ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO JÚRIDICO DEL ESTADO.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO JÚRIDICO DEL ESTADO.

Al vocablo ”estado” es sin duda dificil de conceptualizar debido a la complejidad de sus componentes y a la gran diversidad de funciones que realiza este organismo.

Sin embargo siempre que se habla del estado se recuerda la idea de autoridad, de poder, fuerza de organizacion superior, etc. Todas las ideas y emociones que se tienen del estado son aceptados por que dicho entre todo eso y mucho mas una estructura juridica y politica dotado de poder facultades y de autoridad que busca en todo momento la realizacion de sus propios objetivos y fines. De acuerdo con el diccionario de la real academia acádemica española “estado” se deriva del latin “Estatus” que significa situacion en que se encuentra una persona o cosa y en particular cada uno de los modos sucesivos de ser de esas personas o cosas en cuanto se encunetra una persona sujetos o cambios que influyen en su condicion, tambien en el propio diccionario la palabra “estado” es todo lo que se conceptua como el cuerpo politico de una nación.

Este terminocon su pleno alcance politico lo emplea por primera vez Nicolas Maquiavelo en su obra inmortal conocida como “El principe” escrita en 1513 sin embargo es sino hasta la revolucion francesa epoca a la cual se le da una ambundante produccion de tipo constitucional cuando la palabra “estado” adquiere un importante alcance juridico.

La concepcion de estado es muy antigua Aristoteles hizo en el siglo v a.c. importantes estudios sobre el tema para este pensador el estado es anonima de organizacion y estructura politica, autoridad, de todo poder y de fuerza para hacer cumplir sus propias determinaciones.

ESTADOS ANTIGUOS.

El estado Egipcio como primer formacion estatal hace mas de 5000 años aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipcio se carece de los datos exactos para reconstruir aquel proceso de centralizacion sin embargo sabemos que era necesario la presencia de un gobierno de este indole.

Tenia un estado personalizado en el sentido que la concepcion era que la autoridad se identifique plenamente con su depositario.

La teoria del estado modernose resume en que el estado en que el estado se representa el faraón y el pueblo era la subordinadas de este.

En grecia su unidad politica fue la polis su geografia determina el aislamiento territorial tenoa una tecnologia poco desarrollada en el sector agrario y una poblacion en expancion. Los griegos tenian costumbre en las cuales permiten la participacion en los asuntos politicos por medios de asambleas no presentan un alto sentido de centralizacion y personalidad de la autoridad, su autoridad no esta basada en una persona si no que dividia en varios jefes conocido como el complejo de ancianos.

En Roma el estado aparece sancionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos surge la necesidad de imponer la cabidad dental al pueblo la formacion de Roma como ciudad estado aparece determinado existencia de un eatdo anteriror el estrusco cuyo origen se ha perdido pero es posible congetubir al similar desarrolo que se dio Grecia.

COMO LLEGAMOS AL CONCEPTO DE ESTADO.

GRIEGOS= polis (estado era un conjunto de personas)

EDAD MEDIA= Nicolas Maquiavelo “stati”

Poder de mandato dividido en

• Terirrorio

• Población

• Gobierno

ACTUALIDAD – Edo. Entidad politica que precide de los destinos colectivos de una sociedad humana permanente sujeta a un gobierno.

REVOLUCION FRANCESA Y EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO.

Desde el atropello “El estado soy yo” manifestado como el mas nocivo absoluvismo el pueblo sintio la negacion total de sus derechos y todos sus principios ideales es ahi donde empieza a crecer el renacimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelión que manifiesta con toda violencia y culmin el 14 de julio de 1789. La revolucion dio sus manifestaciones por los rubios que cambiaron al mundo en sus procedimientos y formas gubernamentales tambien la nueva concepcion del hombre se convertia en el ciuadano par ayuda en los fines de estado.

ESTADO MODERNO DEL DERECHO (CARACTERITICAS DEL ESTADO).

1. E una cierta entidad terrotorial se refiere al mundo fisico que es necesario para sustentacion del estado.

2. El establecimiento de un poder central suficientemente fuerte logra suprimir o reducir drasticamente a los antiguos poderes feudales antre ellos el poder de la iglesia que se vincula a lo que actualmente llamaria el proyecto de estado y Noción se logra suprimir esta relacion.

Objeto del estado.

Es en el que la sociedad y el estado se unen donde el proposito de hacer un orden juridico que de estas dos instituciones seguridad y permanencia social la cual se materializa en el bien comun o en el bien social.

Fin del estado.

Es gobernar para los individuos y sociedad humana por elequilibrio en la satisfaccion de las necesidades de unas y de otras. La justicia, la educacion, el derecho al trabajo, la organizacion de la familia, son fines de estado factores integradores de uno solo que es el bien publico como finalidad primordial y ultima del estado.

Objeto material.

Son aquellos que le dan la conformacion y la conformacion y tambien contribuye a integrar la estructura social.

Objeto formal.

Es lo que le da una organizacion politica determinada y el caracter propio de un estado.

TEORIA OPUESTA A LA PRACTICA.

La diferencia entre la teoria y la practica es que la teoria esta basada en conocimientos cientificos en comprobacion expiremental o historia.

La teoria se identifica ya que en ella existen los textos de autores clasicos en el cual estos autores intentan definir la teoria aplicable a un sistema logico del cual puede derivarse una hipotesis que puede someterse a prueba.

A diferencia de la practica ya que estan en un desetres y se adquieren con el ejercicio adquirido de una teoria llevaron a la persona y ser llamado experimentador. Un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com