ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA PLANEACION CONCEPTOS GENERALES.


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 6

TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA PLANEACION CONCEPTOS GENERALES

Planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.

A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberán escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

1. Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

2. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.

3. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

4. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.

5. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.

6. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

7. La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.

PROCESO DE PLANEACIÓN: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

La planeación comprende la selección de las metas de la organización, la predicción o proyección de resultados de acuerdo con varias alternativas para alcanzar esas metas, la decisión en torno a cómo lograr las metas deseadas y la comunicación de las metas y cómo hacerlas saber a toda organización.

Los contadores administrativos fungen como socios de negocios en estas actividades de planeación al ayudar a desarrollar estrategias, mejorar procesos de negocios, trabajar en equipo y comprometerse; ayudan a los gerentes a tomar las mejores decisiones y a perfeccionar el desempeño.

La utilización de los planes formales en las empresas son fundamentales debido a sus beneficios pero principalmente es la disminución al fracaso, por consiguiente a pesar de que existen diferentes planes por ejemplo los estratégicos que son de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tiene como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de a mismo; los planes tácticos o directivos se establecen frente a objetivos específicos o metas de la empresa, esto es a nivel funcional, es decir, que considera solamente cada departamento o área de la empresa. Sin embargo, cuentan con puntos claves para el desarrollo de la planeación, los cuales son:

1. Selección del objeto a planear.

2. Reconocimiento del entorno

3. Establecimiento de Objetivos.

4. Pronósticos

5. Formulación de Estrategias.

6. Presupuesto

7. Programación

8. Procedimiento

METODOS MATEMATICOS O ESTADISTICOS

La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genética e incierta. La teoría matemática no es propiamente una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de decisión y lo tratan de modo lógico y racional a través de un enfoque cuantitativo, determinístico y lógico.

Los temas principales de la administración de las operaciones son:

1. OPERACIONES.- Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuando la globalización impone productos mundiales.

2. SERVICIOS.- Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.

3. CALIDAD.- Involucra el tratamiento estadístico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com