ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION AUDIOVISUAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 19

Comunicación audiovisual

Capitulo 1

Sistema de percepción visual: Los elementos a considerar son 3: fuente emisora, superficie reflectora y dispositivo de recepción e interpretación de esa reflexión.

Espectro electromagnético: Rango dentro del cual se puede ubicar todas las radiaciones electromagnéticas.

Espectro visible: Rango de ondas electromagnéticas que se encuentran entre los 400nm y los 700nm.

Luz: Principal elemento en la cadena del proceso de percepción visual. Sin luz no hay visión y sin esta la percepción visual de la realidad queda limitada.

Características de la luz: Es un tipo de energía y como tal no desaparece, aunque si se puede transformar.

* Absorción: parte de la energía que incide en un objeto, pasa a la materia de este en forma de calor, logrando modificaciones químicas o eléctricas en la superficie.

* Refracción: produce el cambio de dirección de la luz al atravesar objetos de distinta densidad o cualidad óptica.

* Reflexión: el resto de la energía que no es absorbida, rebota en la superficie del objeto y continúa su viaje por el espacio en otra dirección.

Cualidades del color

* Tono: le da color o matiz al objeto.

* Brillo: caracteriza la luminosidad de un color.

* Saturación: cantidad de luz blanca mezclada con el color, mostrándonos su grado de pureza.

Percepción visual: Conjuntos de elementos ubicados entre el ojo y el cerebro que intervienen en el proceso de percepción del mundo que nos rodea, formado por el ojo, el nervio óptico y algunas zonas del cerebro.

El ojo: Esto formado por el globo ocular, en su parte delantera se encuentra el iris, que es el que controla la cantidad de luz que ingresa al ojo. Esta luz pasa por la cornea y el cristalino y generan en la retina una imagen invertida de los estímulos que el ojo está recibiendo. La retina está ubicada en la parte posterior del ojo, la cual es una membrana provista de miles de células fotosensibles. Estas células son los conos y bastones y responden a la intensidad de la luz y al color. Toda esta información que se recibe es trasladada al cerebro a través del nervio óptico.

Sistema de percepción sonora

El sonido: Son las ondas vibratorias que se desplazan a través de un medio elástico como el aire o por su consecuencia perceptiva.

El sonido como fenómeno físico: Está compuesto por una serie de ondas vibratorias que se desplazan empujándose unas a otras en un medio elástico como el aire. Estas ondas viajan a través del espacio a una velocidad determinada rebotando y redireccionandose en cada uno de los elementos que a su paso le ofrecen resistencia.

Cualidades de las ondas sonoras

* Intensidad: característica definida por la cantidad de energía que transporta la onda sonora.

* Tono: atributo definido por la frecuencia en la que se propaga la onda.

* Timbre: característica distintiva de un sonido que nos deja identificar su fuente.

Percepción sonora: El oído humano está compuesto por tres partes: oído externo, oído medio y oído interno, por las cuales pasan las ondas sonoras interpretadas por el cerebro.

El oído humano: El oído externo es la oreja o pabellón auditivo, el cual capta las ondas sonoras que llegan hacia el oído y que son trasladadas a través del canal auditivo hacia una parte más interna en donde se encuentra el tímpano. En el oído medio, se encuentra un dispositivo compuesto por 3 huesos que trabajan en forma conjunta para transmitir las ondas sonoras que reciben, estos son el martillo, yunque y estribo. En el oído interno se encuentra la cóclea, que es un hueso espiralado lleno de un líquido viscoso, en donde las ondas sonoras se transforman en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro por medio del nervio auditivo.

La percepción de la realidad: Es la forma en la que el hombre percibe al mundo que lo rodea. Según las ideas atomistas de Wundt, la percepción es un fenómeno físico en el que cada estimulo visual equivale a una respuesta sensorial elemental que se produce a nivel de la corteza cerebral. Koffka, Kohler y Wertheimer desarrollan la Gestalt, en donde se entiende que el fenómeno de la percepción debe ser estudiado como un fenómeno de formas estructuradas y enteras y no como una cantidad de estímulos separados como proponen los atomistas. Mediante el fenómeno phi, explican que el cerebro funciona de forma tal de poder interpretar los estímulos que recibe como un todo estructurado, tendiendo a completar las partes que faltan en la información recibida.

Figura fondo: establece relaciones entre 2 partes del campo visual. En donde el cerebro ordena los elementos del campo visual asignándole una mayor importancia a la figura y relegando a un segundo plano al fondo.

Proximidad: los elementos próximos entre sí tienden a ser percibidas como una unidad.

Semejanza: aquellos elementos que tengan una apariencia semejante tenderán a ser unificadas por el sistema perceptivo, tendiendo a ser vistos como una unidad.

Cierre: el aparato perceptivo tiende a completar las figuras que se presentan incompletos pero con un alto grado de configuración de su forma.

Pregnancia: las sensaciones perceptivas experimentadas por el hombre se organizan mediante un principio de economía tratando de que el dispositivo cognitivo que se pone en juego, emplee la menor cantidad de energía posible para reconstruir la imagen del objeto original.

Percepción activa: Merleau-Ponty sostiene que la percepción tiene una dimensión activa ya que toda conciencia es conciencia perceptiva de algo, de algo que veo o elijo ver. Percibo y como percibo creo mi conciencia, que es conciencia de mi mismo y de mi entorno.

Capitulo 2

La composición: Disposición de los elementos que se organizaran dentro de un cuadro. Componer es ante todo intervenir, tomar una posición activa frente a la naturaleza que nos rodea.

El encuadre: Porción del espacio o de la realidad que elegimos incluir dentro de los limites que puede registrar una cámara, aquello que está incluido dentro del visor.

Coherencia interna de la obra: Es la columna vertebral de la obra. Remite al principio de unidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com