ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud de los trabajadores


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

Publicación: Salud, Trabajo y Ambiente 4/05 (46)

Sección: Artículo Original Revisado:

Aprobado:

La salud de los trabajadores

Efectos de los turnos de trabajo y el ritmo circadiano

Por: Cástulo Rodríguez Correa

Especialista en Medicina del Trabajo

Presidente, Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

Presidente Emérito, Consejo Colombiano de Seguridad

Septiembre de 2005

Bogotá, Colombia

Resumen

Algunas de las causas para los trabajadores de los trastornos fisiológicos es un horario laboral fatigante, que en la mayoría de los casos está acompañado de un descanso diurno poco reparador. Durante el día los parámetros biológicos del ser humano tienen unas constantes naturales (temperatura, frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, etc.) que son diferentes a las de la noche, debido a ellas el hombre tiene la capacidad de reaccionar de mejor manera en las horas diurnas. En el trabajador nocturno se produce una desincronización de su ritmo biológico cardiaco natural, esta desincronización se traduce por una mayor predisposición a la fatiga.

Palabras claves: RITMO CARDIACO, TURNOS LABORALES, PRODUCTIVIDAD, SALUD, TRABAJO.

Debido a las demandas de productividad, es cada vez más frecuente que una empresa trabaje veinticuatro horas diarias, teniendo sus trabajadores que adaptarse a ritmos de vida que dependen de turnos rotatorios, algunas veces tres turnos de ocho horas y otras dos turnos de doce horas cada día. Esta situación tiene efectos sobre la vida de los trabajadores sometidos a estos ciclos rotatorios, porque se puede decir que fisiológica, psicológica y socialmente somos organismos diurnos, naturalmente estimulados en nuestro ciclo biológico por los efectos del cambio de la intensidad luminosa que rigen el día y la noche. Tenemos naturalmente nuestra mayor actividad durante el día y dormimos para recuperar nuestra energía cuando aparece la oscuridad, dentro de lo que se conoce con el nombre de “ritmo circadiano”, palabra derivada del latín circa dies, cerca de un día. (1-2)

La capacidad de adaptación del organismo a estos cambios de horario tiene limitaciones, pero en general se tolera mejor el prolongar el día que acortar la noche, lo cual significa que es más fácil adaptarse a acostarse tarde que a no dormir durante la noche. Es más fácil adaptarse a un turno vespertino que se prolongue hasta las diez de la noche que a uno que empiece a las diez de la noche. (2)

El organismo humano tiene diferentes ritmos de trabajo y hay toda una ciencia que los estudia, la cronobiología. Algunos de esos ritmos suceden con una frecuencia menor a cada 24 horas, como es el caso del intervalo de 90 minutos que sucede entre la repetición de los movimientos rápidos del ojo durante el sueño. Otros ritmos tienen períodos mayores a las 24 horas, como el ciclo menstrual. Otros ritmos suceden aproximadamente cerca de la duración del día solar, de manera más precisa cada 25 horas, con un desfase de una hora diaria. Cada órgano tiene su propio ritmo de funcionamiento y de variaciones durante el día, como sucede con la temperatura corporal, con el ritmo cardíaco o respiratorio, con la función digestiva, el estado de alerta y hasta el recuento de glóbulos blancos varía de manera rítmica. Todos estos ritmos, que se pueden medir de acuerdo a su frecuencia, amplitud y periodicidad, son orquestados de manera sincrónica para acomodarse a los ciclos circadianos del organismo.

Cada persona tiene genéticamente determinada su estructura cíclica de manejo del tiempo, controlada por una especie de oscilador circadiano localizado en el hipotálamo con ciclos aproximados de 24 a 27 horas. Cualquier cambio natural o artificial en el régimen luminoso, después de algunos ciclos, tiende a cambiar el ritmo de ese oscilador, en un esfuerzo del organismo para adaptarse a esos cambios, pero con períodos intermedios de pérdida del ritmo, que toma algún tiempo para regresar a su situación normal, produciendo algunos efectos sobre la salud. (3) Por ello los trabajadores sometidos a trabajos con turnos rotatorios se encuentran más predispuestos a sufrir trastornos del sueño, fatiga, dificultades de aprendizaje y cambios emocionales como depresión e irritabilidad. Además se considera que puede existir algún efecto negativo cuando se padece enfermedades tales como diabetes mellitus, tirotoxicosis, epilepsia, enfermedades gastrointestinales o cardiovasculares. También se considera que puede haber efectos negativos cuando se utilizan medicamentos como anfetaminas, cafeína o esteroides. Debido a que el turno nocturno transcurre durante el punto más bajo de actividad del ritmo circadiano, se considera que ello puede influir en que se produzcan accidentes y a que la productividad sea menor que durante el turno nocturno. (4)

Turnos, salud y productividad

Algunas investigaciones dirigidas a analizar el efecto de la longitud de los turnos de trabajo sobre la salud y la productividad, comparando los turnos de 8 y 12 horas y contando con la participación de los trabajadores, parecen favorecer los turnos de 12 horas como los mejores desde el punto de vista de su impacto sobre la salud y la productividad. Pero no hay estudios suficientes sobre el efecto de estos turnos de doce horas sobre ausentismo, accidentalidad y salud. La encuesta hecha a un grupo de trabajadores(as) de la salud en un hospital de traumatología de nivel 1 con diferentes grados de entrenamiento profesional mostró que durante el turno nocturno había más dificultad para cumplir con órdenes de rutina debido a somnolencia y fatiga y se presentaron más trastornos del sueño. No hubo diferencias significativas en cuanto a lesiones relacionadas o no relacionadas con el trabajo ni en cuanto a accidentes de tránsito durante el último año. No hubo diferencias en cuanto a los resultados según el grado de entrenamiento profesional. (5)

Turnos y trastornos cardiovasculares

Otra investigación hecha en una población numerosa para investigar posible aumento en la presencia de trastornos cardiovasculares en personal que trabajaba en turnos rotatorios comparada con los resultados en una población similar pero que no trabajaba en turnos nocturnos durante un año de seguimiento, mostró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com