ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CONSECUENCIAS ACADEMICAS EN ADOLESCENTES DE DECIMO AÑO, VICTIMAS DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING).

Enfoque utilizado en la investigación

En el presente proyecto de investigación utilizaremos el enfoque multimodal, ya que mediante este podemos obtener tanto datos cualitativos como cuantitativos, los mismos que son necesarios y complementarios, por lo que nos permita tener una visión más global y acertada sobre los diferentes datos que se obtengan en el tema de investigación.

Conceptos

Adolescencia: La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El término proviene de la palabra latina adolescentĭa. La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.

Rendimiento Académico: hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.

Es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.

Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento académico a la hora de las evaluaciones.

Acoso escolar: El acoso es una conducta de hostigamiento que genera una incomodidad en la víctima. Escolar, por otra parte, es un adjetivo asociado a la escuela y a los estudiantes. El acoso escolar, por lo tanto, es la persecución o el acorralamiento que uno o más niños llevan a cabo contra otro u otros dentro del establecimiento educativo.

Este tipo de acoso, también denominado bullying (por su nombre en inglés), puede incluir distintas formas de agresión que se mantienen en el tiempo. El maltrato contra la víctima puede ser verbal (con burlas e insultos) o físico (golpes). En cualquier caso, el niño acosado puede sufrir trastornos psicológicos ante la presión y la violencia.

El acoso escolar puede tener lugar en distintos sectores de la escuela, como el salón de clases, el patio, el gimnasio o los pasillos. Es habitual que se desarrolle de manera silenciosa, a la vista de otros compañeros (que suelen ser cómplices o, al menos, indiferentes) pero sin que las autoridades del establecimiento o los padres tomen conocimiento de la situación.

Para tratar esta problemática, que en sus casos más extremos pueden llevar a la víctima al suicidio, se necesita de la intervención de los docentes, las familias y un equipo de psicopedagogos.

Agresión verbal: La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. (Wikipedia.com)

Definición:

Toda violencia que no es física. Agresión verbal, incluyendo psicológico y moral. También se traduce como violencia emocional, ya que este tipo de palabras afectan negativamente la situación emocional de la victima.

Características de la violencia verbal:

• Lenguaje ofensivo.

• Tono de voz agresivo.

• Palabras crueles, cortantes, tajantes.

Efectos de la violencia verbal en las personas:

La violencia verbal tiene diferentes efectos en la persona que se ve agredida, entre los cuales están:

• Emocionales: Afecta la autoestima y auto-concepto de forma negativa. La autoestima es el "cuanto me quiero o estimo a mí mismo" y el auto-concepto es algo similar: el "cuanto entiendo que valgo, qué creo que soy"; por tanto, cuando una persona se mantiene violentando verbalmente a otra, esta ultima se siente emocionalmente por debajo del o la violentador (a), provocando que la autoestima y auto-concepto disminuyan.

• Psíquicos/psicológicos: La gente se cree que es verdad lo que le dicen, si tiene alguna psicopatología, puede agudizarse.

Afecta en toda la esfera psicosocial de la persona tanto agresora como agredida, pero sus principales efectos se muestran:

• En la familia.

• Entre pareja (en caso de que la tenga).

• Entre amigos.

Agresión Física: puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones, con el propósito de lastimar y causar grave daño a la otra persona.

Esta conducta nos lleva enseguida a pensar en el maltrato, el cual supone un atentado contra la dignidad, la integridad física e incluso contra el autoestima de la víctima todos ellos derechos protegidos por nuestro ordenamiento jurídico.

No sólo es peligrosa la violencia física como tal, sino que también tiene otras consecuencias, como puede ser la aparición de estrés psicológico, en cuyo caso podríamos hablar, al mismo tiempo, de violencia o maltrato psicológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com