ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

«COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL»


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

EVIDENCIA 2: PRESENTACIÓN «COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL»

        

EVELYN DAYAN GÓMEZ RIVEROS

(Aprendiz)

JUAN DANIEL GÓMEZ JARAMILLO

(Instructor)

GESTIÓN LOGÍSTICA

(Ficha 2348322)

CENTRO DE FORMACIÓN MINERO AMBIENTAL ANTIOQUIA / EL BAGRE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

JULIO 2021.

TABLA DE CONTENIDO

  • Introducción…………………………………………………………………………………… 3
  • Turbulencias en los mercados financieros………………………………………. 4
  • Globalización de la economía ………………………………………………………….4
  • Tratados de libre comercio…………………………………………………………….. 5
  • Régimen cambiario………………………………………………………………………… 6
  • Tasa de cambio……………………………………………………………………………….6
  • Moneda de pago……………………………………………………………………………. 8
  • Medios de pago…………………………………………………………………………….. 8
  • Riesgos asociados a una operación internacional…………………………. 10
  • Referencias bibliográficas…………………………………………………………….. 12

INTRODUCCIÓN

Los mercados financieros son un espacio que puede ser físico o virtual, a través del cual se intercambian activos financieros entre agentes económicos y en el que se definen los precios de dichos activos.

Los mercados financieros conforman un espacio cuyo objetivo es canalizar el ahorro de las familias y empresas a la inversión. De tal manera que las personas que ahorran tengan una buena remuneración por prestar ese dinero y las empresas puedan disponer  de ese dinero para realizar inversiones.

Un mercado financiero está regido por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, cuando alguien quiere algo a un precio determinado, solo lo podrá comprar a ese precio si hay otra persona dispuesta a venderle ese algo a dicho precio.

La función principal de un mercado financiero es la de intermediación entre  compradores y vendedores.

Teniendo en cuenta lo anterior, es de resaltar que los mercados financieros se ven expuestos al paso de una tormenta financiera, las cuales generan consecuencias sobre los mercados y estas son las llamadas turbulencias financieras.

A continuación hablaremos acerca de las turbulencias en los mercados financieros y sus variaciones.

TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.

En la economía hay ciclos que pueden traer una amenaza o una oportunidad para el mundo, ya que la turbulencia en los mercados financieros afecta la globalización de la economía mundial, esto pueden llegar a afectar la producción de alguna materia prima generando un retroceso, como por ejemplo el petróleo; si un país es un consumidor de esta materia prima en potencia, pero se presenta una baja demanda genera una caída de esta materia prima, haciendo que se desacelere la exportación de este, afectando la economía de los países que la exportan como Colombia. A esto se le añade que muchos inversionistas ven en riesgo de poner su capital, debido a que si la producción es muy baja, afectará en las demás situaciones como el régimen cambiario, la tasa de cambio, la moneda de cambio, el pago, ya que habría una baja económica, la cual conllevaría  a un aumento en la inflación, caería la tasa de cambio, aumentaría la tasa de interés, entre tanto que habría un riesgo de operación internacional, ya que podría incumplir con su obligación de pago.

GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA


Se define como la integración de los distintos países del mundo a partir del mayor intercambio comercial y de los flujos de inversiones. El fenómeno de la globalización comenzó en la era de los descubrimientos y colonizaciones y se desarrolló a partir de la Revolución Industrial. En este proceso ha jugado un papel importante la consolidación del capitalismo, los avances tecnológicos, las innovaciones en las áreas de la telecomunicación y la informática, especialmente Internet, la conectividad humana gracias al transporte y la necesidad de expansión del flujo comercial de unos países a otros.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Consiste en un acuerdo comercial, regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Eso consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio o por mutuo acuerdo entre los países. Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduaneros para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole.

Los objetivos principales de un TLC son:

  • Fomentar la cooperación entre países miembros.
  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio entre las zonas que firman el tratado.
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Promover las condiciones para una competencia justa.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y la sana competencia.
  • Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes para acabar con el proteccionismo económico, es decir que protege la producción nacional, pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras.

RÉGIMEN CAMBIARIO

El régimen cambiario es el conjunto de normas que regulan aspectos de los cambios internacionales. 

Los cambios internacionales se pueden definir como todas las transacciones con el exterior que implique pago o transferencia de divisas o títulos representativos de las mismas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (73.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com