ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  4.783 Palabras (20 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La comunicación oral es el acto de comunicarte mediante la voz directamente, donde se encuentran frente a frente el emisor y el receptor. La comunicación oral se caracteriza porque el mensaje es recibido a través del oído, además de que las personas que participan en el acto comunicativo utilizan un lenguaje informal, el cual es espontáneo, inmediato y momentáneo. En el proceso de comunicación se distinguen varios actos del habla que se pueden clasificar en: representativos, compromisorios, directivos, declaratorios y expresivos.

En el mismo orden de ideas la comunicación oral tiene ciertos requisitos como los son: Sencillez en el discurso, empleo mínimo de palabras, hablar de forma concisa y lógica, fuerza expresiva, considerar que el que escucha es un ser humano.

La finalidad del presente trabajo es identificar y reconocer la comunicación oral con sus características y diferentes discusiones ya sean estructuradas y no estructuradas. Cabe destacar que en el se abordaran los siguientes temas, entre ellos tenemos: elementos de la comunicación oral, requisitos y modos de ese tipo de comunicación, discusiones estructuradas (discusión, asimilación y conversaciones), discusiones no estructuradas (el foro, el panel, debate, seminarios, entre otros) y factores que intervienen en esta (comunicación oral).

COMUNICACIÓN ORAL

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Emisor: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la información. Puede ser un individuo, un grupo social, un país, entre otros.

Mensaje: Conjunto de códigos organizados por el emisor con una intencionalidad. El mensaje es el contenido de la comunicación. En el modelo, el mensaje lleva implícito su elaboración sobre la base de un sistema de signos que sirven de elementos portadores, comprende el tema la racionalización de lo que se dice en torno a ese tema y la forma en que se expresa.

Código: Elementos que conforman el mensaje y que constituyen el conjunto de reglas de combinación pertenecientes a un sistema de señales específicas.

Por ejemplo: las lenguas naturales poseen un determinado número de fonemas, morfemas y reglas de combinación pero que en sí mismo son una potencialidad y su única manifestación posible es a través de su realización en el mensaje.

Canal o medio: Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc.

Receptor: El ente que recibe el mensaje. Es la persona que recibe la información, el individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes.

REQUISITOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL

Tipos de comunicación Oral

• La comunicación oral espontáneo o conversación: Es una comunicación que carece de un plan organizativo previo y sin ninguna antelación, ni los temas ni la estructuras del temas están fijados en un orden .este tipo de conversación se desarrolla en forma de dialogo entre dos o más interlocutores.

• La comunicación oral planificada: es la comunicación a la que se atiende un plan el que se fija con antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación .según la naturaleza de esta, puede diferenciarse en dos clases :comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.

• La comunicación multidireccional: es aquella que interviene varios interlocutores. se trata por tanto, de un diálogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son diálogos planificados como, la entrevista, o el interrogatorio.

• La comunicación unidireccional: es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes, dándoles a conocer un tema extensivo y sus ramas o una charla explicita. Esta comunicación pertenece al discurso o a una conferencia.

• Comunicación oral a nivel vulgar: Es un lenguaje de poca cultura donde se utilizan palabras cortas sin conectividad en las oraciones sin sentido sus mensajes están desorganizados, no siguen un orden lógico. Siempre hablan igual y no se adaptan a las situaciones.

• Comunicación oral a nivel informal: Es el lenguaje inculto o la manera natural y espontánea que empleamos las mayoría de las personas frecuentemente con un vocabulario inculto para dirigirnos a nuestros semejantes como a nuestros amigos, padres y personas cercanas con las que nos comunicamos a diario se caracteriza por su versatilidad y virilidad.

• Comunicación oral nivel formal: Es el lenguaje culto que expresan las personas utilizando un dialecto refinado y con alfabeto educado donde sus patrones son las reglas literarias y el respeto y tiene una gran riqueza en el vocabulario y sus mensajes son largos y completos.

• Comunicación oral a nivel científico: es el lenguaje que manejan las personas distinguidas y reconocidas en un ámbito intelectual y lo utilizan para embellecer y fundamentar el dialecto con metáforas o contenidos técnicos.

¿Cómo tener una buena comunicación oral?

Para tener una buena comunicación oral se requiere principalmente de respeto, además debemos aprender a escuchar, a continuación se presentaran unos tips para tener una buena comunicación oral.

Una buena Comunicación Oral requiere de:

• Sencillez en el discurso.

• Empleo mínimo de palabras.

• Hablar de forma concisa y lógica.

• Fuerza expresiva.

• Considerar que el que escucha es un ser humano.

Una buena comunicación oral no solo depende del emisor sino también del receptor que debería, escuchar y atender a lo que dicen.

Aprendamos a escuchar:

• ¡Deje hablar!

• Muestre su interés al escuchar.

• Elimine distracciones.

• Póngase en el lugar del otro.

• Sea paciente (No interrumpa).

• Controle sus emociones.

• No caiga en la tentación de la crítica.

• Pregunte.

DISCUSIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com