ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO LOGRAR LA CALIDAD EN UNA ORGANIZACION


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

ENSAYO:

COMO LOGRAR LA CALIDAD EN UNA ORGANIZACION

MATERIA:

SISTEMAS DE CALIDAD

ALUMNO:

ASTORGA SANCHEZ SERGIO

GRADO Y GRUPO:

3-1

PROFESOR:

M.C. CAROLINA DURAN ARECHIGA

Culiacán, Sinaloa febrero de 2015.

INTRODUCCION

En el presente trabajo, se tratara un tema muy importante dentro del ámbito de las empresas y la industria, como lograr la calidad, en las siguientes páginas se explicara de una forma general sobre, que se debe hacer, cumplir, lograr, cuando una empresa desee implementar un sistema de control de calidad, así como también algunos consejos, sugerencias y recomendaciones, que pueden tomar en cuenta cuando se decida implementarlos de igual forma algunos problemas que se pueden presentar.  Este ensayo está dirigido a todas las empresas en general.

En primer lugar alta dirección debe tener claro el concepto de calidad y todo lo relacionado con ella, para eso se deberá tomar un curso o un seminario, así como también debe comprometerse formalmente y conocer que compromisos deberá asumir (ya sea liderar el proceso para asegurar la calidad, cambiar la cultura organizacional e incluso el suministro de recursos, tiempo y dinero) no será hasta cuando la alta dirección este totalmente convencida y comprometida que se iniciara la implementación de la calidad. Porque puede que incluso que su objetivo de lograr la calidad no llegara a cumplirse.

Incluso debe estar consciente de cada uno de los cambios que la calidad genera en todos los niveles de la empresa, los cuales debe conocer, implementar y mejorar. La alta dirección debe unificar los principios, reglas o normas, estas debe establecerlas por escrito y darlas a conocer por toda la empresa y hacer seguimiento al cumplimiento. Es la responsabilidad de la alta dirección revisar y hacer cambios cuando estos sean necesarios. Lo ideal es que la empresa lidere el proceso de implementación, pero cuando no disponen del tiempo suficiente para hacerlo se debe nombrar un representante con todo el apoyo y autoridad para que le ayude. Un error sería dejarle la tarea solo a este representante, podría comprometer el éxito del proyecto. De igual forma si no dan a conocer la estrategia a todos los involucrados y menos de forma ordenada. La alta dirección debe empezar por hacer público su compromiso por medio de la política de calidad, esta debe estar por escrito y ser publicada y conocida por todos los involucrados (ya sean los clientes, empleados y proveedores).

Se recomienda contratar también a un asesor. Ya que uno de los problemas principales que enfrenta el proceso de implementación de la calidad es la resistencia al cambio, y la forma más efectiva para resolverlo es con la presencia de una persona o empresa capacitada, que demuestre tener dominio del tema y que anteriormente los casos de implementación en el que trabajo, hallan resultado exitosos y que tenga la credibilidad de todos en la empresa, en especial de la alta dirección ya que es la que en muchas ocasiones demuestra más resistencia.

Todos los involucrados dentro de la empresa, sin ninguna excepción deberán comprometerse y cumplir con las normas y criterios que se hayan establecido. También de le debe hacer seguimiento del cumplimiento de las normas y criterios, y este registro será el que se tomara en cuenta para juzgar sanciones o reconocimientos.

Las decisiones que se tomen, no solo con la implementación de la calidad, deben de apegarse a los criterios, principios, normas y políticas. El enfoque de trabajo dejara de ser por tareas y por separado y se volverá en un trabajo en equipo, si no se sabe trabajar en equipo, entonces se requerirá un curso o un taller para que en lugar de buscar a culpables, se empiece a buscar soluciones.

Se deberán de documentar los requisitos de calidad no solo de los productos, sino también de las materias primas y los procesos. Recordando que la calidad la establece los clientes por eso se deben aprovechar los medios y el tiempo para establecer de forma clara los requisitos que se deben cumplir desde el punto de vista del cliente. Esto es importante ya que aquí se define el costo del proyecto, el tiempo que se necesitara para implementarlo y el alcance de este. Si se llegaran a establecer mal los requisitos, se puede terminar con los mismos problemas o generando nuevos. Es muy importante cumplir con una de las principales reglas de la calidad, si no está dispuesto y sobre todo seguro a cumplir, no se comprometa, primero se debe comenzar con unos requerimientos básicos y con lo que en calidad se denominan procesos críticos. Posteriormente se empieza la etapa de mejoramiento donde se pueden ir más al detalle. No se debe pretender abarcar o solucionar todos los problemas desde el comienzo y de una sola vez.

Se tiene que poner en práctica el proceso de mejora continua, se debe planear, hacer, verificar y actuar, muchas empresas solo aplican el hacer, pero no saben cómo controlar el proceso, tampoco las entradas ni el resultado, otras creen que con controlar el trabajo, presionan a los empleados, verifican que estos cumplan con su horario y la cantidad de producción, pero podrían surgir problemas como el desperdicio de tiempo y materiales, no existe mantenimiento alguno y las maquinas trabajan sin reparación, entonces los reclamos de calidad por parte de los clientes empiezan a llegar. Y la solución, culpar a alguien o despedirlo del trabajo, definitivamente este no es una solución, porque después de un tiempo el problema puede volverse a presentar incluso más grave. La empresa llega a perder clientes, dinero y al final quebrar.

Al final todo es “bueno”, sin realizar al producto ningún re trabajo o con re trabajo pero más costoso, porque “no podemos perder material y tiempo invertido” aún a costa de una devolución, del buen nombre de la empresa y de perder el cliente.

Se tiene que invertir en instrumentos o equipos de verificación de calidad. Estos deben ser justificados en el Plan de calidad también conocido como plan de control. Estos instrumentos o equipos son generalmente para el control de pesos y medidas.

También hay que aprender que actuar que es diferente a hacer. Es la acción de mejorar. Es evaluar el no cumplimiento de las normas y ejecutar las acciones necesarias para corregir el problema de raíz para que no se vuelva a presentar. Para esto hay técnicas de solución de problemas que es bueno aprender en talleres o cursos, hay que hacer seguimiento a las soluciones, verificar que si fueron efectivas o no, y tomar acción de nuevo hasta resolver definitivamente el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (198.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com