ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias En Educación


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Las Nuevas Tecnologías están cambiando todos los ámbitos de nuestras vidas, afectando la forma en que se hacen las cosas: trabajar, divertirse, relacionarse, aprender y sutilmente nuestra forma de pensar.

1.-Evolución De Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación

La idea principal a tener en mente es que los cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividad y la formación de la identidad.

La escritura permitió que el acto singular determinado temporal y espacialmente fuera independiente de la información y posibilitó el registro de lo dicho-oido, para los no presentes.

Los medios electrónicos y la digitalización, constituyen un código más abstracto y artificial (se requiere de aparatos para producirlo y descifrarlo) de representar la información. Esta nueva etapa tiene una fecha concreta de inicio 24 de Mayo de 1844 cuando Samuel Morse envió el primer mensaje telegráfico. Las aplicaciones analógicas rápidamente migran a la digitalización y adquieren capacidades interactivas emisor-receptor para el procesamiento y manipulación de la información y aparecen nuevos tipos de materiales: multimedia, hipermedia, simulaciones, documentos dinámicos, etc . Los satélites de comunicación y las redes terrestres de alta capacidad permiten enviar y recibir información desde cualquier lugar de la tierra.

Ahora mismo en Internet se está dando una explosión de contenidos comerciales, los protocolos de comunicación se están generando gracias a las instituciones que financian e impulsan la investigación, nos encontramos en un período en el que el uso comercial de las redes informáticas está produciendo esfuerzos en la investigación en aspectos que anteriormente eran poco relevantes como la seguridad en las transacciones electrónicas, los micropagos, etc., todos estos avances tecnológicos tienen lugar dentro de un marco socioeconómico determinado que posibilita su desarrollo en centros de investigación y universidades, además de la transferencia a la sociedad y su aplicación a la producción.

2. Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Se pueden definir como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas Hardware y Software, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con la adquisición, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de la información. Dentro de las características distintivas de las nuevas tecnologías están la inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.

Las redes no solo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos en cualquier formato digital, sino como herramienta para acceder a ella, a recursos y a servicios prestados por computadores remotos, como sistema de publicación y difusión de información y como medio de información entre seres humanos.

De este modo la digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información, permite su almacenamiento en grandes cantidades, en objetos de tamaño reducido, o liberarla de los propios objetos y de sus características materiales y hacerlas residir en espacios no topológicos (el hiperespacio o infosfera), como las redes informáticas accesibles desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

Las ideas sobre la información están ligadas a los soportes que han servido para almacenarla y transmitirla.

La información no posee las propiedades del objeto sobre el cual la codificamos, es más parecida a una actividad o a una relación que se propaga y evoluciona como una forma de vida.

3. Algunas Repercusiones De Las Nuevas Tecnologías

Se dice que doblar el conocimiento humano costaría de diez mil a cien mil años, hoy con la tecnología disponible cuesta menos de 15 años. Asociado a ésta explosión hay un efecto: El aumento del ruido en la comunicación, hay mucha información pero, estamos mejor informados?, Ya no es problema conseguir la información sino saber seleccionar la relevante para evitar la saturación y la carga cognitiva.

También es habitual la confusión entre información y conocimiento, el conocimiento implica información interiorizada adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas, es personal e intransferible. No se puede transmitir conocimiento solo información que puede ser convertida o no en conocimiento por el receptor en función de diversos factores previos de cada individuo.

Otra consecuencia de la ampliación de la capacidad para almacenar, codificar, procesar y transmitir todo tipo de información es la transmisión de dos condiciones fundamentales en la comunicación: espacio y tiempo. Las nuevas tecnologías han deslocalizado, desmaterializado y englobado la información, al situarla en el ciberespacio es decir el paso de una cultura basada en el átomo a una cultura basada en el bit.

Los nuevos medios electrónicos extienden nuestra capacidad de comunicación y recuperan elementos y características de la etapa pretecnológica anterior a la escritura (interactividad emisor-receptor, tiempo real, uso directo de los sentidos). El uso de artefactos nos ha devuelto los sentidos de la comunicación humana por ejemplo el teléfono devolvió la conversación y eliminó parte de la escritura personal, la televisión nos permite ser testigos directos de los acontecimientos y al contrario de muchos críticos las nuevas tecnologías están haciendo el mundo más natural, aunque esta es solo una manera de verlo. Otra característica de las nuevas tecnologías de la información en la educación es la interactividad es decir la posibilidad de permutar roles entre emisor y receptor e intercambiar mensajes. Los medios de comunicación masivos (televisión, radio, periódicos), definen los papeles de los participantes de modo estático, por un lado productor/distribuidor y por otro receptor /consumidor de la información.

Los nuevos medios se caracterizan exactamente por todo lo contrario, la inteligencia de las nuevas redes está distribuida en los nodos y la comunicación pasa de persona a persona de manera sencilla. Se da paso a los grupos de interés e individuos interactuando entre sí formando comunidades virtuales que no solo consumen información sino que la distribuyen y producen.

Un ejemplo de las nuevas formas de interacción son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com