ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO APRENDI LAS ARTES EN LA ESCUELA?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo me enseñaron las artes en  la escuela?

Maestra América López Castellanos.

Arte: es una palabra bastante amplía, que tiene lenguaje propio y vida propia y durante algún tiempo se vio reducida a solo elaborar un dibujo colorido, entonar una canción o la participación en un bailable.

Que ¿cómo me enseñaron arte en la escuela? Pues, así, con canciones o manualidades. No puedo negar que tuve excelentes maestros durante mi vida escolar todos ellos preocupados por lograr el alumno que en su momento la currícula marcaba como el ideal de acuerdo a las necesidades que se vivían; pero en relación con la educación artística sólo puedo decir que fue minimizada a una canción, dibujo colorido, bailable o una manualidad que terminaba siendo realizada por mamá en casa o se compraba algo que fuera de utilidad y no se tirará a la basura.

En la época de la secundaria en la que buscaba conseguir el primer lugar de aprovechamiento, recuerdo que no lo conseguía por la calificación que me otorgaba la maestra de artes a pesar de cumplir con todo que se requería, hasta que en una reunión, mi padre preguntó la razón  y la respuesta fue que no estaba inscrita en el ballet de la escuela. En cuánto me inscribí y participé en los bailables regionales la situación se tornó diferente.

En el paso por la Educación Normalista fue donde tuve un mejor acercamiento al arte, en teatro, danza donde nos pedían representaciones, elaboración de máscaras, bailables y no solo aprender los pasos sino buscar sus orígenes. Sin olvidar el canto que por naturaleza propia del ser humano es su segunda lengua, en la que aprendemos cantando, moviéndonos.

A pesar de todo ello puedo decir que la enseñanza que tuve del arte se queda “corta” en relación a la amplitud y profundidad que el enfoque de la enseñanza del arte pretende lograr con esta nueva reforma donde se privilegia la formación integral del individuo, un individuo con conciencia de sí mismo que exprese sus sentimientos y emociones a través del arte y sus elementos, permitiéndoles abrir su mente a  la percepción, imaginación, fantasía y sobre todo a la sensibilización y la creatividad.

Para mí aprender a través del arte es como abrir un tercer ojo que permite al individuo ver más allá, un alumno educado en las artes es capaz de discriminar lo bueno y malo de las acciones, es capaz de apreciar no solo la belleza del arte creado por el ser humano sino admirar también la belleza de la naturaleza que le rodea y promover su cuidado y preservación por medio de procesos colectivos.

Es una persona integral que tiene especial sensibilización en el aprecio por la vida afectiva por encima de la destrucción, pues son niños que sabrán apreciar, explorar y comunicar sus sentimientos,  algo que en la actualidad es poco apreciado ocasionando que la sociedad se vea dañada en su núcleo  más importante: la familia.

Como profesora e individuo pretendo romper con esas prácticas con las que me vendieron el arte y promover en mis alumnos, por medio de la experimentación, exploración, la apreciación de las manifestaciones culturales más próximas al niño tomando en cuenta su desarrollo cognitivo y sus etapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com