ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

INDÌCE

Introducción………………………………………………………………….............

Medios de Comunicación…………………………………………………………... 1

Objetivos y Fines de los Medios de Comunicación………………………………. 2

División de los Medios de Comunicación………………………………………. 3-5

Estructura Según su Carácter……………………………………………………. 6-7

Medios de Comunicación Comunitarios…………………………………………... 8

Redes Sociales………………………………………………………………….. 9-10

Conclusión………………………………………………………………………... 11

Bibliografía……………………………………………………………………….. 12

Introducción

Los medios de comunicación analizan y encajan los diversos temas de importancia, tanto Nacional e Internacional. También encuadran los medios comunitarios de tanto auge en los últimos dias.

Los medios alternativos de información son los que están compuestos por periodistas independientes, por comunicadores individuales u organizaciones sociales, ecologistas, culturales o políticas.

Se entiende que en la comunicación las ideas y la información deben circular en forma libre respondiendo a las necesidades e intereses de las personas. Sus principios son la libertad, la inclusión, la diversidad y la participación.

El propósito principal de los medios de comunicación es COMUNICAR y debe cumplir con una serie de objetivos que son: informar, educar, entretener, crear conciencia, crea audiencias, divertir, servir a la sociedad, entre otros.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. Día a día, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, en todas partes del mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios de comunicación.

Cabe destacar que los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los seres humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.

Es importante resaltar que no existe una definición que englobe todo su significado, de acuerdo al contexto de discusión, los medios de comunicación adquieren objetivos, beneficios y usos diferentes.

Principios de los Medios de Comunicación

En la comunicación, las ideas y la información deben circular de forma libre, respondiendo a las necesidades de las personas y no a intereses de ámbito comercial o político. Estableciendo los valores, actitudes y pautas de comportamiento que se necesitan para una sociedad pacífica, libre y solidaria. Estos principios son:

 Libertad: La Declaración de los Derechos Humanos señala lo siguiente: “Todo el mundo tiene el derecho a la libertad de expresión y opinión”. Aunque en algunos casos todavía la censura está vigente a favor o en contra de distintos políticos o gente de poder.

 Inclusión: La información y el acceso a los medios de comunicación deben de llegar a todos por igual y sin limitaciones. En la actualidad un gran número de personas han sido excluidos por los medios de comunicación.

 Diversidad: Los medios de comunicación tienen el deber de contribuir con la identidad cultural de la nación y al respeto de la misma. Y a su vez ser un transmisor de democracia y participación política.

1

 Participación: Los Derechos Humanos enfatizan que debe haber participación de los pueblos sobre sus puntos de vista de cada persona en lo social, en lo económico y en lo político. Cabe destacar que los medios de comunicación son un factor importante para la toma de decisiones políticas, es por esto que tienen el deber de tomar en cuenta la opinión de las mujeres y grupos minoritarios haciéndolos partícipes de todos los procesos.

Objetivos y Fines de los Medios de Comunicación

El propósito principal de los medios de comunicación, es precisamente comunicar. Dentro de los principales objetivos encontramos los siguientes:

 Formar o educar.

 Informar.

 Entretener.

 Crear audiencia.

 Crear conciencias.

 Diseñar o mantener un determinado orden social.

 Divertir.

 Crear un público potencialmente comprador.

 Persuadir.

 Recordar los valores.

 Transmitir.

 Controlar.

 Enseñar.

 Servir a la sociedad.

 Fiscalizar la administración pública.

 Promover.

Es importante señalar sus características, en la cual encontramos que:

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta de forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.

2

Otro factor positivo se da en el ámbito económico; quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de conciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión.

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

División de los Medios de Comunicación por su Estructura Física

Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física en:

Medios Audiovisuales:

Son los que pueden ser escuchados y vistos, es decir, los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.

La Televisión:

Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisión ha sido el medio con mayores índices de público o audiencia a nivel mundial. Esto se debe a sus características como herramienta informativa: su inmediatez en el cubrimiento de acontecimientos, los recursos que utiliza (imágenes, sonido, presentadores, sets de grabación, entre otros) y, sobre todo, la posibilidad que ofrece de ver los hechos y a sus protagonistas en tiempo real y a kilómetros de distancia.

A pesar de la llegada de nuevos medios de comunicación, la televisión mantiene su nivel de influencia sobre la mayor parte de los sectores de la sociedad, pues sus dispositivos son más económicos y de fácil acceso.

A nivel formal, la televisión plantea el uso de una gran variedad de formatos a la hora de transmitir la información, entre ellos sobresalen:

 Los noticieros.

 Las telenovelas.

 Los documentales.

 Los reportajes.

 Las entrevistas.

 Los programas culturales, pedagógicos y científicos, entre otros.

3

Gracias al acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, cada formato conjuga imágenes, textos y sonidos, planteando un constante contacto e interacción con la teleaudiencia. Por todas estas razones, actualmente la televisión es un medio de comunicación que plantea una reflexión sobre el carácter democrático de nuestras sociedades.

El Cine:

El cine no ha sido considerado como un medio de comunicación informativo, a pesar de haber sido utilizado de esta manera en varias oportunidades. Es cierto que sus características audiovisuales le permiten funcionar como una poderosa plataforma de transmisión de mensajes, pero las dimensiones de su producción y los intereses de sus productores han hecho que, hasta el día de hoy, se le considere como un entretenimiento cultural dedicada a la creación de historias ficcionales y documentales de alto impacto y con trascendencia emocional o histórica. Sin embargo, desde su aparición, a finales del siglo XIX, el cine funcionó como transmisor de mensajes informativos.

Medios Radiofónicos:

La radio es el único que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión.

Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión de la información al aire.

A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para comienzos del siglo XXI la radio conserva su capacidad para emocionar e informar al mismo tiempo. Desde su aparición en los años 20, los productores radiales se enfocaron en la transmisión de información basada en la creación sonora de imágenes y escenarios.

Hoy en día, por medio de entrevistas con los protagonistas de las noticias y paisajes sonoros (ambientes, voces de personajes, canciones, entre otros) con los que se recrean universos o se evocan lugares, un programa de radio acompaña la cotidianidad de los oyentes: al tiempo que transmite la información, la radio genera emociones trascendentales en los oyentes.

4

A diferencia de los medios audiovisuales, desde siempre, la radio ha llegado a más sectores de la sociedad y a más regiones del país, pues, por su naturaleza, sus dispositivos de transmisión pueden ser transportados con mayor facilidad; tan sólo se necesita de un pequeño radio de transistores, un walkman, un discman, un i-pod, una grabadora o un equipo de sonido para escuchar un programa y disfrutar del maravilloso mundo de la radio.

Medios Impresos:

Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y en general todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos.

En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información.

Por otro lado, en el mundo tecnológico de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, caracterizado por la inmediatez en el flujo de la información, la lectura de textos extensos comenzó a perder interés en el público. Sin embargo, los medios impresos han buscado nuevas maneras de transmitir la información cotidiana, apelando al uso de recursos audiovisuales; hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, también los hay para los jóvenes, los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, a la literatura, a la tecnología, a los negocios, entre otros.

Para comienzos del siglo XXI, los medios impresos más influyentes siguen siendo los periódicos, pues a través de ellos se transmite la información más compleja y elaborada, en cuanto a investigación, contenidos y escritura. El análisis brindado por un periódico establece un diálogo entre el mundo de la opinión pública y los personajes más influyentes de los sistemas políticos o económicos. Así también, el efecto de los medios impresos es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla y para compararla con nuevas publicaciones.

5

Medios Digitales:

Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual.

Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.

Entre los medios digitales sobresalen:

 Los blogs.

 Las revistas virtuales.

 Las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos.

 Las páginas web de divulgación y difusión artística.

 Las emisoras de radio virtuales, entre otros.

La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por ellos para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.

Estructura Según su Carácter

Informativos:

Son los que se dedican a informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.

6

De Entretenimiento:

Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son actualmente una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.

De Análisis:

Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia.

El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.

Especializados:

Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y en general todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. En ellos encontramos los documentales audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a día.

7

Medios de Comunicación Comunitarios

Son una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de las comunidades marginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendidos en los materiales de contenido local y del dominio público, que pueden mejorar su participación en la toma de decisiones en el ámbito local.

Los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características

 El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro.

 Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.

 No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.

 La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.

 Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.

 Estos medios no realizan proselitismo religioso ni partidista.

Empleo de los Medios Comunitarios en Función

Asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, crear conciencia, enseñar, por citar algunos), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos. Se trata de unos medios en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes.

Programas Alternativos

Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizan una o varias tareas por medio de un computador, al conjunto general de programas se le denominan Software que se refiere al equipo lógico de la computadora. También se les conoce como intérprete, ya que se va adaptando a las instrucciones que se le asigna.

8

Redes Sociales

Son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones y en un contexto de complejidad. Cabe destacar que es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a un conjunto de personas que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Apreciación y Diagnóstico de los Medios de Comunicación en la Comunidad

La comunicación es una de las funciones básicas del ser humano, su esencia es dialógica. Bajo la propuesta norteamericana el efecto en el receptor es lo fundamental. La emancipación y desarrollo de la región pasa por plantearse modelos propios de investigación, creando igualmente nuevos modelos culturales.

En Venezuela a ser elegido como presidente Hugo Chávez y la nueva Constitución se declara la democracia participativa y protagónica apoyando otras formas de descentralización es allí donde se crean los Consejos Comunales, instituciones para la acción política y de inclusión.

La investigación ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel Estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda polìtica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

Los diagnósticos han sido un punto de partida y un medio para la generación de soluciones y la transformación sustentable de los problemas críticos del ámbito rural, sobre las bases de procesos comunitarios participativos en lo que se gestan y concretan propuestas de desarrollo viables y autogestivas.

En cuanto a la utilización de los medios de comunicación alternativos y las comunidades se han creado cualquier cantidad de redes sociales que han permitido la organización de ciudadanos, para compartir experiencias, ideas, conocimientos y otros temas de interés en lo político, en lo social, en lo económico, en lo comunal.

Es por ello que hacer un diagnostico de cómo esta fluyendo la información a través de las redes en la comunidad es de vital importancia.

9

A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra. Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas sociales en competencia del Estado, del mercado y de la sociedad civil.

Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

10

Conclusión

En la actualidad se considera a los medios de comunicación como las instancias que permiten en forma masiva que la población esté informada acerca de las soluciones que a corto, mediano y largo plazo, pueden influir en la construcción de las comunidades e incluso del país.

Las redes sociales han desempeñado un papel determinante con respecto a las apreciaciones sobre un determinado tema en cuestión.

Los medios de comunicación comunitarios son vías para diagnosticar los problemas de las comunidades a la vez de ayudarlos con la solución de los mismos.

Los seres humanos han tenido siempre la necesidad de comunicarse. Los medios de comunicación han evolucionado a lo largo de la historia para cumplir con estas necesidades. Esta evolución ha ayudado a hacer del mundo un lugar sin distancias y en el que, cada vez más, la información está al alcance de todos.

11

Bibliografía

Influencia-mediosdecomunicacion.blogspot.com

Maria2493.blogspot.com

www.taringa.net

www.buenastareas.com

xanvilar.com

www.profesorenlinea.cl

haiddylopez.blogspot.com

12

...

Descargar como  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt