, deslaves, erupciones volcánicas, inundaciones, entre otros) y de fenómenos sociales asociados a la inseguridad (narcomenudeo, robos, asaltos, entre otros). Las escuelas concentran en sus instalaciones a numerosas personas que podrían estar expuestas a los impactos de estos eventos. En consecuencia, la comunidad educativa debe estar preparada para actuar ante cualquier tipo de emergencia, desastre o accidente que ponga en riesgo a cualquiera de sus integrantes o que impida u obstaculice el desarrollo de las actividades cotidianas de la escuela.

La prevención de situaciones de emergencia (o la mitigación de sus consecuencias) requiere de la participación organizada de la comunidad educativa y de una oportuna coordinación con las autoridades y organizaciones de auxilio. Por lo anterior, la comunidad educativa debe apropiarse de una cultura de la prevención y la atención, anticipándose a fenómenos que puedan ocurrir en la escuela o su entorno y atendiendo aquellos que lleguen a ocurrir o canalizándolos con las instancias que corresponda

Objetivo

Promover la construcción de una cultura de prevención encaminada a disminuir os factores que pongan en riesgo la integridad física y la seguridad de los miembros de la comunidad escolar, así como fortalecer los factores de protección que permitan la anticipación, la atención y la superación de situaciones que puedan atentar contra el desarrollo integral y armónico de los estudiantes y que vayan en detrimento de sus capacidades y de su aprendizaje

a) Protección Civil:

• Acciones recomendadas en caso de desastres naturales (por ejemplo, terremotos, inundaciones, huracanes, tormentas eléctricas, calor y frío extremos, erupciones volcánicas, derrumbes o incendios forestales) o accidentes (como explosiones, fugas de gas o presencia de químicos tóxicos):

 Buscar asesoría para definir el procedimiento de evacuación y repliegue de acuerdo con los riesgos detectados en el plantel.

 Determinar los puntos de reunión internos y externos al plantel por cada tipo de emergencia.

 Verificar frecuentemente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos.

 Colocar y mantener en buen estado la señalización del inmueble y los planos guía.

 Elaborar y difundir los croquis de ubicación de los riesgos internos y externos, así como las rutas de evacuación, puntos de reunión, zonas de seguridad y lugares de localización del equipamiento de emergencia.

 Preparar al personal docente y directivo a través de simulacros para actuar de acuerdo con los planes de emergencia preestablecidos.

 Promover que la escuela cuente con equipamiento para emergencias, que deberá incluir, entre otras cosas, botiquín, manual de primeros auxilios, extintores, silbatos y sistemas de comunicación.

 Buscar que la escuela cuente con sistemas de alerta temprana de sismos, huracanes o inundaciones (cuando existan en la localidad).

 Elaborar y actualizar permanentemente el censo del personal docente, de apoyo, de intendencia y del alumnado.

b) Seguridad Escolar:

 Recomendaciones para docentes sobre cómo evitar la violencia en el ámbito escolar:

 Formar brigadas de vigilancia al ingreso y salida de la escuela.

 Diseñar acciones orientadas a la prevención de las peleas o riñas dentro y fuera de la escuela.

 Fomentar la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo, la escucha activa, la cooperación, la negociación y la mediación.

 Fortalecer entre los niños y jóvenes la importancia de construir relaciones sanas de convivencia basadas en principios como tolerancia, diálogo, comunicación, igualdad y respeto.

 Gestionar que personal especializado capacite a la comunidad educativa para prevenir situaciones de riesgo.

 Fomentar actividades culturales, deportivas y recreativas para aprovechar el tiempo libre de los alumnos.

 Definir procedimientos para asegurar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com