ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD SORDA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Es siguiente trabajo pretende dar a conocer un poco, a cerca de las personas sordas, ya que me parece de vital importancia que todos conozcamos acerca de esta comunidad.

Para empezar a contextualizarnos un poco, es necesario hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué es una persona sorda?, en este momento existen innumerables definiciones, acerca de lo que es una persona sorda, la definición que utilizare para este ensayo, es la de INSOR (instituto nacional para sordos), el cual la define así “Es todo aquel que no posee la audición suficiente y que en algunos casos no puede sostener una comunicación y socialización natural y fluida en lengua oral”.

Es aquí donde la mayoría de la sociedad se pegunta, ¿es fácil que un sordo acceda a la lengua oral? Esto depende de si ha nacido sordo o ha perdido la audición después de haber aprendido a hablar. Si una persona ha nacido sorda o ha perdido la audición a muy temprana edad, es muy difícil que pueda aprender a hablar, ya que el no puede escuchar los sonidos del idioma oral, pero si se desea puede enseñarle a hablar, aunque cabe resaltar que es un proceso un poco largo y costoso. Ya cuando una persona pierde la audición, pero ya a tenido experiencia auditiva y maneja de manera adecuada la lengua oral, este puede conservarla en su diario vivir. Cuando una persona tiene una disminución en la capacidad auditiva es decir es hipoacústico, se le da la opción de los audífonos, los cuales con terapia y buen manejo se pueden llegar a aprender la lengua oral, es importante resaltar que los audífonos no curan la sordera, simplemente amplifican el sonido para que la persona pueda escuchar un poco mejor. Para la mayoría de sordos llegar a adquirir la lengua oral es difícil, en cambio para las personas oyentes llegar a hablar por medio del lenguaje de señas es más fácil.

La sordera se puede dar por diferentes factores: golpes, sonidos muy fuertes, una enfermedad, un accidente o por infección, cuando la sordera es causada por infecciones se puede tratar con antibióticos y en algunas veces con cirugías. También existe la opción del implante coclear, para las personas sordas (se introduce un audífono muy pequeño dentro de el oído) mediante una cirugía, hay que destacar que este método no beneficia a todas las personas sordas.

Como ya se ha visto en este ensayo, la deficiencia auditiva es causada por diversas circunstancias, congénitas o adquiridas, y tiene diferentes grados o niveles (parcial o total); lo que en gran medida determina la forma de comunicación que adopta la persona.

Las personas sordas usan un idioma diferente, con el cual se comunican. A través de ella pueden aprender, compartir, actuar y expresarse libremente. Tradicionalmente se ha considerado que las personas con deficiencia auditiva tienen también deficiencia cognitiva o problemas de aprendizaje, pero esto es un creencia errónea ya que la audición no tiene nada que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com