ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

“La educación ambiental es el proceso de reconocimiento de valores y clarificación de conceptos orientados a desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación del ser humano con su cultura y su entorno biofísico”. La educación ambiental proporciona también práctica en la toma de decisiones y la formulación personal de códigos de comportamiento con respecto a la calidad medioambiental.

El grave problema ambiental que padece la especie humana ha derivado en una verdadera crisis planetaria, la cual se ha visto enmarcada por intensos debates a nivel internacional, a este respecto los esfuerzos en lo individual y lo colectivo no han propiciado un verdadero cambio en las formas y estilos de pensar, sentir y manejar dicha situación problemática. La génesis del problema se sitúa en las vertientes del proceso educativo, la falta de propuestas educativas coherentes con esta realidad la que no han permitido llevar a las sociedades actuales ala adecuada alfabetización científica y tecnológica que se precisa, y mucho menos al logro del sustrato cognitivo, afectivo e ideológico que exige un cambio de paradigma que apunte a la sostenibilidad. Es difícil determinar con exactitud cuando el término Educación Ambiental se usó por primera vez.

Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey - EEUU, en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental el término que con mayor frecuencia se ha usado. Sin embargo, se tiene referencias históricas que el uso del término de Educación Ambiental se debe a Thomas Pritchard (1948) quien propuso en una conferencia de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza celebrada en París, el término Environmental Education, para referirse a un nuevo enfoque educativo que permitiera una síntesis entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

La Educación Ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso, es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar Educación Ambiental, esto no es posible, uno puede enseñar conceptos de Educación Ambiental, pero no Educación Ambiental. De hecho, la Educación Ambiental está evolucionando hacia la educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad se comprometan con decisiones que afectan sus vida.

La educación ambiental es un concepto que se ha propuesto desde los últimos años como parte fundamental del desarrollo formativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com