ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EL TRABAJAR EN ESPACIOS CONFINADOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

COMO INFLUYE EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EL TRABAJAR EN ESPACIOS CONFINADOS

Se conoce por espacio confinado un recinto o cualesquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable tales como lo son los túneles, Cubas de desengrase, Sumideros, Pozos, Galerías de servicios, Depósitos, Bodegas de barcos, Reactores, Cisternas de transporte, etc. Donde se pueden acumular contaminantes tóxicos, inflamables o tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Cabe mencionar que la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables y la escasez de oxígeno, si se le añaden los factores de riesgos ocasionados por la estrechez, incomodidad de posturas de trabajo, deficiente iluminación, etc. Son causales potencialmente altos de peligro a la salud del trabajador, Otro aspecto a destacar es la amplificación de algunos riesgos como en el caso del ruido, que cuando es superior al que un mismo equipo generaría en un espacio abierto, por la transmisión de las vibraciones, es causal de problemas auditivos y nerviosos.

Una característica de los accidentes en estos espacios es la gravedad de sus consecuencias tanto para la persona que realiza el trabajo como para las personas que la auxilian de forma inmediata esto se debe a que no toman las medidas necesarias de seguridad para estos caso, a la muestra está la gran cantidad de accidentes generando cada año, con víctimas mortales el algunos casos.

Muchos de los accidentes que se producen en ambientes reducidos son debido a la intoxicación que sufren las personas o desvanecimiento por ausencia de oxígeno, en estas situaciones las personas que auxilian al accidentado, en ocasiones suelen sufrir las mismas consecuencias porque no toman las medidas necesarias para entrar a estos lugares. Esto es debido a que tanto las personas que realizan el trabajo como las que les auxilian desconocen la magnitud de los riesgos y no toman las medidas necesarias de protección. Todo esto es debido fundamentalmente a falta de capacitación y adiestramiento de la persona que realiza el trabajo sobre la forma de actuar frente a determinada situación de peligro. Aunque la normatividad sobre los aspectos a tener en cuenta para laborar en determinados ambientes y lugares es clara y esta plenamente definida por la ley, en muchos casos por ahorrar dinero las empresas hacen caso omiso a las misma y arriesgan la salud del trabajador sin importarles el dolor familiar y el impacto económico que podrían generar dentro de los hogares.

Todos estos factores de riesgo y peligro pueden evitarse y disminuir asi la tasa de accidente drásticamente con la realización Medidas preventivas como son:

Realizar una evaluación de riesgos del lugar de trabajo o espacio confinado, Verificar el estado de los Medios de acceso al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com