ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

El presente contiene una síntesis del Módulo No. 4 “Comunicación”, de diez módulos destinadas a los responsables de los procesos de transformación educativa, del Ministerio de Educación de la Nación, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Buenos Aires, Argentina, por lo que el tema de la comunicación es enfocado al ámbito educativo. Cuenta con tres temas generales como lo son: La comunicación en la cultura burocrática, Comunicación en el modelo de gestión estratégica y por último Roles, prácticas y espacios de comunicación.

La comunicación como proceso en el cual se transmiten, intercambiar y comparten ideas, información que sea comprensible, entendida y valorada por los actores involucrados en ésta, ha evolucionado. Si bien es cierto que en nuestro medio la comunicación burocrática sigue presente en la mayoría de organizaciones e instituciones, especialmente Gubernamentales, siendo ésta tediosa y muchas veces muy poco efectiva, lo que se busca es cambiarla para que no se vea solamente como transmisión de normativas, órdenes, informaciones y que solamente se cumpla con éstas a través de informes, reportes, sino que exista la posibilidad de intercambiar ideas, sugerencias, comentarios. Se trata de una comunicación abierta, en un modelo de gestión estratégica que informe lo que sucede dentro de su organización, tanto a los actores internos como a los externos, dando a conocer una imagen, donde la información ya no solo es manejada por los jefes ni problemas ocultos , sino se buscan soluciones a través del trabajo cooperativo con personas involucradas, comprometidas y conscientes que su participación será de beneficio para el mejoramiento y búsqueda contínua de la calidad y equidad educativa.

El proceso de transformación de las comunicaciones implica muchos cambios, y es largo, pero si se quiere cambiar y mejorar, es necesario poder realizarlo.

COMUNICACIÓN:

COMUNICACIÓN EN UNA CULTURA BUROCRATICA.

Cuando se habla de cultura burocrática, específicamente de comunicación, se refiere a que estamos acostumbrados a documentar todo, a redactar, a dejarlo todo en papel, especialmente en el campo del sistema educativo. Se habla aquí en un tiempo pasado, pero sabemos que actualmente y especialmente en nuestro entorno la cultura burocrática es algo que no se puede quitar ya que es por ello que algunas cosas y trámites simples se hacen tan largos. Si vemos en varias oficinas de organizaciones hay muchos papeles que nunca han sido leídos aún están esperando cuando alguien pueda tener el tiempo de enterarse de su contenido. Toda esta cultura ha creado problemas en la comunicación, por ello que se ha venido generando un cambio en la gestión educativa.

La necesidad de transmitir órdenes, notificaciones, informaciones dio origen a la transmisión de las mismas a través de los documentos, por lo que con el paso del tiempo se le ha restado importancia porque en realidad no había comunicación, porque ya se había vuelto algo rutinario no pudiendo diferencias mensajes importantes de mensajes simples.

Por lo tanto este tipo de comunicación, solamente es de una sola vía, el emisor estaba jerárquicamente en la parte alta y el receptor en la base, solamente tenía que escuchar, recibir y tenía que cumplir con lo requerido.

Un error muy común en la comunicación es pensar que todos entendieron lo que queremos transmitir, pero debemos saber que cada quien interpreta el mensaje a su manera, según el contexto cultural en el que se desenvuelve, situación histórica y quien sea el receptor.

No podemos decir que la comunicación es solamente informar, notificar ni mucho menos pensar que se ha entendido claramente el mensaje, por lo tanto no va a ser cumplida igualmente por todas las personas quienes la leyeron.

Entonces la comunicación burocrática es de dirección vertical descendente, tiene un canal y medios únicos y un código meramente normativo.

Siendo este tipo de comunicación inaccesible para todos, se dio origen al rumor, ya que los actores tienen necesidad de recibir información y saber que es lo que está pasando. Pero cuando existe rumor, quiere decir que hay problemas de comunicación, porque si no éste tendrá mucho más peso que la comunicación oficial y puede dar lugar a muchos problemas de tergiversación y suposiciones equívocas.

COMUNICACIÓN EN EL MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA.

Este tipo de comunicación es abierto, en cierta forma transparente y sobre todo que los actores involucrados están informados y comunicados sobre lo que pasa en la empresa, en la organización, es decir se da a conocer todo lo que se hace dentro de la misma.

Este tipo de comunicación no solamente se realiza dentro sino fuera de la organización, siendo una empresa ciudadana, garantizando así su mantenimiento en el mercado, siempre y cuando no se descuide lo que sucede en su interior.

Ahora se habla de una red de comunicaciones, donde cada uno de los involucrados está comprometido a tener una visión positiva y optimista del futuro, si se habla del tema educativo, innovar y mejorar cada día la educación, y que la calidad no se llega a alcanzar sino que cada día hay que buscarla, y sobre todo poder lograr el trabajo en equipo, comprometiéndose cada uno de los actores.

Se debe pensar en una reingeniería de la gestión educativa respecto a la comunicación, por supuesto que este proceso es largo y requiere de varias competencias dentro de la organización, por lo que debe ser incluyente, participativa.

Para éste nuevo modelo de comunicación se deben destacar cinco pilares:

a) Construir una visión de futuro y comunicar a todos. A través de la comunicación se pude transmitir la imagen de una organización. Si realmente se quiere transformar la educación, llevándola hacia la calidad, se deben alimentar sus comunicaciones. Todos los actores del sistema deben tener esa visión a futuro, no solamente internos sino externos, quienes de cierta manera tengan que ver con el quehacer educativo.

b) La comunicación: mensaje y compromiso con los actores. Luego de haber diseñado ese compromiso a futuro con la educación, se debe pensar como coordinar todas esas acciones, por lo que se necesita que todos participen para lograrlo, por lo que cada uno debe tener responsabilidades, lograr metas.

c) Abrir el sistema a una red de comunicaciones. La comunicación abierta permite que ésta sea de doble vía, tanto como para recibir como para enviar informaciones, los que hablan y los que oyen son capaces de opinar, hay una interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com