ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Audiovisual - Goya.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Prueba de evaluación continua 2

Laura Vergel

21/04/2012

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Goya irrumpe en el arte español cuando el neoclasicismo está a punto de ceder ante el Romanticismo. Se forma en un mundo neoclásico, pero su creatividad no sólo supera este estilo sino que se adelanta al Romanticismo y al Realismo, abriendo perspectivas al arte fantástico de tipo visionario y casi impresionista. Se podría decir que no hubo género que no tocara, por lo que no se puede inscribir en un único estilo, por lo que habría que hablar del estilo Goya, un autor que por su genialidad, escapa a toda clasificación y a la inclusión dentro de un estilo artístico determinado, siendo precursor de muchos de los estilos artísticos de la pintura contemporánea.

En esta obra se muestra precursor de movimientos pictóricos contemporáneos: del Romanticismo, en el uso violento del color, se busca el movimiento desenfrenado y la libre creación del artista sin someterse a normas; del Expresionismo, en el dramatismo y deformación de los gestos y la expresividad del color para mostrar la emoción y los sentimientos; y del Realismo ya que representa la cara más brutal del pueblo, previa a las obras directamente vinculadas con la Guerra de la Independencia. Se describe un suceso que ocurrió realmente.

[pic 6]Cronológicamente Goya (1746-1828) pertenece a la generación de Jacques-Louis David, Cánovas, Paret y Alcázar, George Rommey, y Anton Raphael Mengs, los maestros neoclásicos (S.XVIII), pero en contraposición a las pautas de ese estilo, va a prescindir de las normas estéticas que éste imponía, para investigar sobre problemas plásticos diferentes y novedosos que lo van a conducir en un camino evolutivo solitario, a las márgenes del arte contemporáneo. Lo más singular de Goya es su soledad plástica, su mundo visual, creado por su mundo interior, sin normas, ni modelos, ni ideales a imitar. Es un artista que se excede, tal vez demasiado vital y temperamental, por ello sus búsquedas no son lineales, sino zigzagueantes. No tuvo que huir de sí mismo ni de su entorno más inmediato para crear, lo cual lo opone también a los neoclásicos y a los románticos. Sus motivaciones las encontró en su interior, en su propio yo, en la introspección de su alma que, reflejaba una parte del alma de todos los hombres, mostrando comportamientos que en ella se desarrollan, siendo pues el factor humano el protagonista fundamental de su obra. Por todo lo expuesto no puede encuadrarse en la estética de su tiempo, por lo que resulta de muy difícil clasificación.

Con la muerte de Carlos III, ascendió al trono Carlos IV proclamándose rey de España cuando la Revolución Francesa estalló en 1789. Por su parte, Manuel de Godoy, fue ascendido a ministro en 1792. Con la ejecución del rey francés, Luis XVI, en 1793, se dio inicio en toda Europa a la llamada Guerra de la Convención, en que los estados europeos se enfrentaban a la Francia Revolucionaria. España sufrió un estrepitoso fracaso contra los franceses, y en 1795 se firmaba la paz a cambio de concesiones territoriales por parte de España en el Caribe. Al año siguiente, terminada la fase más radical de la Revolución, Godoy firmó un tratado de alianza con Francia, lo cual avivaría el enfrentamiento con Gran Bretaña, nación enemiga de la Francia Revolucionaria y tradicionalmente enfrentada a España. Los enfrentamientos navales con los ingleses resultaron infructuosos.

Napoleón necesitaba de la ayuda de España, y sobre todo de su flota, para continuar la guerra con Gran Bretaña, de modo que la escuadra española se puso a disposición de Napoleón en la guerra contra Gran Bretaña.

En 1802, Godoy declara la guerra de las Naranjas en Portugal, principal aliado continental de los británicos, que se salda con la ocupación de Olivenza. En 1804 Napoleón instituye el Imperio, coronándose a sí mismo emperador. Todo esto llevó al gran desastre de principios de siglo para España: La batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, supuso el total descalabro de la fuerza militar española en el mar, considerándose como la fecha de inicio del dominio incontestable de Gran Bretaña en los mares.

Pese a las nefastas consecuencias de la alianza con Francia, Godoy mantuvo dicha alianza y se sumó al bloqueo continental impuesto por éste, consecuencia directa de la frustración de los planes de Napoleón de invadir Inglaterra tras la derrota de Trafalgar. En 1807 se permite a las tropas francesas entrar y asentarse en territorio español para organizar una invasión a gran escala de territorio portugués.

[pic 7]La derrota naval de Trafalgar que había desbaratado el poder marítimo español y la crisis económica concretada en el enorme déficit del Estado tras tantos años de guerra continuada y en la drástica disminución del comercio con América avivaron la oposición de la nobleza. Pero La situación en el interior de la corte era delicada por la presión del príncipe Fernando, que provoca el motín de Aranjuez que acaba con el gobierno de Godoy. La intervención de la reina en su favor hizo que los franceses le llevaran a Bayona, donde se producirán las dramáticas abdicaciones que permitirán a Napoleón convertirse en rey de España dando lugar a la invasión francesa en 1808.

Si nos ceñimos más al contexto histórico de la obra de Goya, cabe añadir que en aquella época, existieron unas circunstancias sociales que nos permiten entender el fenómeno social del bandolerismo, que por aquellas fechas estaba muy extendido en España. Más que por el hecho de la escasa eficacia de las fuerzas de seguridad a casusa de que los caminos fueran casi intransitables, e incluso del abaratamiento de las armas de fuego, lo que favoreció el que muchos hombres se echaran a la sierra a asaltar viajeros y comerciantes, fue la existencia de una coyuntura económica especialmente negativa.

Desde el inicio de la evolución humana, en la época prehistórica, el ser humano mediante las pinturas rupestres no ha dejado de representar el mundo iconográficamente, con imágenes, dibujos y pinturas, que sin lugar a dudas, constituyen una forma de expresión con la que hemos podido conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias del pasado. Así pues, gracias al legado de grandes pintores como Goya nos ha sido posible poder revivir, rememorar y dejar constancia de otras épocas, es decir, poseer testimonio de lo que en su momento fue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (390.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com