ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE ORIGINA UNA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

Chiavenato, I Introducción a la teoría general de la administración, Cap. 13

Sara Za.

La teoría del comportamiento de la administración significó un nuevo enfoque de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.

ORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

Los origines de la teoría del comportamiento en la administración son los siguientes:

• La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa la teoría del comportamiento.

• La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa. Esta teoría rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas.

• La teoría del comportamiento critica severamente la teoría clásica. Algunos autores la consideran como la antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal y de la posición rígida y mecanicista de los autores clásicos.

• La teoría del comportamiento incorpora la sociología de la burocracia y amplió el campo de la teoría administrativa. Esta teoría también crítica a la teoría de la burocracia, principalmente en lo que se refiere al modelo de máquina, que aquella adopta para la organización.

• En 1947 se publica el libro “El comportamiento administrativo”, por Herbert A. Simón, este libro constituye un ataque indiscriminado a los principios de la teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas.

NUEVAS PROPOSICIONES SOBRE LA MOTIVACIÓN HUMANA.

Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana. En consecuencia, uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento en la administración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió una voluminosa contribución.

Jerarquía de las necesidades de Maslow

Maslow presento una teoría de la motivación en la cual presentaba a las necesidades humanas en una pirámide, en la base de la pirámide están las necesidades primarias y en la cima se encuentran las necesidades más elevadas estas necesidades según su criterio son las siguientes:

1. Necesidades fisiológicas: estas son el nivel primario de todas las necesidades humanas, en este nivel están la necesidad de alimentación, de sueño y reposo, de abrigo o deseo sexual, todas estas necesidades fisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo y la preservación de la especie.

2. Necesidades de seguridad: son el segundo nivel de las necesidades humanas son necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza o privación y huida del peligro.

3. Necesidades sociales: entre las necesidades sociales están la necesidad de asociación, de participación, de aceptación por parte de los compañeros, de intercambio de amistad, de afecto y de amor. Dar y recibir afecto son fuerzas importantes de motivación.

4. Necesidad de estima: son las necesidades relacionadas con la forma por la cual el individuo se ve y se evalúa, en estas están, la auto confianza, la necesidad de aprobación social, de respeto, de estatus y de consideración.

5. Necesidades de autorrealización: estás necesidades humanas son las más elevadas y están en la cima de la jerarquía, es la superación personal es la tendencia que tienen las personas para crecer más de lo que son y para ser todo lo que pueden ser.

Teoría de los dos factores de Herzberg.

Esta teoría propone dos niveles de necesidades:

• Factores de Higiene o extrínsecos: son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan, tales como: las condiciones físicas y ambientales en el trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibida, el clima de relaciones entre la dirección de los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes.

• Factores Motivadores o intrínsecos: se refiere al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia.

ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN

La teoría del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administración a disposición del administrador la cual está condicionada por los estilos con que los administradores dirigen, dentro de ellas, la conducta de las personas, también la forma por la cual dividen el trabajo, se plantea, organiza y controla sus actividades.

Teoría X y Teoría Y

McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar:

1. Teoría X: Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana que son:

• Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza: evitan el trabajo o trabajan lo mimo, a cambio de recompensas salariales o materiales.

• Les falta ambición: no les gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse seguras en esa dependencia.

• Su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios pues buscan su seguridad y pretenden no asumir riesgos que los pongan en peligro.

• Su dependencia: necesitan ser dirigidas y controladas por la administración.

Características:

• La administración debe promover la organización de los recursos de la empresa en el interés exclusivo de sus objetivos económicos.

• La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com