ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO. CLASES DE CONCESIONES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

2.1. CONCEPTO. CLASES DE CONCESIONES

Concesión, del latín concessio, es un concepto relacionado con el verbo conceder (ceder, consentir, permitir, avalar). El término se utiliza al recular en una actitud o decisión tomada.

Considerando que el acto administrativo de la concesión representa, la forma típica de explotación de los bienes de dominio público y de prestación de servicios públicos en el Estado neoliberal, así como que se trata de una forma de gestión indi- recta, en la que la Administración permaneciendo como titular de determinado servicio, encomienda su explotación a un particular y aquella se queda como simple supervisor del servicio público, es evidente que nos estamos refiriendo particularmente a la privatización de los servicios públicos a intereses privados, por tanto a la mezcla de los sectores público y privado, que de hecho existe en la mayoría de las economías del mundo, pues ambos sectores se necesitan recíprocamente.

Como se señala en el artículo que lleva por título: “Servicios Públicos e intereses Privados”.

“(...) La ‘privatización’ estrictamente definida significa una transferencia de pro- piedad del Estado a empresas o individuos privados. Interpretada más amplia- mente, significa la transferencia de funciones y responsabilidades del sector estatal o público. Más extensamente todavía, su definición puede incluir una serie de medidas (llamadas también comercialización) dirigidas a introducir métodos, estructuras y culturas más comerciales en las actividades públicas.”

Se ha visto en los diferentes modelos de economías mundiales como la mezcla de estos sectores con el predominio de uno de los sectores ha influido en su éxito o en un rotundo fracaso o resquebrajamiento.

Ejemplo de ello, los servicios de salud en E. U. poco accesibles para los ciudadanos comunes por los costosos seguros médicos y las grandes limitantes para otorgar la atención médica, incluso a la población que sí cuenta con este seguro, cuanto y más la población de inmigrantes; en Latinoamérica por ejemplo los ciudadanos necesitan un mayor acceso a los servicios de salud, educación, agua potable, electricidad, comunicaciones, transportes, facilidades de crédito, vivienda pública, etc., mientras que los intereses privados tienen un mejor suministro de esos servicios, de ahí que debe haber mayor injerencia del sector público en velar para que su comunidad cuente con los servicios públicos básicos.

En cambio en los antiguos regímenes comunistas en donde todo quedó en manos del sector público, el poder ahora crear empresas privadas y desarrollar economías de mercado han hecho que la privatización se convierta en instrumento crucial para la transición del totalitarismo y economías dirigistas a la democracia y economías de mercado, mejorando su manejo político, económico y de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com