ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida En La Organizacion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La organización donde laboro es un Hospital, en todo momento trabajas bajo “Stress” y de ti depende la vida de los pacientes y la salud financiera. Este hospital está acreditado por las agencias más importantes de Puerto Rico y Estados Unidos. En este Hospital no existe una buena estructura, por lo que la calidad de vida de los empleados se afecta. Si tenemos una buena estructura organizacional las dificultades se podrían trabajar más ágilmente y de forma correcta.

El propósito de una estructura Organizacional

El propósito de una estructura organizacional es definir las guías, parámetros y el procedimiento necesario para un grupo para alcanzar un objetivo principal. Por ejemplo, la anatomía de una estructura organizacional, organiza prioridades en forma jerárquica.

La estructura organizacional implica como un negocio por ejemplo, organiza categoriza y delega tareas para alcanzar un objetivo en particular. Determinando como un negocio está yendo para tomar decisiones y como esas decisiones son implementadas es el propósito y la esencia de la estructura organizacional. En los hospital la estructura organizacional debe de estar bien definida ya que de esto no solo depende la salud financiera de la organización si no que la vida de los pacientes.

Calidad de vida laboral

Definición:

Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

Existen algunos elementos principal en la calidad de vida en la organización estos son los siguientes:

 Jerarquía

 Trabajo en Equipo

 Seguridad en el Trabajo

 Entrenamiento y capacitación

 Oportunidad de Crecimiento

 Remuneración Justa

Jerarquía

En la organización debe de estar bien establecida el orden de superioridad, en un hospital este orden ayuda a que los servicios que se le ofrecen a los pacientes seas mas agiles y organizados. En el hospital donde laboro las jerarquías se encuentran un poco desenfocadas por ejemplo cuando un sub-departamento trabaja con cuidado directo a paciente debe de responder a un Departamento que sea especializado en cuidado directo a paciente. Otro ejemplo es cuando un sub-departamento que trabaja con la información financiera no tiene el porqué responder a un departamento de administración. En este aspecto mejoraría la jerarquía si se evaluara el organigrama de la institución y se reestructurara eficientemente.

Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es un factor importante en la organización hospitalaria, el trabajo en equipo uno compulsorio. La vida del paciente depende del trabajo en equipo, el paciente necesita varios servicios durante su hospitalización. Cuando un paciente visita una sala de emergencia y es admitido durante ese proceso se integran diferentes servicios dependiendo del requerimiento del paciente. Cada paciente es un ser particular por lo que el personal tiene que tener una comunicación activa con los departamentos para garantizar que los servicios sean precisos y oportunos. En este punto el hospital falla y esto repercute en el cuidado a los pacientes. Podemos pensar que esto solo afecta los servicios que reciben los pacientes sin embargo no es así, trabajo que no se da oportunamente se afectan las finanzas ya que los planes médicos no pagan los servicios que se ofrecen de forma tardía. Podemos mejorar desarrollando educaciones y talleres donde le indiquen a los empleados lo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com