ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD ESCOLAR


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  5.218 Visitas

Página 1 de 12

COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD ESCOLAR

El comité de seguridad y emergencias escolares, es el recurso educativo y práctico que fomenta en la comunidad educativa la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección; poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las brigadas; anticipando el comportamientos, las actitudes y las formas de organización para que la comunidad educativa responda de manera oportuna ante situaciones de emergencia.

SUS PROPÓSITOS SON:

 Establecer y poner en marcha acciones preventivas, de auxilio y recuperación; salvaguardando la integridad física y psicológica de quienes integran la comunidad escolar, protegiendo los bienes de la escuela ante la ocurrencia de alguna situación de emergencia o desastre

 Que la escuela, desarrolle actitudes propicias que fomenten en la comunidad escolar la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección, respondiendo en forma ágil y oportuna ante cualquier acontecimiento que amenace su integridad, los bienes y el funcionamiento de la escuela.

 Que la comunidad escolar adquiera los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales; para que, de esta manera, sean capaces de manejar repuestas correctas, adecuadas y seguras en el momento de enfrentarse ante una situación de riesgo.

El comité de seguridad escolar, es responsable de organizar y coordinar el programa interno de seguridad que se maneje en el plantel, además aplicará las acciones preventivas, de auxilio y de recuperación ante cualquier posible riesgo.

El comité se encuentra integrado por personal directivo, administrativo, docente, de apoyo y alumnos del plantel escolar.

Un coordinador general que siempre es el director o encargado del plantel y cuya función principal es:

 Exhortar a la comunidad escolar a participar y apoyar los trabajos de las brigadas del Comité.

 Efectuar la 1° Junta de trabajo con el Comité y establecer tiempos y dinámicas de trabajo para las etapas preventivas, de auxilio y recuperación.

 Activar la señal de alarma, dependiendo de la emergencia, trasladarse a las zonas de seguridad interna.

 Determinar el desalojo, si el caso lo amerita, girar instrucciones para el traslado de la población escolar a la zona de seguridad externa.

 Asignar persona a la puerta, mantenerla cerrada y trabada con una cadena, colocarle una mirilla, solicitar una identificación de los visitantes y su registro, controlar la entrada y salida de vehículos y de material

 Deberá dotar a los brigadistas que integren el comité, con los recursos necesarios para su funcionamiento (señalamientos de seguridad manuales y de pared, botiquín completo, un megáfono, pintura de aceite, para pintar las áreas de seguridad)

UN AUXILIAR DEL COORDINADOR:

 Plasmar el proyecto del comité.

 Coordinarse con los docentes encargados de las brigadas

 Selecciona a los padres que participaran en las brigadas.

 Coordinar las acciones de trabajo de las brigadas.

 Realizar y ejecutar el cronograma de trabajo

Cuatro docentes o administrativos, que se encargaran de coordinar y dirigir las acciones a desarrollar en cada una de las brigadas (una brigada de emergencia o auxilio es un grupo organizado y especializado en las tareas de prevención de riesgos y auxilio a la comunidad escolar) que a continuación se enlistan:

 BRIGADA DE SEGURIDAD.

 BRIGADA DE COMUNICACIÓN

 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

 BRIGADA DE EVACUACION, BUSQUEDA Y RESCATE

Cada una de las brigadas estará integrada además por 1 padre de familia que cuente con las siguientes características:

 Franca disposición de colaboración

 Capacidad de organización

 Don de mando

 Toma de decisiones

 Aceptación de la comunidad escolar

 Iniciativa y responsabilidad

Estos padres estarán al mando del docente encargado y tendrán una función determinada que realizaran durante la ocurrencia de un evento perturbador.

ESTAS BRIGADAS, TRABAJARÁN EN TRES ETAPAS:

Etapa preventiva.- Nos sirve para el “Análisis de riesgos y recursos”: causas de desastres, situaciones de emergencia, riesgos dentro y fuera del plantel, determinación de zonas de seguridad dentro y fuera del plantel, simulacros escolares, etc.

Etapa de auxilio.- Etapa de autoprotección básica que deberá observar todo el personal, será el resultado de los simulacros escolares.

Etapa de recuperación.- Respuestas y acciones básicas de parte de la comunidad escolar y el CSE, para evaluar y solucionar los problemas generados por la calamidad.

Hay que señalar que en los simulacros no necesariamente se tiene que salir del salón, se pueden aplicar variantes como:

 Los repliegues

 Evacuación

 Repliegue-evacuación

 Desalojo total del centro educativo.

BRIGADA DE SEGURIDAD:

 Detectar riesgos de salud al interior del plantel y en sus inmediaciones; permanecer atentos ante los brotes epidemiológicos o infecto-contagiosos Como medida de apoyo a la salud del escolar, el encargado de la brigada orientará a los padres y alumnos al respecto del

 Aplicar medidas correctivas a efecto de minimizar o eliminar riesgos, ejemplo: reposición de vidrios rotos, eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, etcétera.

 Verificar que el equipo y las señales de seguridad estén permanentemente en buenas condiciones y en los lugares de fácil acceso

 Realizar acciones inmediatas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com