ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS DOCENTES DE MATEMATICA


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS CRÍTICO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE DE MATEMÁTICAS

Con el cambio globalizo y el uso de la tecnología se hace necesario que un docente de matemáticas conste de las siguientes características

  • Una formación sólida de la asignatura.
  • Una formación psicopedagógica profunda.
  • Ciertas competencias profesionales y personales.

Estos elementos permiten desarrollar en los docentes habilidades y competencias matemáticas, que les facilitan pasar del pensamiento simple al complejo, para que sean capaces de comprender, resolver situaciones y problemáticas interrelacionadas y sistemáticas, en un contexto incierto y cambiante.

Las competencias docentes deben entenderse como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que les facilitan promover en los estudiantes el desarrollo de sus propias competencias de aprendizaje, básicas y para la vida.

Las competencias docentes están dirigidas a conseguir que los estudiantes aprendan y sean personas competentes que puedan usar lo aprendido en diferentes situaciones en las que se encuentren a lo largo de su vida. Que los educandos lleguen a comprender y saber usar las ideas matemáticas es posible si se involucran activamente en tareas que les permitan ahondar y relacionarlas.

Es necesario la exigencia y compromiso de que un docente sea competente surge de la necesidad de dominar otras habilidades que van más allá del ejercicio responsable de la transmisión del conocimiento. Los centros educativos del siglo XXI, asumen su responsabilidad cuando consigue que los estudiantes sean competentes para utilizar procesos cognitivos, sociales, afectivos y funcionales.

Las competencias profesionales no derivan necesariamente de una formalización científica, sino que su construcción se produce como consecuencia del hallazgo de soluciones a problemas de enseñanza que se le han presentado al docente.

En lo que se refiere a la evolución en este ciencia, el proceso evaluativo se estructura y aplica correctamente es un factor de alto nivel educativo. Esta función alcanza un nivel más alto en la medida que el educando participa de manera activa en el control de su aprendizaje y el de sus compañeros, mediante la autoevaluación y la coevaluación respectivamente. La evaluación ofrece información desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo sobre la generalidad y la individualidad de los alumnos, acerca del cumplimiento de los objetivos y de la efectividad del proceso en su totalidad con el propósito de perfeccionarlo oportunamente.

También tiene una función desarrolladora pues en el proceso evaluativo deben incluirse ejercicios y tareas que comprueben y al propio tiempo contribuyan a desarrollar en los alumnos el pensamiento independiente, racional y reflexivo, la creación, la tenacidad y la perseverancia.

Considero que la evaluación del aprendizaje de la Matemática ha sido uno de los problemas de hoy en día, esto se debe al impacto social que tiene la educación en cualquier sistema, pues a partir de ello se diseña todas las acciones que en el orden educativo, pedagógico y en lo cultural, se deben alcanzar con los niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes niveles de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com