ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE LA RADIO EN EL SISTEMA POLITICO MEXICANO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 3

COMO INFLUYE LA RADIO EN EL SISTEMA POLITICO MEXICANO.

Hoy en día los medios de comunicación masiva están en todas partes, es prácticamente imposible concebir nuestra existencia sin ellos, llámese televisión, radio, periodismo o publicidad, los medios de comunicación son ya una parte inseparable de nuestra vida. Mientras la información sea difundida más se manipula a las personas. Así, esta información u opinión puede homogeneizar nuestros comportamientos y unificar nuestras creencias sobre el mundo. Se puede uno dar cuenta de que la presentación de la misma información a un gran número de gente tiene tendencia a crear un pensamiento común. En México se da éste caso, desde lo social, los aspectos culturales y en especial en la política. Todas las personas tendemos a tener una ideología en cuanto a la política. De esta manera podemos observar como los medios influyen la política del país y las decisiones políticas que tome la gente, pero de igual manera los políticos pueden influenciar a los medios a presentar la información que ellos deseen, quitando totalmente la neutralidad y la libertad de expresión de la que los medios tienen derecho.

El estado mexicano es un sistema abierto y altamente sensible a las perturbaciones a las que constantemente esta sujeto a comparaciones en ocasiones tan sensible que se cierra ante las demandas o es incapaz de afrentar de forma rápida y eficiente a estas, hecho un gobierno cuya función inmediata fue la de confiar a la lucha cívica y no a la de las armas la solución de los conflictos políticos, esta lucha cívica se convierte en una constante lucha entre diversos grupos de interés con diferentes modalidades participativas (partidos políticos, empresarios, migración, ejercito, iglesia, Etc...)

La radio en México operan bajo un sistema de concesiones en el que las empresas son dueñas de los activos, pero el gobierno es propietario de las frecuencias, que las revalida o suspende a discreción del Presidente de turno. 
En particular la radio fue objeto de turbias negociaciones a las que, para conservar sus concesiones.
Por su parte la radiodifusión, se enfrenta con el reto de tener que utilizar la palabra para proporcionar entidad visual a la noticia, objetivo que se consigue a través de descripciones o narraciones basadas en la aportación de múltiples datos, que permiten al oyente formarse una idea muy exacta de la noticia, a través de la sucesión de testimonios e informaciones que reemplazan esa invisibilidad del hecho noticiable.

Ver que en la actualidad la radio es influenciada por el sistema político, ya que existe un control y dominio de este medio, faltando y violando a la libertad de expresión, y ejerciendo presión para que expongan cosas irreales, y no tal y como son las cosas. Sin embargo en las elecciones se ve más dominio ya que la difusión sobre los precandidatos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com