ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud De Los Trabajadores


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

1- La salud de los trabajadores

Los primeros estudios sobre la salud de los trabajadores datan del siglo XVI, pero el principal marco ocurrió en 1700 con la publicación de la obra De morbis artificum diatriba, de Bernardino Ramazzini. Desde entonces, los estudios evolucionaron, principalmente después de la Revolución Industrial, cuando surgieron las primeras leyes laborales buscando proteger al trabajador de accidentes y posibles enfermedades ocupacionales en su relación con el trabajo. (2)

A consecuencia de la evolución de las operaciones industriales y de las técnicas de trabajo los conocimientos avanzan significativamente y la legislación de los diversos países se vuelve más rigurosa. Esto propicia una reducción relativa de la incidencia de los accidentes de trabajo y de los casos de enfermedades ocupacionales, pero los accidentes fortuitos, difícilmente dejaron de existir y han causado, a lo largo de los años, trastornos a la salud de los trabajadores y también de las instituciones.

El costo de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales son de tal magnitud que, aparte de los perjuicios que ocasiona a los trabajadores también afectan, sobre todo, al estado financiero de las empresas y del tesoro público. Por eso, las empresas, los gobernantes, los propios trabajadores y varios segmentos sociales se comprometen cada vez más a definir medios que reduzcan y prevengan estos acontecimientos indeseados contra la seguridad e higiene del trabajo, así como a la eliminación de sus efectos. ______________________________________________________________  La calidad del ambiente de trabajo y los riesgos ocupacionales

El medio ambiente es el lugar donde se procesa la integración armónica entre el hombre y la naturaleza; donde vive y trabaja (3). Factores ambientales ejercen fuertes influencias en el desempeño del individuo, tanto a nivel de productividad, cuanto de calidad, pues actúan directamente sobre su estado psíquico alterando, de forma significativa, su comportamiento. El sistema más eficiente que existe es la prevención que procura

Enfermería Global Nº 19 Junio 2010 Página 6

establecer la mejor manera de evitar acontecimientos de riesgo y de accidentes. Dentro de esta óptica, se puede afirmar que el trabajador, por su propio bien, debe estar permanentemente atento y cumplir las reglas de seguridad pertinentes a las actividades; por otro lado, el empleador debe de ofrecer un ambiente laboral libre de factores de riesgos ocupacionales.

La empresa, debe levantar, diagnosticar y eliminar las áreas de riesgos; instituir un órgano de Salud, ingeniería de seguridad y medicina del trabajo para propiciar apoyo a las medidas de prevención de accidentes, ofrecer los equipos de protección individual y colectivo, trabajar buscando eliminar, o por lo menos minimizar los riesgos detectados, capacitar permanentemente a los empleados; cumplir las normas legales, entre otras actitudes relativas a la seguridad.

En contrapartida, cabe al gobierno, elaborar leyes y fiscalizar el cumplimento de la legislación relacionada con los riesgos ambientales. En este sentido, en Brasil existen normas relevantes, entre ellas la Norma que Reglamenta (NR- 9) del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), la cual clasifica los agentes de riegos ocupacionales en cinco grupos según su naturaleza, de acuerdo con los daños que pueden causar a la salud del trabajador, en función de su naturaleza, intensidad y tiempo de exposición (3-4). Tales grupos son:

 Químicos: polvos, humos, neblinas, vapores, gases, substancias, compuestos o productos químicos en general y otros;  Físicos: ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes, presiones anormales, temperaturas extremas, humedad y otros;  Biológicos: virus, bacterias, protozoarios, hongos, bacilos, parasitos y otros;  Ergonómicos: exigencia de postura inadecuada, esfuerzo físico intenso, trabajo en turno nocturno, levantamiento y transporte manual de peso, monotonía y repetitividad, control rígido de productividad, imposición de ritmos excesivos, jornadas de trabajos prolongadas, otras situaciones causantes de “stress” físico o psíquico;  De accidentes: acondicionamientos físicos inadecuados, máquinas y equipos sin protección, herramientas inadecuadas o defectuosas, electricidad, señalización, peligro de incendio o explosión, almacenamiento inadecuado, iluminación inadecuada, animales ponzoñosos, otras situaciones y riesgo que podrían contribuir para la ocurrencia de accidentes. (3-4)

Se debe procurar detectar en los diversos ambientes de trabajo cuáles de esos agentes agresores están presentes. Entre estos, los agentes físicos, siempre que sea posible, deben ser definidos cuantitativamente: en decibelios, luz, medidas de temperatura y otros.

2- Conceptos del ruido

Se entiende por ruido a un agente físico contaminante; un sonido indeseable, es incómodo. Es definido como sonido o grupo de sonidos de gran amplitud que puede ocasionar dolencias o interferencia en el proceso de comunicación. En cuanto a la diferencia entre el sonido y el ruido, se sabe que el primero puede ser cuantificado, en cuanto que el segundo es considerado un fenómeno subjetivo. (5)

Enfermería Global Nº 19 Junio 2010 Página 7

De modo objetivo, es considerada toda señal acústica periódica, originada de la superposición de varios movimientos de vibración con diferentes frecuencias, las cuales no presentan relación entre sí; de modo subjetivo es considerado toda sensación de desagrado, incomodidad y/o de intolerancia recurrente de una exposición sonora. (6)

 El Ruido industrial

El ruido industrial existe en todas las industrias a consecuencia del funcionamiento de máquinas de los más variados tipos, algunas máquinas principalmente las que están dotadas de menos tecnología producen ruidos excesivos, más allá de lo tolerable. Este tipo de ruido está en conflicto con las condiciones de vida humana y se contrapone al aumento de la productividad del trabajo y a la calidad de salud del trabajador, o sea, si el empleado es obligado a trabajar en ambientes ruidosos disminuye su productividad por efectos psico- fisiológicos, que van desde la simple irritación hasta la pérdida de la audición. (7)

El asunto de la salud acústica se agrava cuanto mayor y más complejo sea el proceso industrial, pues las exigencias acústicas se diversifican más. El cuadro 1 ejemplifica el carácter de más o menos el ruido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com